Sumar reactiva la derogación de la 'ley mordaza' en el Congreso e insta al PSOE y los socios del Gobierno a apoyarla
- El último intento de derogar la llamada 'ley mordaza' fracasó hace un año con el voto en contra de ERC y EH Bildu
- Sumar asegura que es "la mejor forma de frenar esta campaña de ataque a la democracia" de la "derecha y extrema derecha"
Sumar ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de "derogar" la conocida como 'ley mordaza'. El partido de Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento al PSOE y a los socios de la coalición en el Congreso a apoyarla, después de que esta derogación decayera en la Cámara Baja hace poco más de un año con el voto en contra de ERC y EH Bildu.
Ha sido el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, quien ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso la presentación de la norma, con un texto que recupera el dictamen aprobado en la anterior legislatura, aunque decayó luego en la Comisión de Interior por falta de apoyos.
"Hacemos un llamamiento amplio al acuerdo para que, de forma rápida y urgente, acabemos el trabajo de la pasada legislatura", ha pronunciado Santiago, que ha asegurado que la derogación de los aspectos más lesivos de la norma es "la mejor forma de frenar esta campaña de ataque a la democracia".
El último intento de derogar la llamada 'ley mordaza' se frustró hace poco más de un año. El PSOE, Unidas Podemos y sus aliados llegaron a amplios acuerdos pero al final ERC y Bildu tumbaron la reforma en la Comisión de Interior por considerar insuficiente lo pactado. Los dos grupos defienden que la ley recoja la prohibición expresa del uso de pelotas de goma y rechazan las conocidas como 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en las fronteras.
Respecto a si es posible el acuerdo en estos aspectos, que ya fueron problemáticos, Santiago ha explicado que la posición de su grupo es de "máximos" en lo relativo a la recuperación de derechos civiles y que, en todo caso, ambos aspectos se pueden plantear vía enmienda.
No obstante, el diputado de Sumar ha desgranado que la no derogación de la Ley Mordaza solo beneficia a la derecha y que su grupo antepone "lo fundamental", la transformación de esta normativa, a lo importante pero no tan esencial. "Estamos absolutamente abiertos, no queremos liderar nada", ha insistido para reconocer que "ojalá" se incorporaran más aspectos al texto registrado, siempre desde el enfoque de aplicar la mejor técnica legislativa para recoger cambios.
Llama a defender la democracia frente a la "derecha y la extrema derecha"
"La derecha y la extrema derecha están situadas en un discurso abiertamente autoritario que pretende acabar con las libertades públicas", ha advertido, y ha asegurado que "es de urgencia democrática" que se pueda aprobar la proposición de ley que su formación ha presentado.
Santiago ha defendido que el "paréntesis" que desplegó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reflexionar sobre su continuidad hace necesario impulsar medidas frente al "acoso que someten a la democracia" fuerzas como PP y Vox, como es la reforma del Consejo del Poder Judicial, la desplenalización de los denominados delitos de opinión o terminar de una vez con los aspectos más restrictivos con derechos y libertades fundamentales de la normativa aprobada por los populares.
De esta forma, ha explicado que se reactivan puntos como condicionar la cuantía de las sanciones en casos de minoría de edad y atendiendo a la capacidad económica del infractor. En el dictamen que ahora se retoma se fija una reducción del 50% de las multas a personas que acrediten ingresos de hasta 1,5 veces el salario mínimo y del 25% se si mueve entre esa franja y 2,5 veces el SMI.
También se contempla la posibilidad de reducir multas o suspenderlas si hay acuerdos de conciliación y se prima la capacidad reparadora al sanciones, tanto en menores de edad como en otros supuestos.
Santiago ha explicado que se recoge expresamente el enfoque de respeto a los derechos humanos en la actuación de fuerzas de seguridad, la eliminación de sanciones al fenómeno del 'top manta', la no penalización de difusión de imágenes de protestas o de actividades de las Fuerzas de Seguridad, se reducen las multas por tenencia de cannabis y desaparece la sanción por tenencia de plantas de marihuana para el consumo en lugares no accesibles al público.
Preguntado sobre si teme que sindicatos policiales rechacen la medida, Santiago se ha mostrado tranquilo y dispuesto a explicar a estas organizaciones que la ley que presentan garantizan los derehcos de los agentes e incluso incorpora mejoras para el desempeño de su actividad.
Eso sí, ha manifestado que le traen sin cuidado lo que opinen organizaciones "ultras", a las que ni siquiera considera sindicatos sino fundaciones y que liga a PP y Vox, que usan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado para hacer política.