Líderes nacionales y candidatos se vuelcan en Cataluña en el cierre de campaña de unas elecciones decisivas
-
Arranque de campaña La posible renuncia de Sánchez marca el arranque de la campaña catalana con duros mensajes entre los candidatosDía 1: Primeros zarpazos Arranca la campaña catalana con los primeros zarpazos entre Illa, Aragonès y PuigdemontDía 2: El Comité socialista se cuela en campaña El inédito Comité del PSOE en apoyo a Sánchez se cuela en la campaña con reproches entre candidatosDía 3: Líderes nacionales Desembarco de líderes nacionales en el primer domingo de campaña con Sánchez aún ausenteDía 4: Sánchez "se queda" La continuidad de Sánchez alivia al PSC e irrita a ERC y Junts+ al detectar "electoralismo"Día 5: Debate sobre la regeneración democrática La campaña catalana coge fuerza en medio del debate sobre la regeneración democrática y los pactosDía 6: Sánchez aparece por sorpresa Sánchez aparece por sorpresa en Barcelona en un día de campaña marcado por el Día del TrabajoDía 7: Debate en RTVE La amnistía, la financiación y los servicios públicos: los momentos más broncos del debate de RTVEDía 8: Ecuador de campaña Los pactos y vetos entre partidos marcan el ecuador de la campañaDía 9: Último fin de semana Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña catalana con duras acusacionesDía 10: Todos contra Illa ERC, Junts+ y PP apuntan contra el PSC en un escenario de reproches cruzadosDía 11: A vueltas con los pactos Los pactos marcan la recta final de la campaña con el PSC disparado en las encuestasDía 12: Los pactos monopolizan la campaña Los pactos postelectorales monopolizan por completo la campaña catalana
Tras dos intensas semanas de mítines, debates y entrevistas, la campaña catalana llega a su fin. Este viernes los principales líderes nacionales se han volcado con sus candidatos, conscientes de lo determinantes que serán estos comicios no solo para Cataluña sino para la gobernabilidad en España. Han recalado en esta comunidad el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el de Vox, Santiago Abascal, y la de Sumar, Yolanda Díaz. Todas las encuestas dan como favorito al candidato socialista, Salvador Illa, y la clave para saber si puede gobernar estará en los pactos postelectorales, un tema que ha marcado toda la última semana de campaña. Junts+ y ERC compiten por el liderazgo del bloque independentista, mientras que el PP y Vox también mantienen su particular batalla interna dentro de la derecha. Comuns Sumar busca mantener el tipo tras la salida de Podem, la CUP seguir siendo determinante en la aritmética parlamentaria y Ciudadanos conservar representación. Además, los ojos estarán puestos el domingo en si entra por primera vez la formación independentista y de extrema derecha Aliança Catalana, que podría ser clave para decidir mayorías.
Sánchez pide una "amplia victoria" para Illa: "Frente a su fango, democracia; frente a sus bulos, voto"
El presidente del Gobierno ha vuelto a Cataluña este viernes, por cuarta vez en campaña. En un multitudinario mitin de cierre de campaña en Barcelona, Sánchez ha incidido en sus ideas clave durante la carrera electoral. Ha pedido una "amplia victoria" para Illa, no solo para ganar el 12M sino para "el 13 poder gobernar Cataluña", y ha recordado que la "quiebra de confianza" del 'procés' la abrieron "dos presidentes de derechas, uno en La Moncloa y otro en la Generalitat", en referencia respectivamente a Mariano Rajoy, del PP, y a Carles Puigdemont, de Junts. Y ha reivindicado que "dos socialistas, uno en Moncloa y otro en la Generalitat" resolverán esta "crisis de convivencia".
"El único candidato que aspira a gobernar es Salvador Illa, el resto aspira a bloquear", ha afirmado, y ha señalado que la "disyuntiva" del 12M es "trabajar por el avance y convivencia" o "cuatro años más de inestabilidad, bloqueo incertidumbre y parálisis", por lo que ha pedido votarle masivamente, "sin atajos". Sánchez ha cargado contra el PP y Vox por "competir en mensajes xenófobos", y tras repasar los "avances" de sus años en el Gobierno en materia social y económica, ha asegurado que la derecha "fabrica bulos" porque "no les gusta ese modelo de sociedad". Y por ello ha lazado: "Frente a su fango, democracia; frente a sus bulos, voto".
