La CUP-DT baja hasta la penúltima fuerza del Parlament de Cataluña y pierde cinco escaños
- La formación antisistema solo ha logrado representación en Barcelona y Girona
- Elecciones en Cataluña 2024, en directo: última hora de la votación, escrutinio y ganador
- Resultados de las elecciones catalanas por provincia y municipio
Enlaces relacionados
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, con Laia Estrada como cabeza de lista, ha logrado cuatro escaños en las elecciones catalanas del 12M, tras haber obtenido el 4,09% de los votos (127.000 votos), con casi el 100% del escrutinio.
Con estos resultados, a pesar de mantener su presencia en el Parlament por quinta legislatura consecutiva, la formación independentista ha perdido casi la mitad de su representación respecto a 2021 tras haberse dejado cerca de 77.000 votos y 2,62 puntos porcentuales.
Lo ocurrido es muy parecido a lo que le pasó a la formación antisistema en 2019. En aquella ocasión pasaron de diez a cuatro escaños y cedieron todo lo avanzado en los comicios de 2015.
Ahora, el retroceso ha sido de nueve a cuatro tras lograr 127.000 votos frente a los 188.830 votos de las anteriores elecciones. La CUP se queda de esta manera como tercera fuerza política independentista y será la penúltima fuerza del Parlament de Cataluña. Además, desde que entraron en 2012 en el Parlament, cuando consiguieron 126.000 votos, la formación nunca había conseguido una cifra tan baja de votos.
"Se nos queda un Parlament más derechista y españolista que nunca"
"Gracias a las miles de personas que nos han votado, pero los resultados no son buenos. Hemos perdido votos y apoyos y somos plenamente conscientes de esto", ha asegurado Estrada al comparecer para valorar el resultado de la noche electoral.
"Es evidente que ha habido una ola reaccionaria que está atravesando nuestro país. El panorama que se nos queda no es bueno. No solo para la CUP, sino para el país. Se nos queda un Parlament más derechista y españolista que nunca y esto es un freno a nuestras aspiraciones", ha reconocido la líder del partido antisistema y que era la única candidata nueva en estos comicios.
Por circunscripciones electorales, en esta cita, la formación antisistema ha obtenido tres de sus cuatro escaños en Barcelona y uno en Girona.
A nivel general, el PSC de Salvador Illa se ha impuesto tanto en votos -un 28 % del total- como en escaños, con 42 diputados, seguida de Junts, que suma 35 representantes, mientras que el PP escala del último al cuarto puesto y, con 15 diputados, supera a Vox, que retiene los 11 que tenía.
ERC, que con Pere Aragonès ha liderado la Generalitat la última legislatura, confirma su desplome, al perder 13 diputados, y se queda con 20 representantes en el Parlament, donde el independentismo no logra reeditar su mayoría absoluta.
Comuns Sumar obtiene 6 diputados -dos menos que en 2021 y Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, entra en el Parlament con dos escaños. Los resultados también confirman la desaparición de Ciudadanos del Parlamento catalán, que han sido superados por el PACMA en porcentaje de votos.