Sabadell acusa al BBVA ante la CNMV de vulnerar la ley de opas por ocultar información en su oferta
- La entidad catalana señala que hay datos incompletos en la propuesta del BBVA
- BBVA lanza una opa hostil para absorber el Banco Sabadell
Banco Sabadell ha acusado al BBVA de introducir datos "incompletos" en su oferta de compra que pueden alterar el mercado. La empresa catalana ha enviado a la Comisión nacional del mercado de valores (CNMV) una comunicación en la que expone que esta opa podría vulnerar la norma que regula dichas operaciones.
Según el banco catalán, por el momento el BBVA ha publicado "una presentación en inglés sobre la operación" y ha "convocado a analistas e inversores a una presentación". La información, ahí compartida, recoge el comunicado del Sabadell, no se ha incorporado al anuncio de opa. Por estas razones, reclaman que el mercado cuente con información "completa y transparente y se garantice un proceso ordenado".
También se refiere a la presentación en inglés difundida sobre la operación, a la una nota de prensa y a la conferencia celebrada con analistas e inversores, en la que posteriormente se ha abierto un turno de preguntas.
En su escrito, el Sabadell apela a que el BBVA estaría actuando en contra del artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, que regula las ofertas públicas de adquisición de valores. Ese epígrafe establece que "desde el anuncio público de una oferta pública de adquisición [...] el oferente se abstendrá de difundir información que no conste en el anuncio previo de la oferta". Además, "introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado".
Con este mensaje, el Sabadell ha roto su silencio después de que el lunes rechazaran la oferta de compra porque consideraban que infravaloraban su cotización.
El Gobierno también ha mostrado su rechazo a la OPA hostil
Banco Sabadell asegura haber trasladado a la CNMV esta "circunstancia" para que de esta forma "el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto".
Esta comunicación tiene lugar tras un largo día en el que los mercados abrieron con la noticia de que, tras el rechazo de la oferta amistosa inicial para integrar al Banco Sabadell, BBVA había decidido lanzar una opa hostil para tratar de absorber al banco catalán. Y esta iniciativa ha sido rechazada por el Gobierno y ha advertido que en esta operación él tiene la "última palabra".
El precio propuesto por BBVA es igual que el que ofreció el pasado 30 de abril: un canje de 4,83 acciones del catalán por una del BBVA, que valora a la entidad en 11.530 millones de euros.
La operación, que está condicionada a que sea aceptada por el 50% del disperso accionariado del Sabadell, ha sido rápidamente rechazada por la entidad presidida por Josep Oliu, que asegura que infravalora "significativamente" a la entidad, cuya capitalización bursátil ronda hoy los 10.000 millones, así como su capacidad de crecer en solitario.
La Bolsa española ha reaccionado este jueves a la opa hostil, no inédita, pero inusual en España, con una caída del 0,92% en su principal indicador, el IBEX 35, que le ha hecho perder los 11.100 puntos por las bajadas del sector bancario, especialmente del BBVA, que se ha dejado un 6,71%, el mayor batacazo de todo el IBEX, en contraste con el Sabadell, que ha recuperado un 3,17%.