Illa, por su parte, ha vuelto a comprometerse a “abrir una nueva etapa en Cataluña” tras las elecciones del 12 de mayo para superar la "década perdida" a la que han llevado a este territorio los gobiernos independentistas, provocando que Cataluña "no sepa cómo afrontar una sequía" o que esté "a la cola en eduación". Sobre el posible referéndum que reclaman los independentistas, Illa ha dicho que “no se irán a ningún sitio” y que “ayudarán a la España plural y diversa que representa Pedro Sánchez”, como en su opinión siempre han hecho: “Cataluña aportó dos padres de la Constitución en España, democratizó el ejército con Narcís Serra, desplegó la sanidad con Ernest Lluch… siempre hemos estado trabajando para seguir mejorando España”, ha dicho. Por ello, se ha mostrado convencido de que “el método es la colaboración y no la confrontación”.
ERC pide "llenar las urnas de votos republicanos" y redobla sus ataques al PSC y Junts+
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha redoblado sus ataques contra el PSC y Junts+ en el mitin final de la campaña y ha llamado a "llenar las urnas de votos republicanos, por la independencia y la justicia social" y "contra la monarquía y la corrupción y a favor de la Cataluña entera". En un acto celebrado en el Moll de la Costa de Tarragona ante medio millar de personas, según la organización, Aragonès ha clamado: "Entre quienes dudan entre la izquierda o el país, entre políticas sociales avanzadas o la libertad nacional, solo hay una opción con posibilidades de obtener la presidencia y que no hace escoger entre esas opciones" y esa es la de ERC, ha señalado el president, que ha lanzado críticas al PSC para decir que si Illa es president "atenderá a intereses de La Moncloa" y "el primer invitado" al Palau de la Generalitat sería el rey Felipe VI.
También ha contrapuesto la trayectoria de ERC a la de Junts, a quienes ha definido como "los de los recortes": "En 93 años no hemos tenido ningún caso de corrupción ni la necesidad de cambiar de nombre por vergüenza", ha apuntado. Apelando directamente a los independentistas, les ha dicho que "abrir camino nunca es fácil", en clara alusión a la apuesta de ERC por la negociación política con el Estado, y ha añadido que tras los indultos y la amnistía llegará el turno del referéndum: "Votaremos y obtendremos la libertad de nuestro país", ha asegurado, para erigir a su formación, además, como el partido que más se preocupa por el "día a día" de los ciudadanos.
Por su parte, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha ensalzado los 93 años de historia de ERC, desde su fundación en 1931 hasta su papel en las votaciones del 1 de octubre de 2017, con un discurso que ha puesto en pie a la militancia. "Hay que ganar este domingo y hay que seguir ganando, hay que ganar siempre. Sabemos que somos el fruto de muchas derrotas, pero también sabemos que somos la semilla de todas las victorias", ha dicho.
Puigdemont llama a concentrar el voto en Junts, "la única opción independentista que puede ganar"
La campaña de Junts+ ha terminado en un lugar simbólico para el partido, Elna, la localidad del sur de Francia donde Carles Puigdemont anunció su candidatura a las elecciones catalanas. Allí se han desplazado unas 3.500 personas en 19 autobuses, según datos de la formación, mientras que durante toda la campaña, con los mítines diarios en Argelès-sur-Mer, han sido 15.000 los asistentes. Tras lamentar no haber alcanzado la unidad "política" del independentismo, Puigdemont ha asegurado que se puede lograr esta unidad en las urnas votando a Junts, "la única opción independentista que puede ganar estas elecciones" y la única "en condiciones de plantar cara" para "volver a poner en marcha a Cataluña" Ha pedido un voto de "puño en la mesa", para demostrar que "maltratar a Cataluña tiene consecuencias". "Nos jugamos todo ahora, es mejor votar con un poco de incomodidad que condenar a Cataluña a la incomodidad de cuatro años de un Gobierno que mire a La Moncloa", que estar "gobernados por un partido con obediencia española".
