Enlaces accesibilidad

Festival de Cannes: los 16 españoles que precedieron a J.A. Bayona en el jurado

  • El director se une a una exclusiva lista con nombres como Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga o Luis Buñuel

Por
Bayona y los otros jurados españoles del Festival de Cannes
J.A. Bayona, Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Rossy de Palma. EFE

Juan Antonio Bayona, último ganador del Goya a mejor director, forma parte del jurado del Festival de Cine de Cannes en su 77ª edición, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo en la ciudad francesa. El director español compartirá responsabilidades con varias personalidades del mundo del cine, entre ellos los actores Eva Green, Omar Sy o Lily Gladstone, o cineastas como Hirokazu Kore-eda.

El tribunal presidido por Greta Gerwig, directora de Barbie, tendrá la difícil tarea de juzgar, entre otras, la última obra de Francis Ford Coppola, Megapolis, así como las películas de dos de los directores europeos más sonados del momento: Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos, o Parthenope de Paolo Sorrentino.

Tras ser anunciado, el director de La Sociedad de la Nieve se une a una larga lista de directores, actores y personalidades del mundo del cine que han formado parte del jurado del prestigioso festival francés. Una lista en la que, sin embargo, solo encontramos otros 16 españoles.

Pedro Almodóvar (1992 | 2017)

Pedro Almodóvar en el Festival de Cannes de 2019

Pedro Almodóvar en el Festival de Cannes de 2019 EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

El director, condecorado con los premios a mejor dirección por Todo sobre mi madre en 1999, y mejor guión por Volver en 2006, ha formado parte del jurado del festival en dos ocasiones. La última de ellas, en su 70.ª edición, como presidente, junto a personalidades como el actor Will Smith o el director Paolo Sorrentino.

En su primera edición, la Palma de Oro fue para Las mejores intenciones de Bille August. Mientras que en la segunda, el galardón recayó en The square de Ruben Östlund, a pesar de la predilección del español, quién lloró de la emoción durante su proyección, por 120 pulsaciones por minuto.

Rossy de Palma  (2015)

Rossy de Palma en el Festival de Cannes de 2016

Rossy de Palma en el Festival de Cannes de 2016 EFE/Guillaume Horcajuelo

Chica Almodóvar, musa de Jean Paul Gaultier, y artista multidisciplinar; comenzó su carrera a principios de los 80, durante la movida madrileña. Desde entonces se ha convertido en un icono de nuestra cultura, así como en una estrella en el país galo, dónde recibió la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras.

Formó parte de un jurado presidido por primera vez en la historia del festival por dos personas, los hermanos Coen, que otorgó la Palma de Oro a Dheepan, del francés Jacques Audiard. Además, la española presidió el jurado de la Cámara de Oro en el año 2022, encargado de elegir la mejor ópera prima.

Víctor Erice (2010)

Víctor Erice recibiendo el Premio del Jurado en 1992

Víctor Erice recibiendo el Premio del Jurado en 1992 EFE/SIPA PRESS/LAURENT SOLA/nr

La de Erice y Cannes es una relación complicada. El director, quién ha presentado tres de sus cuatro largometrajes en el festival francés y cuenta con un Premio del Jurado por El sol del membrillo, decidió no acudir a la última edición a pesar de presentar su última película Cerrar los ojos.

“Para que el mundo sepa que sigues vivo” fue el argumento que empleó trece años antes el delegado general del festival, Thierry Frémaux, para que participara como jurado en la edición en la que, El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, dirigida por Apichatpong Weerasethakul se alzaría con el máximo galardón.

Javier Bardem (2005)

Javier Bardem bromea junto a Emir Kusturica y Fatih Akin.

Javier Bardem bromea junto a Emir Kusturica y Fatih Akin. EFE/Lorenviu

Miembro de una familia de actores, debutó a la edad de 5 años de la mano de su madre, Pilar Bardem. En 2010, conoció la gloria en Cannes al obtener el premio a mejor interpretación masculina por su papel en Biutiful y tan solo seis años después tocó suelo al ver como su película The last face fue abucheada y fulminada por la crítica.

