Vladímir Putin nombra a Mijaíl Mishustin como primer ministro de Rusia
- El político ha asegurado que su aprobación supone el apoyo a la política de Putin
- Mishustin ha defendido los planes sociales del presidente ruso para el próximo sexenio
La Duma, la Cámara baja de Rusia, ha aprobado la candidatura del primer ministro interino, Mijaíl Mishustin, como jefe de Gobierno y a propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin. Horas después, el mandatario ruso ha nombrado formalmente a Mishustin para ostentar el cargo.
La Duma ha dado luz verde así por primera vez a la figura del primer ministro, al igual que hará con la práctica totalidad de los ministros de su Gobierno, después de que la reforma constitucional de 2020 aumentara sus facultades.
Mishustin, que ha recibido el respaldo de 375 de los 432 diputados que participaron en la votación, ha asegurado que la decisión de la Cámara Baja del Parlamento supone el apoyo a la política de Putin, quien ha sido investido esta semana como presidente de Rusia para un quinto mandato de seis años.
Mientras tanto, los 57 diputados comunistas se han abstenido, como había adelantado su líder, Guennadi Ziugánov, muy crítico con las políticas liberales del ejecutivo.
Durante el plenario, Mishustin ha explicado que su prioridad para los próximos años será la implementación de los planes sociales para el próximo sexenio y ya adelantados por Putin en el discurso sobre el estado de la nación de febrero pasado.
Entre otras cosas, Putin marcó como objetivo reducir los niveles de pobreza por debajo del 7 % para el próximo sexenio y del 5 % en 2036, y también propone duplicar el salario mínimo hasta los 35.000 rublos (356 euros, según la cotización del martes) e incrementar el número de familias numerosas en el país
Mitshustin, un burócrata fuera de los círculos de Putin
Mishustin, burócrata de carrera sin aparentes aspiraciones políticas antes de que Putin lo nombrara primer ministro en 2020, carece de experiencia en los servicios de seguridad y no es parte de la facción llamada siloviki (hombres fuertes), formada por veteranos de inteligencia cercanos a Putin.
A pesar de su perfil bajo, a Mishustin se le atribuye el mérito de haber mantenido a flote la economía rusa después de la invasión de Ucrania y las sanciones occidentales que han afectado enormemente el acceso ruso a los mercados internacionales.
En octubre, cuando Rusia se enfrentaba a sanciones cada vez mayores, Mishustin dijo que Moscú simplificaría los procedimientos para los ciudadanos y empresas de 25 países "amigos", incluidos China, India, Brasil, Arabia Saudita, Turquía, Kazajstán y Bielorrusia, para invertir en el país euroasiático.
Además, se ha destacado por su apoyo al mandatario ruso. En un momento peligroso para Putin en junio del año pasado, cuando sucedió el fallido levantamiento militar de Prigozhin, Mishustin apoyó publicamente al presidente.
Antes de convertirse en primer ministro, Mishustin dirigió el servicio tributario del Gobierno federal por una década, llegando a duplicar las arcas durante su mandato.