Una aurora boreal alumbra cielos de España y Europa tras la tormenta geomagnética más fuerte en 20 años
- En el territorio español, se ha podido ver desde Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana
- El planeta ha experimentando su primera tormenta geomagnética "extrema" desde 2003, según la agencia NOAA
Una aurora boreal ha sido visible en la noche de este viernes en los cielos de gran parte de España, al menos desde Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana, según han publicado en las redes sociales diversos observatorios meteorológicos y astronómicos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha advertido de que la tormenta geomagnética más fuerte de los últimos 20 años ha golpeado la Tierra, haciendo que la aurora boreal sea visible en latitudes geomagnéticas mucho más bajas de lo habitual.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado esta madrugada que "se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España" y que "hay multitud de fotografías que así lo atestiguan".
El fenómeno electromagnético, propio de las regiones polares, ha sido captado en la Comunidad Valenciana por webcams de los municipios de Xert, Forcall y Benicássim, en Castellón de la Plana; Camporrobles, en Valencia; y Altea y Villena, en Alicante.
Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la luz rojiza en el cielo de la noche se apreciaba mirando en dirección noreste.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, también ha informado del fenómeno: "De nuevo nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto", ha publicado en X.
También ha sido vista la aurora boreal desde el Observatorio de Torremocha del Jiloca, en Teruel, y desde la Peña Trevinca, en la comarca orensana de Caballeda de Valdeorras.
Esta visualización de la aurora boreal se produce a causa de una gran tormenta geomagnética que sufre la Tierra. Un fenómeno similar fue visto en la Comunidad Valenciana en 2003, según los servicios meteorológicos de la región del este peninsular.
La aurora boreal también se ve en otros países
El planeta está experimentando su primera tormenta geomagnética "extrema" desde 2003, ha informado la agencia estadounidense NOAA. "Es probable que la tormenta geomagnética persista durante el fin de semana, ya que varias Eyecciones de Masa Coronal (CME) adicionales dirigidas a la Tierra están en tránsito", ha explicado el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en X.
De esta forma, en otras partes de Europa en las que tampoco suele apreciarse, se ha podido observar también este fenómeno al encontrarse en latitudes geomagnéticas mucho más bajas de lo habitual.
En Inglaterra se ha podido observar un cielo vistoso de varios colores en el horizonte de Saint Mary's Lighthouse en Whitley Bay en la costa noreste inglesa.
También se ha podido disfrutar de este fenómeno en Escocia. Sobre el Monumento Nacional de Escocia, en Edimburgo, los ciudadanos se han acercado a observar esta enigmática maravilla.
Asimismo, ha ocurrido en Suiza, donde se podía disfrutar de una gama cromática en el cielo nocturno del pueblo de Daillens, que destacaba bajo un grupo de álamos en una carretera.