Enlaces accesibilidad

Illa cree que Cataluña está "harta de divisiones" y no quiere un referéndum de independencia

  • Insiste en "abrir un tiempo nuevo" situando los servicios públicos "como primera prioridad"
  • Cree que los últimos "10 años de gobiernos de Junts y ERC han supuesto un "balance negativo"

Por
Illa cree que Cataluña está "harta de divisiones" y no quiere la celebración de un referéndum de independencia

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 12M, Salvador Illa, se ha mostrado convencido este viernes de que la sociedad catalana está "harta de divisiones" y no quiere que se celebre un referéndum de independencia, tal y como reivindican los partidos soberanistas.

"Quien dice 'no' a un referéndum es la sociedad catalana, que está harta de divisiones. El planteamiento obsesivo en subrayar aquello que divide y separa ha llevado a que no estemos preparados para la sequía, que estemos a la cola en educación, a que en seguridad estemos en los peores registros [...] ¡Basta ya de esto! Vamos a subrayar aquello que nos une y poner como prioridad los servicios públicos", ha incidido en una entrevista en La Hora de La 1

Para Illa, los últimos "10 años de gobiernos de Junts y ERC" al frente de Generalitat han dejado un "balance negativo" y han supuesto un "retroceso" para Cataluña. Por ello, ha asegurado que "todo lo que sea divisivo" no contará con el PSC.

Entre lo "negativo" de estos años, el candidato socialista ha recordado que en seguridad, Cataluña tiene "los peores datos" desde que se empezaron a contar. "No hablaría de degradación de seguridad [...], pero sí se ha deteriorado y hay que actuar con decisión", ha subrayado. Así, ha abogado por poner en marcha medidas como "crear unidades especiales para combatir los delitos".

Reitera que quiere "abrir un tiempo nuevo"

Por otro lado, preguntado por posibles pactos tras el 12M, el candidato socialista ha reiterado que quiere abrir "un tiempo nuevo" en Cataluña, en el que pondrá los servicios públicos "como primera prioridad", pero no ha querido pronunciarse sobre quién podría ser su socio prioritario.

En este sentido ha afirmado que los criterios que le guiarán para alcanzar pactos tendrán que ver con "generar estabilidad", con "un enfoque socialdemócrata", que "genere prosperidad". "Quien esté más cerca de esto, va a ser más fácil llegar a acuerdos con ellos", ha admitido.

Illa, a quien según las encuestas, le dan como vencedor el próximo domingo, ha asegurado que se presentará a la investidura, por lo que ha insistido en su petición a los demás partidos para que no le bloqueen. Sobre vetos, el candidato del PSC ha reiterado que no pactará con Vox, ni con Alliança Catalana, y aunque no ha descartado a Junts, ha recordado que Carles Puigdemont, "antes" de hacerle presidente, "dejará la política".

Cuestionado también sobre su propuesta de un "Gobierno transversal", Illa ha explicado que quiere conformar un Ejecutivo que "represente al conjunto de la sociedad catalana". Así, ha reiterado su propuesta de poner al frente de la Conselleria de Interior a Núria Parlón, y como director general de Policía al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.