Y ha advertido, ante un sonoro aplauso del público: "Señores de Madrid, preparaos porque ya vamos". "Por más encargados que enviéis, por más hombres de negro o gobernadores civiles que pongáis al frente de nuestras instituciones no podéis evitar que volvamos", ha señalado, y en referencia indirecta a la amnistía, ha añadido: "No volveremos a irnos para proteger las instituciones de vuestra represión, por eso fuimos al exilio, para prepararnos para volver, somos más fuertes, resistentes y determinantes".
También ha estado en el mitin la presidenta de Junts, Laura Borràs, quien ha asegurado que este 12 de mayo los catalanes tienen “la oportunidad de conectar el ahora con el 2017”, en referencia al referéndum ilegal de independencia, y “acabar el trabajo”. Y ha instado a elegir el próximo domingo entre “independencia o dependencia del PSOE”, entre “una Cataluña que avanza o una que necesita el presidente Pedro Sánchez”. “Tenemos que decidir qué presidente de la Generalitat queremos y lo tenemos claro: Carles Puigdemont”, ha dicho, por lo que ha llamado a votar “en libertad” y “con convencimiento”, porque “lo que Cataluña necesita es lo que molesta a España”.
Abascal: "Puigdemont nos roba. España es nuestra, Cataluña es también nuestra"
Santiago Abascal ha arropado a su candidato, Ignacio Garriga, en una nueva visita a la comunidad -la octava, lo que lo sitúa como el líder nacional que más ha pisado Cataluña-. En Barcelona ha pedido el apoyo de "los abstencionistas y ha lanzado una advertencia al candidato de Junts: "Puigdemont nos roba. España es nuestra, Cataluña es también nuestra". Abascal se ha dirigido al "casi 40% de catalanes que probablemente no van a ir a votar" el próximo domingo. "Comprendo su sentimiento de hartazgo, de decepción, de cansancio, son ciudadanos que no se sienten representados por nadie", ha dicho Abascal, que ha advertido a esos abstencionistas de que "no todos somos iguales".
Previamente, Garriga ha llamado a recuperar la "Cataluña secuestrada por el socialismo y el separatismo", que son "la misma cara del problema", y ha apostado por poner "fin de la inmigración ilegal", dar una "patada en el culo" a los okupas y garantizar unas escuelas "libres de activistas".
La CUP-DT apela a los indecisos: "No nos movemos por poder ni intercambiamos sillas"
La candidata de la CUP a la Generalitat, Laia Estrada, ha apelado en su mitin de cierre de campaña en Barcelona al voto de los indecisos, alegando que su formación "no se mueve por poder ni intercambia sillas". "En la CUP lo damos todo por nuestro país, por nuestra gente y por nuestros derechos. Llenemos las urnas de esperanza contra los que nos quieren dóciles y callados", ha pedido Estrada. Sobre esta cuestión, la candidata ha criticado a los que acusan a la CUP de "ser la del 'no' a todo": "Pues sí, somos el 'no' a vuestra mierda de políticas y el 'sí' a las políticas en favor de la mayoría", ha reivindicado.
En esta línea, Estrada se ha dirigido a las personas "a quienes les cuesta llenar la nevera, defienden la tierra contra los macroproyectos y a los antifascistas que ven cómo crece la ultraderecha", y ha insistido en que los integrantes de la formación anticapitalista "también forman parte de estas luchas".
Díaz: "¿Queremos un gobierno de coalición progresista o que Illa gire a la derecha y pacte con Junts+?"
Comuns Sumar ha cerrado la campaña en Cornellà de Llobregat (Barcelona), con la presencia de Díaz, de la candidata del partido, Jéssica Albiach y también de figuras del partido como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. La vicepresidenta segunda le ha preguntado a Illa si "quiere pactar con Junts+, los que aniquilaron los servicios públicos en Cataluña", o los que introdujeron "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP". Y ha cuestionado: "¿Queremos un gobierno de coalición progresista, con los comunes dentro, o que Illa gire a la derecha y pacte con Junts+?". Por ello, ha pedido replicar el modelo del Ejecutivo de coalición a nivel estatal, "plural y diverso", en Cataluña. Díaz también ha alertado contra la posibilidad de una repetición electoral: "No es verdad que tengáis que repetir las elecciones, cuando un político le dice a su ciudadanía que hay que repetir elecciones es que ya ha fracasado".
