Una manifestación con banderas palestinas protesta en las calles de Malmö contra la presencia de Israel en Eurovisión
- En las pancartas se leen mensajes como "Gaza libre" o "Eurovisión celebra el genocidio"
- Varios manifestantes han sido detenidos y entre ellos se encuentra Greta Thunberg
Manifestantes propalestinos han vuelto a salir a las calles de Malmö, que acoge este sábado la final de Eurovisión, para denunciar la presencia de Israel en el festival de Eurovisión. La candidatura de Israel ha sido el elefante en la habitación de este año y las protestas se han repetido durante toda la semana con pancartas, banderas y piquetes contra su participación a causa de su ofensiva en la Franja de Gaza. Por ello, la ciudad se ha blindado con un amplio dispositivo de seguridad.
"No al genocidio", "Gaza libre" o "Eurovisión está celebrando un genocidio" son algunos de los mensajes que los participantes han mostrado en sus pancartas en una movilización que se produce a escasas horas de una final eurovisiva que llega rodeada de polémica. Los manifestantes se quejan del doble rasero de la organización, que prohibió a Rusia participar en Eurovisión en 2022 tras su invasión de Ucrania.
Varios manifestantes han sido detenidos en estas protestas. Entre los activistas arrestados está la líder ecologista Greta Thunberg. Los agentes han intervenido llevando a varios de los activistas, ha explicado un portavoz policial, Rickard Lundqvist, informa el diario sueco 'Aftonbladet'.
"No estamos contra Eurovisión, sino contra la participación de Israel en Eurovisión. No queremos a su representante en Malmö (...) por lo que está pasando en Gaza", ha declarado a AFP uno de los participantes en la protesta, convocada por una plataforma que agrupa a más de sesenta organizaciones suecas bajo el lema "por la paz y por una Palestina libre".
Los manifestantes se han concentrado en la entrada del Malmö Arena y procedían principalmente de la concentración autorizada en un parque cercano, pero también había manifestantes espontáneos.
La plataforma Stop Israel, que aglutina a 66 organizaciones, ha convocado las movilizaciones de este sábado que han comenzado en la plaza de Stortorget y terminado en el parque de Moelleplatsen para protestar contra la comparecencia a concurso de una representante israelí.
También este sábado se ha organizado un festival de música alternativa en la ciudad sueca que se ha autoproclamado "concurso de canciones sin genocidio".
La participación de Israel desata la polémica
El jueves, en el centro de Mälmo, más de 10.000 activistas propalestinos, entre ellos la activista climática Greta Thunberg, protagonizaron una protesta no violenta antes de la semifinal, ondeando banderas palestinas y gritando "boicot a Israel". Ese mismo día, un grupo más reducido de simpatizantes proisraelíes también organizó una manifestación pacífica en la ciudad, defendiendo a la candidata de Israel, Eden Golan, y su derecho a participar en el concurso.
Durante su actuación en la semifinal, la cantante israelí fue abucheada por algunos de los asistentes al Malmö Arena, sin embargo, ella ha asegurado que no le afectan las críticas y que cuenta "con un gran equipo de seguridad". La corporación de radiodifusión israelí, Kan, se quejó a la UER y a la emisora pública de Suecia, la SVT, por lo ocurrido, haciendo también referencia a los mensajes propalestinos mostrados durante la primera semifinal del martes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, envió un mensaje a la candidata israelí, apoyando su candidatura. "Edén, te felicito por cómo te enfrentas con éxito a una fría ola de antisemitismo", afirmó el líder israelí en un mensaje en vídeo publicado el viernes.
Malmö se blinda con miles de agentes patrullando
Ante las protestas, la policía sueca se ha visto obligada a reforzar la seguridad en estos días, en los que se espera una afluencia de unos 100.000 fans. El portavoz de la policía de la ciudad ha confirmado un gran despliegue ante "cualquier eventualidad" relacionada con estas "actividades de libre expresión", en el que participarán, según recoge Europa Press, unidades policiales de Noruega y Dinamarca.
Alrededor de 3.000 agentes estarán desplegados por Mälmo y acordonarán partes de la ciudad. Además, recurrirán al uso de drones para vigilar posibles puntos conflictivos durante las concentraciones.
La polémica por la participación de Israel en el concurso ha llevado a que varias decenas de manifestantes hayan irrumpido este sábado en la sede de la televisión pública finlandesa, Yle, para exigir que boicotee la final del festival de Eurovisión debido a la presencia israelí. En vídeos difundidos por diversos medios finlandeses se puede ver a los activistas sentados en el suelo con pancartas como "Boicot Eurovisión" o "Detened el genocidio".
Mientras tanto, el EBU ha anunciado que el representante de Países Bajos en Eurovisión ha sido expulsado de la competición y que la policía sueca investiga un incidente en el que se ha visto envuelto. En un comunicado, ha adelantado que la razón de la expulsión no tiene que ver con ningún miembro de la delegación de otro país, ante las crecientes especulaciones sobre un posible encontronazo con Israel.
Eurovisión 2024: otras noticias del festival
La geopolítica detrás de Eurovisión, muy presente en Malmö 2024
Dejamos a Nebulossa a solas, sincerándose, con una cámara grabando todo
Nebulossa: La historia real de amor y trabajo de los representantes de España
¿Qué estaba haciendo Nebulossa el 11 de mayo de hace un año? Así les ha cambiado la vida