Deliberó en la 58ª edición de Cannes junto a Salma Hayek, Agnès Varda o el director Emir Kusturica, presidente del jurado. En esa ocasión la Palma de Oro fue para El Niño de los Hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Aitana Sánchez-Gijón (2000)

Aitana Sánchez-Gijón en el año 2000

Aitana Sánchez-Gijón en el año 2000 EFE/Albert Olive

La actriz de origen ítalo-español ha pasado una vida entre cámaras y escenarios. Se dió a conocer en 1988 gracias a su papel en Bajarse al Moro, la adaptación al cine  de la obra de teatro de José Luis Alonso de Santos. En 1995 protagonizó la miniserie La regenta disponible en la plataforma RTVE Play.

Su paso como jurado en la 53ª edición del festival francés, dónde la película de Lars von Trier, Bailando en la oscuridad, se alzó con la Palma de Oro, fue especialmente reivindicativo, ya que reclamó a la dirección del festival la falta de presencia española.  

Néstor Almendros (1985)

Néstor Almendros en un simposio de 1989.

Néstor Almendros en un simposio de 1989. EFE/MICKY RIBERA

Obligado a abandonar España durante la dictadura, la vida de este director de fotografía estuvo marcada por su pasión por el cine, que le llevó a viajar por todo el mundo. Inició su camino en Cuba, aunque no tardaría en visitar Francia y Estados Unidos donde llevó a cabo la mayor parte de su carrera.

En 1978 trabajó junto a Terrence Malick en Días del cielo, película por la que obtuvo el Óscar a la mejor fotografía. Siete años más tarde tuvo la oportunidad de participar en el 38º Festival de Cannes, dónde Papá está en viaje de negocios del serbio Emir Kusturica recibió la Palma de Oro.

Jorge Semprún (1984)

Jorge Semprún, ante la comisión del Congreso de los Diputados

Jorge Semprún, ante la comisión del Congreso de los Diputados EFE/Rafael Pascual

La del escritor fue una vida de película. Exiliado tras el golpe de estado, combatió junto a los partisanos franceses durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó en 1943 a ser detenido y enviado al campo de concentración de Buchenwald. Fruto de sus vivencias surgieron guiones como el de La guerra ha terminado, de 1966.

París, Texas de Wim Wenders, se alzó con la Palma de Oro en la edición en la que fue jurado. En el mismo festival también fueron galardonados, ex aequo, los españoles Alfredo Landa y Paco Rabal en la categoría a mejor actor por Los Santos Inocentes.

Antonio Gala (1981)

Antonio Gala durante el homenaje por el 50 aniversario del estreno de

Antonio Gala durante el homenaje por el 50 aniversario del estreno de "Yerma". EFE/ma

Se destacó en los tres géneros de la literatura, teniendo obras notorias tanto en teatro como en poesía y prosa. Entre 1976 y 1985 escribió y presentó Paisaje con figuras, una serie acerca de algunas de las personalidades más relevantes de la historia de España que se puede ver en la plataforma RTVE Play.

El escritor, que vió adaptada a la gran pantalla varias de sus obras como La pasión turca, fue miembro del jurado en el festival en el año en el que El hombre de hierro de Andrzej Wajda se convirtió en la primera película polaca en recibir el máximo galardón.

Luis García Berlanga (1979)

Luis García Berlanga durante el rodaje de

Luis García Berlanga durante el rodaje de "Nacional III". Efe/md

Su primera aparición en el festival francés en 1953, con Bienvenido, Mister Marshall le trajo más de un problema. La delegación norteamericana se escandalizó por un plano de 8 segundos de la película, y fue llevado a comisaría por imprimir miles de dólares con los rostros de José Isbert y Lolita Sevilla, actores de la película.

Su participación como jurado tampoco estuvo exenta de polémica. Fruto de la controversia entre el director del festival, Robert Favre Le Bret, y la presidenta del jurado Françoise Sagan, resultaron galardonadas con la Palma de Oro, ex aequo, Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, y El tambor de hojalata de Volker Schlöndorff.

Lorenzo López Sancho (1976)

Lorenzo López Sancho en 1954.

Lorenzo López Sancho en 1954. EFE

Fue corresponsal en París e informador deportivo, aunque lo más destacado de su carrera fue su faceta como crítico teatral. Además de artículos, crónicas y libros; también escribió guiones para series de televisión como el de A través de la niebla, una serie de 13 episodios que se puede ver en RTVE Play.

Junto a personalidades de la talla de Tennessee Williams o Mario Vargas Llosa, fue responsable de otorgar la Palma de Oro a la película Taxi Driver de Martin Scorsese. En esa misma edición Cría Cuervos de Carlos Saura obtendría el Gran Premio del Jurado y José Luis Gómez sería galardonado con el Premio a la interpretación masculina por Pascual Duarte.