Mientras, Albiach ha reprochado a Illa que "no reivindique a Pasqual Maragall (PSC) sino a Jordi Pujol (CiU)" y a ERC que "no consiga independendizarse de Junts". La candidata a la Generalitat ha "arremetido" de nuevo contra "la coalición del asfalto" entre el PSC y Junts que, según esta candidata de los comunes, podría acabar gobernando Cataluña. "Trabajamos por una Cataluña cohesionada, no hay territorios de primera y de segunda", ha querido dejar claro sobre la presencia de macroproyectos como el de Hard Rock en Tarragona y el rechazo expresado por los candidatos del PSC en Girona a que pudiera implantarse en su demarcación.
Carrizosa llama a "batir las encuestas" que pronostican la desaparición de Ciudadanos
El cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carlos Carrizosa, ha hechoun llamamiento a "batir las encuestas" que pronostican la desaparición de CS del Parlament: "Lo vamos a conseguir", ha dicho. Carrizosa ha cerrado la campaña con una fiesta en la terraza del Hotel Ciutat de Barcelona, desde donde ha denunciado que "las encuestas son armas de manipulación masiva y se usan como arma de guerra electoral". El candidato de la formación naranja ha recordado que ya en 2006, cuando Cs se presentó por primera vez a las elecciones catalanas, las encuestas vaticinaban que no conseguiría representación. Lo mismo ocurrió en 2010, cuando repitió sus tres escaños, y en las siguientes tres convocatorias -en 2012, 2015 y 2017- los sondeos auguraban menor representación de la que tuvo.
"Batimos siempre todas las encuestas y lo vamos a volver a hacer en estas elecciones", ha asegurado Carrizosa, que ha subrayado que "siempre se intenta desanimar a aquellos partidos que rompen con el 'establishment'". Para ello, ha pedido "a los 1.100.000 catalanes que votaron a Cs" en el pasado que vuelvan a confiar en la formación naranja, "para seguir dando caña en el Parlament".
Feijóo erige al PP como "la única alternativa real al socialismo e independentismo"
Feijóo también ha querido arropar a su candidato, Alejandro Fernández, en un cierre de campaña en el que ha erigido al PP como "el único partido de Estado" en Cataluña y "la única alternativa real" al socialismo e independentismo. En un mitin en L'Hospitalet de Llobregat, ha pedido concentrar ese voto y para ello ha tratado de pescar voto en todas las direcciones llamando directamente a todos los constitucionalistas "que quieren cambio", a "todos los socialistas que no quieren que con su voto se favorezca al separatismo", a "los nacionalistas de buena fe" y "a los que se fueron a Vox". Feijóo ha pedido que estas elecciones no sirvan "para resolver los problemas de dos políticos en apuros: Sánchez y Puigdemont" y ha cargado contra Salvador Illa porque cree que "pinta poco y hará lo que diga Sánchez" quien cree "dejará gobernar a los independentistas" en Cataluña porque los "necesita" para seguir él en La Moncloa.
Por su parte, Fernández, ha pedido el voto para acabar con el "proceso" que ha "llevado la decadencia a Cataluña" y se ha comprometido a luchar contra la inseguridad ciudadana, a combatir la ocupación ilegal, a luchar por los servicios públicos. Ha cargado contra el nacionalismo "que siempre termina mostrando su cara" y ha dicho que el PP "no es el voto del pataleo" y que es un "partido de gobierno". "El nacionalismo es la historia de muchas decepciones", ha afirmado para cargar también contra otras decepciones en la historia de Cataluña como la del tripartito de Pasqual Maragall "que fue una decepción" y contra Inés Arrimadas, la exlíder de Cs, "que se fue a Madrid y fue otra decepción". Ha acabado su mitin prometiendo una bajada de impuestos y ha dicho: "El voto es el acto más íntimo, nos iguala a todos. Tu voto lo cambia todo. Así que vamos a darle la vuelta a las cosas para una alternativa muy necesaria".