Premios Quirino de Animación 2024: por primera vez hay paridad de género en los finalistas
- En esta séptima edición destaca una nueva categoría: mejor animación en Videoclip
- Los galardones se entregarán este sábado, 11 de mayo, en Tenerife
Este sábado, 11 de mayo, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana volverán a entregarse en La Laguna, Tenerife. Lo más destacado es que, en esta 7º edición, hay paridad entre hombres y mujeres entre los finalistas a las categorías principales: Mejor Largometraje y Mejor Serie de Animación. Un evento que también acoge estos días el Foro de Coproducción y Negocio, una iniciativa diseñada para impulsar la producción y circulación de obras de animación en esta región integrada por 23 países.
Beatriz Bartolomé, directora de los premios, destaca la importancia de esa paridad entre los finalistas: “El año pasado ya la hubo en la categoría de series, pero este año es el primero que también la tenemos en largometrajes, con esas nominaciones de Isabel Herguera (El sueño de la sultana) y Lorena Ares (Hanna y los monstruos), que, además, son dos óperas primas”
“Creemos que es algo muy simbólico –añade Beatriz-, no solo que cada vez haya más proyectos dirigidos por mujeres, sino que también puedan ser finalistas a premios como este. Y es que, hasta esta edición veíamos esa paridad en las categorías de cortos, de cortos de escuela… pero nunca en las principales categorías de películas y series. Y creemos que esto es un avance clave en la lucha por esa igualdad en el sector”.
“Por eso –añade Beatriz-, volvemos a celebrar la Mesa de trabajo en torno a la mujer de la animación iberoamericana, que ya lleva seis ediciones y que contará con la participación, entre otras, de las finalistas de las mentorías de Animation!, Ventana Sur y MIANIMA. Hablaremos con todas ellas para que nos cuenten sus experiencias”.
Una nueva categoría: Mejor videoclip
En esta edición se han presentado 247 obras de 15 países. Y el país con más nominaciones es España, con 16.
Una de las principales novedades es que en vez de 9 premios se darán 10, ya que se ha añadido la categoría de mejor videoclip.
“Esta nueva categoría viene un poco a consecuencia de la pandemia –asegura Beatriz-, porque, como no se podía rodar, muchos grupos musicales decidieron rodar videoclips de animación. Y aumentó la producción en toda Iberoamérica”.
“Además –añade Beatriz-, este año volvemos a celebrar la tercera reunión de televisiones iberoamericanas. Cada año intentamos que vengan más y en esta edición, aparte de las televisiones públicas típicas, como RTVE, RTP (Portugal)… tenemos a TV Cultura de Brasil y muchas regionales de España. Y hemos decidido que, como ya se conocen, aparte de que puedan compartir las políticas de producción y distribución de contenidos, también puedan presentarse entre ellas proyectos de series y películas para hacer más viable la coproducción y distribución de las obras”.
Un gran año para la animación española
Este año ha sido inolvidable para la animación españolas con películas que han dado la vuelta al mundo, como Dispararon al pianista, El sueño de la sultana, Unicorn Wars y, por supuesto, Robot Dreams, que consiguió la nominación al Oscar a la mejor película de animación.
La película de Pablo Berger también es una de las favoritas en los Quirino. “España es, con 16, el país con más nominaciones –nos comenta Beatriz- Y tres de las candidatas a mejor película son españolas (Robot Dreams, El sueño de la sultana y Hanna y los monstruos). Creo que este éxito es fruto del esfuerzo de los años anteriores, que muchas empresas venían trabajando tanto en series como en largos. Y además de estrenar grandes películas, han conseguido reconocimientos en todo el mundo”.
“Lo importante es que se siga apostando por estas producciones españolas y por las coproducciones con otros países –continúa Bea-. Porque esa coproducción permite hacer mejores películas y que lleguen a muchos más mercados”.
Actualmente podemos ver en los cines Dragonkeeper, una gran superproducción con china dirigida por Salvador Simó. “Como digo, lo mejor de estas coproducciones es que las películas se distribuyen mucho mejor en todo el mundo –asegura Beatriz-. España ha colaborado durante décadas con China, Japón, Filipinas… Pero yo preferiría mirar a Latinoamérica, porque con Asia hay hándicaps como el huso horario y, sobre todo, muchas diferencias culturales. Por eso, creo que siempre nos entenderemos mejor entre Iberoamericanos. Y el trabajo será más fluido. Y yo creo que cualquier tipo de coproducción enriquece mucho los proyectos”.
