'Mi voz, mi decisión': una campaña para garantizar el aborto gratuito y seguro en Europa
- Una iniciativa popular europea busca recoger un millón de firmas para blindar el aborto en la UE
- Irene Montero y Zapatero se suman a la campaña que lideran activistas feministas de once países europeos
El movimiento, llamado Mi voz, mi decisión, es una iniciativa popular europea que empezó el 24 abril de 2024 con el objetivo de recoger un millón de firmas para que la Unión Europea garantice el aborto gratuito y accesible en todos los países miembros. La meta es entregarlas antes del cinco de junio, el día anterior al inicio de las Elecciones Europeas que tendrán lugar entre el seis y nueve de junio.
La exministra de Igualdad, Irene Montero, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han sumado a la campaña. "Es importante tener un marco europeo que nos permita asegurar que, independientemente de la forma concreta en la que en cada país se aplique, Europa es un territorio que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito", ha explicado Montero durante la jornada La extrema derecha global contra las mujeres, celebrada este miércoles 8 de mayo en el centro cultural La Corrala en Madrid.
“Es importante que Europa sea un territorio, donde se garantice el aborto legal, seguro y gratuito“
Tras firmar el documento, Zapatero ha trasladado un contundente "tenía que firmar" a las responsables del movimiento, que actualmente está conformado por organizaciones y activistas feministas de once países europeos (Polonia, Francia, Austria, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Finlandia, España, Hungría, Italia y Dinamarca).
Zapatero y Montero se suman así a otros líderes políticos como el presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, que ya han firmado en sus respectivos países. La adhesión de estos dos políticos españoles a la iniciativa se ha producido el mismo día en que el Tribunal Constitucional español ha avalado la ley que penaliza el acoso a las mujeres que acuden a las clínicas a interrumpir de forma voluntaria su embarazo.
30 estatuas con pañuelo verde
La iniciativa se propone hacer varias acciones secretas para llamar la atención para conseguir un aborto libre y gratuito en la Unión, como, por ejemplo, la que tuvo lugar este miércoles, de madrugada, en Madrid, en la que varios activistas llamados Violetas (N) colocaron pañuelos verdes en 30 estatuas destacadas como El Oso y el Madroño (en Sol), Velázquez (Museo del Prado), las de la Plaza de toros de Las Ventas y las de la Plaza del Dos de Mayo (Tribunal).
Violetas(N) se denomina en su cuenta de X como un grupo que está en contra de políticas reaccionarias y que lucha por el feminismo. Los activistas han utilizado un pañuelo verde con motivo del movimiento a favor del aborto que revolucionó Argentina para reivindicar ante los ojos de toda Europa unas condiciones seguras para abortar a todas las mujeres.
El caso de Polonia
En la rueda de prensa en Bruselas del movimiento, Zofia Różańska, activista feminista polaca, destaca que "el aborto es algo común en Polonia. Casi todas las mujeres han tenido uno a lo largo de su vida.
Sin embargo, la interrupción voluntaria del embarazo no es ni legal ni accesible como debería ser. La mayoría de los políticos han decido apoyar una ley injusta y obsoleta. Los hospitales polacos son inseguros para las mujeres. Ellas mueren allí porque se les deniegan abortos legales.", añade.
Hay que recordar que el ordenamiento jurídico respecto al aborto es muy diferente en los países de la Unión Europea. Desde Francia, que lo ha blindado en su Constitución, hasta Polonia y Malta, países en los que está muy restringido, pasando por Italia, donde en teoría está garantizado, pero en la práctica resulta complicado.
20 millones de mujeres
Se calcula que 20 millones de mujeres están excluidas del aborto libre y seguro en Europa. Cristina Fallarás, la escritora y periodista feminista, asegura que este movimiento "es una forma de adelantarnos a lo que va a venir: un movimiento de derechas y ultraderechas que atentará contra los derechos de las mujeres”. La activista se refiere a casos como el de Italia o Polonia. “Ya lo estamos viendo en Argentina, pero llegará también a Estados Unidos y a Europa. Los primeros derechos contra los que atentan son los que tienen que ver con nuestros cuerpos y, particularmente, el aborto", añade.
"Las políticas de la muerte son aquellas que atentan contra la salud física y psíquica de las más de 20 millones de mujeres en Europa que no tienen acceso al aborto seguro y gratuito. Por el contrario, la cultura de la vida implica velar por nuestra salud sexual y reproductiva, así como blindar nuestros derechos fundamentales como es el de decidir sobre nuestros cuerpos", dice Kika Fumero, responsable de Mi voz, mi decisión.
La situación en España
En España, la reforma de la ley del aborto, impulsada por el Ministerio de Igualdad y que ha sido aprobada por el Congreso, garantizó la realización de interrupciones voluntarias del embarazo en centros sanitarios públicos dentro de llamada ley de plazos, eliminó la exigencia de autorización paterna para las menores de 16 y 17 años, y reguló la objeción de conciencia.
Así mismo, introdujo medidas novedosas, como las bajas laborales por menstruaciones incapacitantes o el acceso gratuito a la píldora del día después. Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo salió adelante con la oposición de PP y Vox y en medio de la polémica por la resolución del Tribunal Constitucional, que ha avalado la ley de plazos de 2010 recurrida por el PP.