Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Borrell confirma que España reconocerá a Palestina el 21 de mayo: "Me consta porque me lo ha dicho el ministro Albares"

  • Fuentes de Exteriores consultadas por RTVE.es no confirman la fecha pero apuntan que el anuncio lo realizará Pedro Sánchez
  • El alto representante de la UE recuerda que la ONU ya reconoce las fronteras: "No nos lo vamos a inventar, ya está definido"

Por
Borrell confirma que España reconocerá a Palestina el 21 de mayo: "Me lo ha dicho el ministro Albares"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que el Gobierno español reconocerá el Estado de Palestina el próximo 21 de mayo. "Me consta porque me lo ha confirmado el ministro Albares", ha señalado en una entrevista al informativo 24 Horas de RNE.

Borrell se había visto horas antes con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, -que este viernes está en Washington para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken- durante su asistencia a un acto con motivo del Día de Europa. Fuentes de Exteriores consultadas por RTVE.es no confirman la fecha del 21 de mayo pero apuntan que el anuncio, en todo caso, lo llevará a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo aseguró hace unas semanas que España e Irlanda, junto con Eslovenia y Malta, habían acordado los primeros pasos hacia el reconocimiento del Estado palestino.

Borrell: "Se reconoce la voluntad de que el Estado palestino exista" - Escuchar ahora

Borrell ha afirmado en la entrevista que el reconocimiento del Estado de Palestina es un "paso simbólico de carácter político" que, aunque no suponga un cambio sobre el terreno, traslada un compromiso para "buscar una solución". "Se reconoce más que un Estado, la voluntad de que ese Estado exista", ha expresado el jefe de la diplomacia europea.

Dificultad de acuerdo en la UE

Borrell ha reconocido la dificultad de que los 27 Estados miembros de la UE estén de acuerdo en esta materia, pero ha dicho que le "consta" que España, Irlanda, Eslovenia y Malta harán oficial su reconocimiento próximamente, un paso que podría hacer que se unan en el futuro más países. "Me consta que Bélgica en este momento no lo va a probar, pero no abandona la posibilidad", ha agregado.

Preguntado por cómo sería esta acción y si podría suponer un reconocimiento hacia el grupo terrorista Hamás, Borrell ha incidido en la existencia de la Autoridad Palestina. "Podemos poner 'peros' o cuestionar su eficacia, pero hay un Gobierno palestino", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que las Naciones Unidas ya reconoció en el pasado las fronteras de Palestina. "No nos lo vamos a inventar, está definido por la ONU", ha insistido, poniendo el foco tanto en los territorios de Cisjordania como en la Franja de Gaza.

Solución negociada

Por otro lado, ha cuestionado a aquellos que rechazan una solución negociada y pacífica que vaya más allá de la acción militar. "Si no es esa la solución, díganme, ¿cuál es?, ¿vamos a estar así toda la vida?", ha preguntado el jefe de la diplomacia europea, que a su vez ha señalado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "no critica que sea o no posible", sino que "se opone" a ella. "Eso es la garantía de que no ocurrirá", ha lamentado. "La comunidad internacional ha pedido a Netanyahu que no extendiera la guerra a Ráfah, pero no ha escuchado la llamada y ha empezado los ataques", ha subrayado.

Por otra parte, para el alto representante de la UE, la guerra entre Israel y Hamás tendrá consecuencias a diferentes niveles, como en el campo electoral, con la vista puesta en los comicios presidenciales de Estados Unidos. Así, ha apuntado a las protestas estudiantiles, que ha vaticinado que "se extenderán al conjunto del mundo occidental".

Insta a seguir apoyando a Ucrania para que se den "las condiciones de paz"

"Todas las guerras se acaban porque las partes consideran que han llegado al límite de sus capacidades o porque llegan a un acuerdo", ha argumentado también Borrell, quien ha considerado que eso es lo que ocurrirá en el caso de Rusia y Ucrania.

Así, ha considerado que la "solución fácil" sería cortar todo apoyo a Ucrania, dejando al país sin posibilidad de hacer frente a la agresión rusa. Sin embargo, ha subrayado los posibles riesgos de esta opción, como la existencia de "un gobierno títere en Kiev", la presencia de tropas rusas en la frontera con Polonia o el control ruso de una gran parte del mercado de cereales.

"Tenemos que seguir apoyándoles hasta que se den las condiciones para un acuerdo de paz", ha recalcado el alto representante comunitario, que ha defendido que esto solo se puede garantizar mientras Ucrania pueda defender su integridad territorial.

Mediación de China

Sobre la mediación de China en la guerra, Borrell ha añadido que el problema está en la posición del país asiático: "Hace tiempo que le decimos a China que debe utilizar su influencia sobre Rusia para impulsar que pare la ofensiva [...] pero no tiene interés en hacerlo". De este modo, cree que China no tiene interés porque "no es su guerra".

Ante la duda sobre una inestabilidad en el seno de la UE, ha negado que "Europa se muera" y ha asegurado que el espacio comunitario "es una estructura muy firme, no va a desaparecer". No obstante, ha apostado por mejorar la cooperación y la "interoperabilidad" entre los distintos ejércitos para que la capacidad de defensa sea más eficaz.

"Si todos los Estados miembros aumentan los gastos en defensa sin tener en cuenta al vecino, es un despilfarro de dinero. Habría las mismas duplicidades sin cubrir huecos en algunos campos que son vitales", ha dicho Borrell, que ha recordado que "la paz en el mundo no es la que quisiéramos".