Enlaces accesibilidad

Comuns Sumar pierde dos escaños en las elecciones catalanas, pero puede ser clave para un tripartito de izquierda

Por
Albiach señala que los comunes son "imprescindibles" para una nueva etapa de izquierda pese a la bajada de diputados

Comuns Sumar tropieza en las elecciones de Cataluña, donde ha perdido dos escaños hasta quedarse con seis. La candidatura de Jéssica Albiach, este año sin Podemos, se mantiene así como sexta fuerza política del Parlament, un resultado agridulce por la caída en votos y diputados que, en cualquier caso, pueden ser decisivos en la conformación del nuevo Govern.

Durante la campaña electoral, los comunes han explicitado su intención de convencer a PSC y ERC de formar un gobierno progresista, lo que rompería el eje que ha dividido en los últimos años el arco parlamentario catalán en función de sus posturas respecto a la independencia. El tripartito es posible numéricamente: las tres fuerzas juntas suman 68 escaños, barrera exacta de la mayoría absoluta en el Parlament. La dificultad ahora está en el pacto y las condiciones soberanistas de los republicanos tras las elecciones con los peores resultados en votos y escaños para los partidos independentistas o nacionalistas desde 1980.

Albiach ofrece su apoyo a Illa para formar un Govern progresista

Cuando se contaban los últimos votos para terminar el escrutinio, la candidata a la presidencia de la Generalitat de Cataluña de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha revelado que este domingo por la noche ya ha llamado al candidato del PSC y ganador de las elecciones, Salvador Illa, para felicitarle y ofrecerle sus votos para hacer posible un Gobierno de izquierdas.

Los resultados —ha reconocido al comparecer ante los militantes y la prensa— no han cumplido con sus expectativas, si bien se ha mostrado convencida de que "una nueva etapa de izquierdas en Cataluña es posible", y ha añadido: "Aquí nosotras somos imprescindibles".

Arropada por el ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Albiach ha lanzado una "llamada" a "todas y cada una de las fuerzas de izquierdas" en el parlamento catalán para "construir juntas" un nuevo Govern que responda a lo que considera las "grandes necesidades" de Cataluña: el acceso a la vivienda, la sanidad pública, la educación pública y una transición ecológica justa. "Esto solo será posible con un Gobierno de izquierdas. No es posible con un gobierno de la sociovergència, y así se lo he trasladado también a Salvador Illa, el ganador de estas elecciones, cuando le he llamado para felicitarlo".

En su invitación a ERC para que negocie pensando en las políticas sociales y no en clave soberanista, la candidata de Comuns Sumar ha lanzado: "Podemos tener diferencias entre nosotras, pero ante el crecimiento de la derecha y la extrema derecha, la gente progresista espera que nos sentemos inmediatamente y nos pongamos de acuerdo (…) Nosotras no fallaremos. Estaremos ahí para hacer posible este Gobierno de izquierdas que es el que Cataluña necesita y merece".

Albiach ha señalado también una participación más baja de la esperada por su formación en esta cita electoral, a pesar de que el dato ha aumentado cuatro puntos hasta el 58% del electorado. "También merece una reflexión como país, porque es una muestra de la desafección política que estamos viviendo", ha afirmado, después de agradecer a los militantes, apoderados y ciudadanos "que han hecho posibles estas elecciones".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado en la red social X que, con estos resultados, "Cataluña tiene la oportunidad de abrir una nueva etapa con un gobierno progresista que ponga en el centro la vida de la gente". Antes de aplaudir a Albiach por una "campaña clave", ha concluido: "Existe una mayoría y el pueblo no se equivoca".

Por detrás de PP y Vox, por delante de la CUP

Con más del 99% escrutado, Comuns Sumar ha obtenido alrededor de 181.000 votos, lo que supone que le ha superado el PP (que logra más de 342.000 votos,15 escaños) y que continúa por detrás de Vox (más de 248.000 votos, 11 escaños). El partido de Yolanda Díaz, no obstante, ha adelantado en esta ocasión a la CUP, que ha caído hasta los cuatro escaños y menos de 128.000 votos.

Tal y como apuntaban los sondeos, los resultados de los 'comunes' confirman la pérdida de dos diputados respecto a 2021, cuando la candidatura de En Comú incluía las siglas de Podemos y ya contaba con Albiach como cabeza de lista. En dichas elecciones, obtuvieron el 6,87% de los votos frente al 5,8% de este domingo, unos 15.000 votos menos.

Barcelona concentra los seis escaños de Comuns Sumar, un voto eminentemente urbano que ya se reveló en los anteriores comicios de 2021. Entonces, lograron también un diputado por Tarragona, que este año no se ha repetido. Por bloques, el mapa dibuja la misma tendencia: en Barcelona y Tarragona suman más las opciones no independentistas; en Girona y Lleida, las independentistas.