BBVA acaba en números verdes al cierre de la Bolsa un día después de lanzar la OPA por el Sabadell
- Después de una semana de mucha volatilidad, BBVA y Sabadell crecen alrededor del 1%
- El banco dirigido por Carlos Torres lanzó este jueves una OPA hostil para absorber al Banco Sabadell
Las acciones de BBVA cierran en números verdes la sesión bursátil de este viernes tras registrar una subida del 1,15%, después de caer con fuerza este jueves, cuando anunció su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Banco Sabadell. El banco catalán también se muestra ligeramente al alza después de abrir la jornada en números rojos.
En la apertura de la sesión bursátil, sobre las 9:30 horas, los títulos de BBVA subían un 0,30%, hasta los 9,629 euros por acción. Por su parte, los de Sabadell bajaban un 0,24 %, hasta 1,852 euros.
Durante la jornada, las acciones del banco dirigido por Carlos Torres acelerarían su ritmo, avanzando un 2,08%, hasta cotizar a 9,8 euros por acción a mediodía. De esta forma, el BBVA se convertía en la sexta compañía del IBEX 35 que más sube. Por su parte, el Sabadell, ya se mostraba en ese momento con números verdes: gana el 1,13 %, hasta 1,877 euros.
Al cierre, ambas entidades bancarias moderaron sus subidas. El BBVA registró un crecimiento del 1,15%, hasta cotizar a 9,71 euros la acción, y el banco catalán se mostraba más discreto, subiendo un 0,73% y cotizando el título a 1,87 euros.
BBVA, el mayor descenso del IBEX 35 tras el anuncio de la OPA
Tras lanzar la OPA voluntaria por la totalidad del Sabadell, el BBVA se desplomó sobre el 7% en la sesión bursátil de este jueves, liderando las caídas. Mientras, los títulos del banco catalán lideraron al alza en el selectivo español durante gran parte de la jornada y crecieron cerca de un 3%.
El BBVA, en rojo, y el Sabadell, en verde: una situación que ya se vivió tras la primera oferta del BBVA hace una semana y que fue rechazada por el consejo de administración de la entidad catalana. Además, las condiciones de adquisición eran las mismas que esta semana.
La contraprestación ofrecida por el BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción propia de nueva emisión por 4,83 títulos del banco catalán. Esta oferta supone una prima del 30% sobre los precios de cierre del pasado 29 de abril, antes de que se presentara la primera oferta, y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses.
Ese 29 de abril, los títulos de BBVA cerraron a un precio de 10,90 euros, lejos de los valores actuales, y que supone una caída bursátil del entorno del 10%. Los de Sabadell terminaron aquella sesión a 1,737 euros, sobre un 8% más de lo que cotiza este viernes.
Sabadell acusa al BBVA de vulnerar la ley de opas
Sabadell ha enviado esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una comunicación en la que expone que esta opa podría vulnerar la norma que regula dichas operaciones. El banco catalán acusa al BBVA de introducir datos "incompletos" en su oferta de compra que pueden alterar el mercado.
En su escrito, el Sabadell apela a que el BBVA estaría actuando en contra del artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, que regula las ofertas públicas de adquisición de valores. Ese epígrafe establece que "desde el anuncio público de una oferta pública de adquisición [...] el oferente se abstendrá de difundir información que no conste en el anuncio previo de la oferta". Además, "introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado".