Enlaces accesibilidad

Estados Unidos emite una alerta debido a una tormenta geomagnética grave por primera vez en dos décadas

  • La mancha solar ha lanzado una secuencia de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra
  • Las tormentas geomagnéticas podrían tener un impacto sobre las comunicaciones o la red de energía eléctrica

Por
Estados Unidos emite una alerta debido a una tormenta geomagnética grave por primera vez en dos décadas
Las tormentas solares se perciben en la Tierra como una caida de la intensidad del campo magnético, que puede durar entre 6 y 12 horas GETTY

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha emitido una alerta de tormenta geomagnética grave para este viernes, como resultado de una serie de fuertes erupciones solares. Esta situación se produce por primera vez en dos décadas y podría persistir durante todo el fin de semana.

Las proyecciones indicaban que el Sol va a alcanzar su actividad máxima en 2024, siendo más habituales las tormentas solares. La serie de erupciones solares comenzaron el 8 de mayo y las condiciones para que la tormenta persista podrían durar durante todo el fin de semana.

A través de un comunicado, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), una división del Servicio Meteorológico Nacional, ha sido el encargado de mandar la alerta por esta particular situación, de la que se ofrecerán más detalles en las próximas horas.

"Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles", ha señalado la agencia. "Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra".

Una eyección de este tipo se trata de una nube de grandes dimensiones de plasma solar y campos magnéticos que es expulsada por el Sol durante fuertes erupciones de filamentos (nubes de gas ionizado). Estas viajan hacia la zona exterior de la estrella a una velocidad que va desde los 250 hasta los 3.000 km/h, causando tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, según ha explicado la NOAA.

La gran mancha solar ha lanzado una secuencia de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, según la plataforma Spacewather.com, que estima que, si se tratara de un huracán, sería de categoría 4. 

Impactos en la Tierra

La magnetosfera terrestre esta formada por un campo magnético que nos protege de la mayoría de partículas que emite el Sol. En el momento en que el una eyección de masa coronal choca contra nuestro planeta, puede derivar en una tormenta geomagnética, afectando a la magnetosfera debido a las sustanciales modificaciones de las corrientes y plasmas. Al mismo tiempo, esta perturbación puede propiciar una serie de errores en el posicionamiento dirigido por la señal GPS, interrumpir las redes de energía eléctrica o las comunicaciones vía satélite.

Las partículas que pasan el campo magnético afectarán a la atmosfera en los polos, dando lugar a las auroras.

Desde la Tierra se perciben las tormentas solares como una caída de la intensidad de este campo, que puede durar entre 6 y 12 horas, recuperándose después poco a poco hasta volver a sus valores normales.