Latinoamericanos a la conquista de Star Wars
Este año, en la categoría de Mejor animación iberoamericana de encargo destacan dos cortos para la serie Star Wars: Visions. En las estrellas, del chileno Gabriel Osorio, y Sith, del español Rodrigo Blaas.”Eso demuestra que cada vez se aprecia más a los animadores iberoamericanos en todo el mundo-asegura Beatriz-. Hay animadores españoles, portugueses… que son muy talentosos y que están trabajando para las mejores empresas de Estados Unidos, como Disney-Pixar, Aardman… Por eso es tan simbólico que estos dos episodios se hayan hecho íntegramente en Chile y España”.
Destacar que, si hace unos años la animación 3D parecía que iba a acabar con el resto de técnicas y estilos, los nominados a los Quirino demuestran que la animación tradicional en 2D e incluso en stop motion, sigue creciendo. “Hace cinco años parecía que la animación 3D lo iba a sepultar todo –asegura Beatriz-, pero cada vez hay más producciones de la vieja escuela. Quizá sea consecuencia de que haya tantas plataformas y pantallas que reclamen contenidos animados, porque eso permite que haya formatos muy diferentes. Hay series de todas las duraciones y dirigidas a los públicos más diversos. Incluso el stop motion, que es más complicado de hacer y por lo tanto hay menos producciones, sigue sorprendiéndonos nuevos títulos”.
Además, la animación está logrando dejar atrás la etiqueta de que solo es para niños, ya que, este año, de las cuatro películas finalistas tres son para adultos. “Ya pasó el año pasado –asegura Beatriz-. En el cine se ha roto esa barrera de que la animación es solo para niños. Una idea que todavía persiste en la televisión, ya que muchas plataformas son canales públicos y prefieren producciones infantiles. Lo importante es que haya producciones para todo tipo de públicos”.
Una apuesta por el futuro
En los Premios Quirino siempre se ha dado mucha importancia a los cortometrajes de escuela. “Lo hacemos porque es el talento del futuro –Destaca Beatriz-. Son los directores de los largometrajes del futuro. Ya nos ha pasado que algunos de los que presentaron sus cortometrajes en las primera ediciones de los Quirino, luego nos hayan presentado su primer largometraje. Por lo tanto, queremos tenerlos siempre en nuestro radar”.
Pero, en el cine, como en todas las artes, lo fundamental es que esas obras estén al alcance del público: “Por eso hacemos proyecciones gratuitas –nos comenta Beatriz-. El viernes 10 proyectaremos los cortometrajes finalistas, en el Teatro Leal, y el 25 y 26 de mayo se proyectarán los largometrajes finalistas en los Multicines Tenerife. Siempre de forma gratuita, aunque hay que sacar entrada. Intentamos que la animación llegue al mayor público posible y en el mejor lugar: una sala de cine”.
“Hay un hándicap de formación en la producción”
Actualmente la animación es un sector puntero en España, con casi pleno empleo. Preguntamos a Beatriz qué hace falta al sector y a los Premios Quirino para seguir creciendo: “Ahora creemos que hay un hándicap de formación en toda Latinoamérica a nivel de producción. Tenemos muchísimos creativos en todos los países, pero nos falta gente formada en producción”.
“Eso se nota, sobre todo, en los proyectos grandes de series y largometrajes, que nos falta gente cualificada en la parte de producción para llevarlos a buen puerto. Porque la formación siempre ha ido muy encaminada hacia la parte más creativa. Por eso muchas veces son las propias empresas las que forman a sus propios productores y productoras, mediante cursos”.
“Y otro problema, precisamente por el que creamos los Quirino, es el tema de la distribución –añade Beatriz. Siempre hemos dicho que es absurdo que una película colombiana no se distribuya en Argentina. Estos últimos años ha habido países que han empezado a trabajar en ese sentido y hay una mayor apertura. Pero todavía estamos muy lejos de conseguir ese mercado iberoamericano de la animación que funciones como un mercado único. A veces una película chilena no se estrena en este mercado, pero sí en Francia, por ejemplo. Y por eso luchamos para que haya una circulación de obras real entre los países iberoamericanos, porque al final, lo más importante es que la animación pueda llegar al máximo posible de espectadores”.