Enlaces accesibilidad

ERC enfría un acuerdo con Illa tras el 12M: "El PSC hoy es un partido conservador en Cataluña"

  • Sobre Junts, recuerda que "abandonaron" el Govern si bien celebra que ahora opten por "el camino de la negociación"
  • Invita a Sánchez a "hacer menos comedia y dedicarse más a gobernar": "Si cumple sus compromisos, seguirá en el Ejecutivo"

Por
Las Mañanas de RNE - Joan Ignasi Elena (ERC): "La siguiente estación es el referéndum"

El conseller de Interior de la Generalitat y número cinco de ERC en las listas a las elecciones catalanas, Joan Ignasi Elena, ha enfriado este viernes las posibilidades de un acuerdo de gobierno con el candidato del PSC, Salvador Illa. Según ha dicho en una entrevista en Las Mañanas de RNE, los socialistas "han asumido el discurso de Ciudadanos" y son hoy "un partido conservador en Cataluña", por lo que "con este escenario cualquier planteamiento es inviable".

Entre otras cosas, ha denunciado que en el ámbito de la seguridad "nadie ha defendido tanto la ley mordaza en Cataluña como el PSC" y que sus propuestas "son cemento en el aeropuerto, en las carreteras y un casino como proyecto industrial". Además, ha criticado que están "en contra del referéndum de autodeterminación", algo que marcan como línea roja para poder llegar a un acuerdo. Precisamente Illa, en una entrevista en TVE este viernes, ha dicho que la sociedad catalana está "harta de divisiones" y que no quieren un referéndum.

Según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE, el PSC ganaría las elecciones pero dependería de otros partidos para gobernar. La opción que gana más enteros es un pacto con ERC y Comuns Sumar, aunque los republicanos —de momento— no están muy por la labor, si bien tampoco descartan el acuerdo con los socialistas. 

Preguntado por un posible acuerdo con Junts, Elena ha recordado que el partido de Carles Puigdemont "abandonó" el Govern a mitad de legislatura, si bien ha celebrado que ahora opten por "el camino de la negociación": "Siempre hemos querido hacerlo juntos, quisieron ir por separado… pero si han cambiado de camino y su camino es el del acuerdo y la negociación rigurosa, pues bienvenidos", ha recalcado. Lo que sí ha rechazado en cualquier caso es un pacto con Aliança Catalana —el partido ultraderechista e independentista de la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols—, aunque sean necesarios para armar una mayoría independentista (que las encuestas no contemplan).

El conseller de Interior también se ha pronunciado sobre Pedro Sánchez, a quien ha invitado a "hacer un poco menos de comedia y dedicarse más a gobernar". Según ha dicho, si el Ejecutivo central "cumple sus compromisos electorales", podrán "seguir gobernando" lo que resta de legislatura.

"La mejor garantía para la seguridad es un trabajo digno"

Cuestionado sobre la inmigración ilegal, que ha entrado en la recta final de la campaña electoral después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la vinculase con la ocupación, Elena ha defendido que sin la población extranjera "el crecimiento de Cataluña habría sido impensable". "Solo un 0,2%" de los casi 1,4 millones de inmigrantes que viven en la región "son población penitenciaria, un 22% menos que hace 10 años porque hoy hay menos paro", ha recalcado.

En su opinión, "la política social es la mejor garantía de cohesión social y de lucha a favor de igualdad" y ha reivindicado a la lengua catalana "como un factor cohesionador de la sociedad". Además, se ha mostrado a favor de la regularización automática de estos trabajadores porque hay sectores que necesitan mano de obra y por problemas burocráticos no se contrata y porque "la mejor garantía para la seguridad es un trabajo digno".

Sobre las posibles medidas que ha puesto en marcha su gobierno para impedir la delincuencia, ha señalado que han contratado 2.500 Mossos d'Esquadra durante esta legislatura y que seguirán apostando por esta fórmula en caso de continuar en el Govern. "Desde esta perspectiva, la izquierda marca la diferencia. Es quien contrata más médicos, más enfermeros, más médicos y también más Mossos", ha concluido.

Aragonès: Junts se ha "apuntado" ahora a lo que ERC plantea "hace años"

En otra entrevista en Cafè d'Idees de La 2 y Ràdio 4, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha sostenido este viernes que la candidatura de Junts+, encabezada por Carles Puigdemont, se ha "apuntado" durante esta campaña electoral a las propuestas que ERC ha puesto sobre la mesa desde "hace muchos años" y ha citado, en concreto, tres apartados: la negociación con el Estado propugnada por los republicanos, antes desechada por JxCAT porque apostaba por la "confrontación"; el modelo de financiación "singular" para que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos; o el interés en el día a día del gobierno, tras abandonar Junts el Ejecutivo de coalición en octubre de 2022.

Aragonès: "No sé què volen Puigdemont i Illa per Catalunya"

Preguntado sobre su preferencia de pactos tras el 12M, Aragonès ha insistido en que para él lo relevante es el "qué" y no el "quien", sin aclarar si se siente más cerca del PSC que de Junts+, de quienes denuncia que no han hablado de programa electoral durante esta campaña. Es más, ha criticado que tanto Illa, como Puigdemont no han dicho "qué quieren hacer" más allá de ser presidente.