Los mapas de la semana 116ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Jueves 9 de mayo, día 806 de la guerra: Rusia sigue avanzando cerca de Avdivka y Ucrania contraataca en Bélgorod
En el día en que se conmemora la victoria soviética sobre los nazis, Rusia sigue avanzando, pero no consigue tomar ninguna nueva localidad ucraniana. De acuerdo con EFE, Rusia dirige su ofensiva desde la localidad de Rozdolivka, en la región oriental de Donetsk y a unos 20 de kilómetros de Bajmut, hasta Bilogorivka, en la provincia de Lugansk.
Al mismo tiempo, un ataque ucraniano habría dejado en la región rusa de Bélgorod al menos ocho heridos y una treintena de viviendas dañadas. El Estado Mayor de Ucrania sostiene que en la última jornada ha causado más de 1.300 bajas, entre soldados rusos muertos y heridos. Además, habría dañado 11 tanques, 35 vehículos blindados y más de 20 sistemas de artillería.
Por otro lado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge nuevos avances de las tropas de Moscú al oeste y al noroeste de la ciudad de Avdivka (Donetsk), tomada por Rusia este febrero. También se han registrado progresos al sur de Novoselivske, en la región de Járkov, y en varias zonas de Lugansk y la frontera entre Donetsk y Zaporiyia.
Viernes 10 de mayo, día 807 de la guerra: Ucrania frena un nuevo ataque aéreo contra Járkov y ataca la región rusa de Kaluga
En las últimas horas, Ucrania asegura haber destruido todos los drones lanzados por Rusia en un nuevo ataque aéreo, los restos de los 10 artefactos habrían causado varios heridos y daños en edificios residenciales de la región de Járkov. Por su parte, un ataque aéreo ucraniano ha provocado un incendio en una refinería de la región rusa de Kaluga, a unos 200 kilómetros de Moscú. La infraestructura habría sufrido daños, pero no ha habido heridos, informa EFE.
En el frente de guerra, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa, a través de imágenes geolocalizadas, progresos rusos al oeste de Avdivka, concretamente en la localidad de Umanske. Además, lograron progresar al este de Krasnohorivka, al oeste de la ciudad de Donetsk, capital de la provincia homónima.
Por otro lado, en medio de los constantes ataques de las tropas de Rusia contra el sistema energético de Ucrania, el país pide a sus ciudadanos que disminuyan el consumo de electricidad para reducir el impacto que genera la escasez de este recurso básico. Según recoge la agencia de noticias, se ha pedido que se reduzca el consumo entre las seis de la tarde y la medianoche.
Lunes 13 de mayo, día 810 de la guerra: Rusia lanza una nueva ofensiva sobre Járkov y asegura que ha tomado cuatro localidades
Rusia lanza una nueva ofensiva transfronteriza al norte de la región de Járkov y Ucrania reconoce progresos "tácticos" del enemigo, pero no las cuatro localidades que Moscú afirma haber tomado. De acuerdo con EFE, el objetivo del Kremlin es obligar a Ucrania a dispersar sus tropas para descuidar otros frentes y progresar por varias líneas. El frente más tensionado es la región oriental de Donetsk, informa el presidente del país, Volodímir Zelenski.
En medio, de los avances rusos al norte del país, el Estado Mayor de Ucrania sostiene que en la última jornada sus tropas han causado más de 1.700 bajas enemigas, entre soldados rusos muertos y heridos.
Por otro lado, en Bélgorod, región rusa fronteriza con Ucrania y foco de los ataques de Kiev, el número de muertos tras un ataque ucraniano ha ascendido a 15. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, el ataque habría causado el derrumbe parcial de un edificio y debajo de los escombros se habrían recuperado los cadáveres.
De acuerdo con el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas de Kiev atacan repetidamente la infraestructura industrial petrolera y de defensa enemiga. Por su parte, Rusia sigue presionando y avanzando cerca de Lyptsi y Vovchansk, al norte de Járkov.
Martes 14 de mayo, día 811 de la guerra: Rusia avanza más en Járkov y Ucrania sostiene que ha repelido 13 ataques sobre la región
Fuentes procedentes de DeepState, grupo de análisis ucraniano, aseguran que las tropas de Moscú han tomado la localidad Lukyantsi, a unos 40 kilómetros al noreste de Járkov. Ucrania, por su parte, solo confirma avances tácticos en la zona.
DeepState también ha informado de progresos rusos en otra localidad cercana, Vovchansk, y en otras zonas del frente situadas en la provincia de Donetsk. Debido a los ataques rusos en la región de Járkov, más de 4.000 ucranianos han tenido que ser evacuados.
En esta localidad, las fuerzas rusas ya habían traspasado la frontera y se enfrentaban a las tropas de Kiev en intensos combates diarios. Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania sostiene que en la última jornada ha repelido 13 ataques rusos perpetrados sobre el norte de Járkov. Además, según su recuento diario, habría causado 1.400 bajas enemigas en 24 horas, entre soldados rusos muertos y heridos.
De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el propósito de Rusia no es solo avanzar en Járkov, sino prioritariamente crear una "zona de amortiguación" que aleje a Ucrania y reduzca los ataques de Kiev sobre Bélgorod, región rusa en la frontera.
En la última jornada, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ha derribado 16 misiles ucranianos de fabricación checa (Vampire) lanzados sobre Bélgorod. Además, apenas una hora antes, ya había informado de la neutralización de tres drones sobre la región.
En otras regiones de Ucrania, incluida Kiev, los sistemas de defensa aérea habrían destruido un misil balístico y los 18 drones lanzados por Rusia durante la madrugada de este martes, recogen autoridades ucranianas.
A lo largo de la línea de frente, el ISW informa de ofensivas ucranianas exitosas en Crimea, ocupada unilateralmente por Rusia en 2014, y progresos rusos cerca de Lyptsi y Vovchansk.
Semana anterior
En la semana 115ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Moscú se centran en dañar los sistemas energéticos de Ucrania, como consecuencia de los ataques la población enfrenta problemas de escasez eléctrica y varias regiones, como Sumy, Kiev o Leópolis, quedan afectadas. Por otro lado, sus fuerzas siguen avanzando marginalmente en la región de Donetsk y poco a poco ganan territorio, pero no logran grandes progresos. Por su parte, Ucrania trata de frenar los drones enemigos mientras lanza ataques aéreos sobre varias regiones enemigas en la frontera con Ucrania y a unos 200 kilómetros de la capital rusa.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Cristina Pozo García, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.