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Iberia ofrece ceder rutas a seis aerolíneas para sacar adelante la compra de Air Europa

  • Propone entregar parte de sus enlaces y de los de Air Europa a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly
  • Iberia da un listado abierto para que La Comisión Europea decida qué opciones encajan mejor para preservar la competencia

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Iberia ofrece ceder rutas a seis aerolíneas para sacar adelante la compra de Air Europa
Varios aviones de Iberia aparcados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Gustavo Valiente / Europa Press

Internacional Airlines Group (IAG), al que pertenece Iberia, ha ofrecido a la Comisión Europea ceder a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly parte de sus rutas y de las de Air Europa para evitar los problemas de competencia que detecta Bruselas en el proceso de compra de la aerolínea de Globalia, formalizada a finales de 2023.

Estas compañías han presentado formalmente su petición para hacerse con las rutas de las que deberá desprenderse Iberia (que forma parte del grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) para que Bruselas autorice la compra pendiente, tal como ha explicado este viernes el consejero delegado del grupo, Luis Gallego.

El presidente de Iberia, Marco Sansavini, ha detallado que han presentado a la Comisión esta opción para que los funcionarios comunitarios determinen "cuál es la combinación óptima para resolver sus preocupaciones". "Vamos a seguir trabajando con la Comisión con el objetivo de alcanzar un acuerdo equilibrado que proteja suficientemente la competencia y, al mismo tiempo, nos permita convertir Madrid-Barajas en el gran 'hub' (centro de conexión del tráfico aéreo) del sur de Europa que debería ser", ha dicho Gallego.

A diferencia de la propuesta de cesión de rutas (llamado 'remedies' en el argot comunitario) presentadas en el anterior intento con la Comisión Europea, en 2021, cuando se envió un paquete cerrado, en esta ocasión Iberia ha ofrecido un listado abierto para que Bruselas decida qué opciones encajan mejor con su principio de protección de la competencia.

Dispuestos a traspasar hasta el 40% de rutas de Air Europa

El grupo no ha detallado qué rutas concretas podrían ceder a otras aerolíneas, pero ha recordado que están dispuestos a traspasar hasta el 40% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores.

El pasado 26 de abril la Comisión publicó su "documento de objeciones" sobre la compra de Air Europa, que consideró que puede restringir la competencia tanto en el mercado interior como en los vuelos a Europa y América.

La compañía dispone hasta mediados de junio para presentar ante la CE toda la información requerida para esta operación, pero el organismo tiene la capacidad de aplicar el mecanismo 'stop the clock' si necesita recabar alguna información adicional.