La Asamblea de la ONU aprueba una resolución para pedir que Palestina sea miembro de pleno derecho
- La decisión llega con el voto a favor de una abrumadora mayoría de 143 estados
- En contra han votado EE.UU. e Israel y otros siete estados, mientras que 25 se han abstenido
La Asamblea de la ONU ha aprobado este jueves una resolución para pedir la integración de Palestina como estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.
Así lo han votado una abrumadora mayoría de 143 estados, de los 193 miembros de la ONU. Solo nueve países se han posicionado en contra, mientras que 25 se han abstenido en esta resolución, que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.
Además de EE.UU. e Israel, han votado en contra Argentina, República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palaos y Papúa Nueva Guinea.
Nuevas competencias para Palestina
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de "estado observador no miembro" y que definen su participación en la Asamblea General.
Sin embargo, también especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
En el texto aprobado este viernes la Asamblea declara que el Estado de Palestina "está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas"; en consecuencia, "recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente".
El Consejo ya rechazó el pasado 18 de abril la pertenencia plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos, mientras que doce miembros del Consejo la apoyaron y dos se abstuvieron; es decir, ahora se abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, sin la menor claridad sobre el calendario.
Israel califica de "absurda decisión" la resolución
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha calificado como "absurda decisión" la votación en la Asamblea General, que ha considerado "un premio para los terroristas de Hamás".
"La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto", ha afirmado el ministro en referencia a lo ocurrido el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista palestino atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas y secuestró a unas 200.
Katz ha asegurado que la medida "demuestra el sesgo estructural de la ONU", que, en su opinión, bajo el liderazgo del secretario general, António Guterres, "se ha convertido en una institución irrelevante".
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha celebrado que la votación en la Asamblea General de la ONU a favor de la integración plena de Palestina "protege la solución de los dos Estados", y el "derecho legítimo" a establecer su Estado independiente.
"La resolución protege la solución de dos Estados y encarna el derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su Estado independiente en su suelo nacional, con Jerusalén como su capital, como pilar esencial de la paz en la región", ha indicado Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.