Enlaces accesibilidad

Burguillos, la localidad sevillana endeudada que busca financiación para evitar que un fondo embargue el pueblo

  • El fondo de inversión compró una deuda de 27 millones por sólo siete millones
  • El Ayuntamiento de Burguillos está buscando el "auxilio" de otras administraciones

Por
Burguillos, el pueblo sevillano al borde del embargo

Burguillos es una localidad sevillana de unos 6.600 habitantes. Tiene una deuda de 27 millones de euros, que ha comprado el fondo buitre norteamericano KSAC Europe Investments, que ahora exige su pago. La compañía, con sede en Nueva York, ya amenazado con quedarse con todos sus bienes públicos, incluidas tierras e inmuebles, si el Ayuntamiento no satisface la deuda.

El ambiente en Burguillos está enrarecido desde que el alcalde convocó a los vecinos para explicarles la situación y los pasos a seguir. "Nos tenemos que aguantar", dice una vecina a TVE, mientras que otra comenta que se pondrán "en pie de guerra".

Por su parte, Gregorio Fernández, agricultor en la zona, dice estar viviendo la situación "con mucha preocupación". "Vienen como buitres, como los buitres que son. Esto es del pueblo, no se lo pueden llevar así como así", comenta a TVE el vecino, que lleva cultivando sus tierras más de 50 años.

Así viven su drama personal los afectados por los "fondos buitre"

El alcalde de la localidad, Domingo Delgado, del Partido Popular, explica a TVE que el fondo de inversión ha comprado la deuda por siete millones, pero exige al Ayuntamiento el pago de 27 millones. La crisis del 2008 es el origen de la deuda, que se fue acumulando con gobiernos de distinto color hasta volverse impagable: la cantidad inicial de 13,5 millones de euros que se multiplicaron por los intereses.

Delgado y parte del pueblo señalan al alcalde anterior, José Juan López. El exregidor era socialista, aunque el PSOE de la localidad se desmarca de él en la actualidad. Aun así, parte de los vecinos culpan a Delgado, que no duda en señalar a la "nefasta gestión del PSOE", que llevó a López a la cárcel.

¿Cómo ha llegado un fondo buitre de Nueva York a Burguillos?

Los bancos, al ver que un organismo, en este caso la sociedad municipal de Burguillos Natural, no pagaba su deuda, la oferta a la baja a fondos de inversión. Entonces, apareció KSAC Europe Investments para comprar por siete millones una deuda de 27 millones.

Ahora, el fondo ha presentado una demanda de ejecución para que un juzgado de lo Mercantil de Sevilla haga cumplir una sentencia y ordene el embargo de bienes del municipio hasta satisfacer la deuda.

El alcalde está buscando el “auxilio” de otras administraciones. "La Diputación nos ha dicho que no hay ningún tipo de ayuda", informa el alcalde. Según el organismo provincial, "no se puede pagar una sentencia judicial condenatoria" y así se lo han transmitido a Delgado. La administración local también va a pedir un préstamo a Hacienda.

Por eso, el Ayuntamiento busca alternativas para poder juntar una cantidad que le "lleve a un acuerdo con este fondo de inversión" y que "les haga una quita". “Seguimos negociando, no nos cabe otra”, ha concluido el regidor. Según EFE, ahora mismo la negociación está en 13,5 millones, es decir, el capital sin los intereses de demora.

Delgado sostiene que no pide “que nadie nos regale nada. Lo que estamos pidiendo es que nos den la posibilidad de un préstamo a pagar, evidentemente en más de diez años”, y terminar con la “preocupación grande” que hay en el pueblo. Aun así, dice saber que conseguir el dinero salvará inicialmente este embargo, pero puede comprometer seriamente las finanzas del Ayuntamiento para los próximos años.

¿Se pueden embargar todos los bienes?

El embargo se podría realizar en todos los bienes tangibles o no tangibles del municipio a nombre del Ayuntamiento. Por lo tanto, podría afectar a saldos y activos bancarios, subvenciones de otras administraciones o locales que estén a nombre del consistorio.

Ahora bien, el Ayuntamiento hace ahora mismo inventario de bienes, ya que no todos pueden ser embargados. Como explica el economista de la Universidad Pablo de Olavide, Diego Martínez, el patrimonio que se dedica a prestar servicio directo a los ciudadanos, como colegios o guarderías, no se pueden embargar. "Tampoco impuestos o tasas", añade Martínez.

Sin precedentes en España

En los 9.000 municipios que conforman España no hay precedentes de algo así. Tanto la Federación Andaluza de Municipios y Provincias como la española han indicado a que no ha ocurrido nada parecido y les produce “extrañeza” que se haya llegado a esta situación.

Intentando abstraerse de todo el ruido del asunto, Domingo Delgado confía en que, como ocurre siempre en economía, los acuerdos llegarán "porque a las dos partes nos interesa". Para él es imprescindible "evitar que el patrimonio de Burguillos vaya a manos ajenas a este pueblo". "Esas tierras son las de nuestros abuelos, y las queremos conservar", enfatiza el alcalde.