Fernando Rey (1975)

Fernando Rey muestra su diploma por mejor interpretación.

Fernando Rey muestra su diploma por mejor interpretación. EFE/aa

El “primer actor internacional español”, cuenta con casi 200 películas en su filmografía. Alcanzó el éxito gracias a sus trabajos junto a Luis Buñuel, y posteriormente, pudo compartir pantalla con actores de la talla de Charlton Heston o Ingrid Bergman.

Fue miembro del jurado en 1975, año en el que Chronique des Années de Braise del argelino Mohammed Lakhdar-Hamina recibió la Palma de Oro. Dos años más tarde sería él mismo el condecorado con el premio a la mejor interpretación masculina del festival gracias a Elisa, vida mía de Carlos Saura.

Joaquín Calvo Sotelo (1964)

Joaquín Calvo Sotelo en su regreso de Buenos Aires.

Joaquín Calvo Sotelo en su regreso de Buenos Aires. EFE/aa

Periodista, escritor y jurista, dejó huella en la literatura española gracias a sus obras de teatro. Estrenó más de 50 a lo largo de su vida, siendo la más notable La Muralla, en la que ponía en cuestión la moral de la España de la posguerra.

En 1964 integró un jurado presidido por Fritz Lang, que concedió el máximo galardón, renombrado ese mismo año como “Grand Prix du Festival International du Film”, a Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy.

Carlos Fernández Cuenca (1959)

Carlos Fernández Cuenca entrega Premio San Sebastián a la Mejor Dirección a Mario Monicelli.

Carlos Fernández Cuenca entrega Premio San Sebastián a la Mejor Dirección a Mario Monicelli. EFE/Aparicio/ig

Ejerció el periodismo durante gran parte de su vida, enfocándose en la crítica de cine. Autor de diversas obras relativas a la historia del séptimo arte, compaginó su oficio con la ocupación de diversos cargos políticos durante la época del franquismo, destacando su papel como fundador y primer director de la Filmoteca Española.

Su edición, en la que resultó ganador el filme de Marcel Camus Orfeo negro, marcó la apertura de Cannes a una nueva generación de directores, tales como François Truffaut que inaguró el festival con su obra Los 400 golpes.

Ladislao Vajda (1958)

Ladislao Vadja con el actor infantil Pablito Calvo.

Ladislao Vadja con el actor infantil Pablito Calvo. EFE/PUBLIFOTO

De origen húngaro, fue uno de los pilares del cine español de las décadas de los 40 y los 50. Comenzó su carrera en los años 30 trabajando como guionista y montador aunque rápidamente pasó a la dirección, dejando en su legado obras como Marcelino Pan y Vino, que representó a España en la edición de Cannes de 1955.

Formó parte del jurado en 1958, año en el que recibió la Palma de Oro Cuando pasan las cigüeñas, de Mijaíl Kalatózov, y en el que Ingmar Bergman y Paul Newman fueron galardonados con los premios a mejor dirección y mejor interpretación masculina respectivamente.

Juan Antonio Bardem (1955)

Juan Antonio Bardem junto a la actriz Sara Montiel.

Juan Antonio Bardem junto a la actriz Sara Montiel. EFE/nr

Hijo de actores, Juan Antonio prefirió la vida detrás de las cámaras. Recibió en dos ocasiones el Premio de la crítica en el festival francés, con Muerte de un ciclista en 1955 y La Venganza en 1958. Esta última, además, tuvo el honor de ser la primera película en representar a España en los Premios Óscar.

 Miembro del festival en una edición marcada por la recuperación de un palmarés más clásico y la inclusión de figuras extranjeras en el jurado, tuvo la responsabilidad de escoger la primera “Palma de Oro” de la historia, que cayó en favor de Marty de Delbert Mann.

Luis Buñuel (1954)

Luis Buñuel en la década de los 60.

Luis Buñuel en la década de los 60. EFE/AGIP/esl

El León de Calanda se convirtió en 1961 en el primer y único ganador español de la Palma de Oro, el premio más importante del Festival de Cine de Cannes, por su película Viridiana. Esta obra fue censurada y prohibida en España, y el régimen ordenó la destrucción de todas las copias.

Fue miembro del jurado en la 7ª edición del festival, durante una época en la cual era un privilegio destinado principalmente a personalidades francesas. Ese año resultó ganadora del máximo galardón La puerta del infierno del director japonés Teinosuke Kinugasa.

*Jorge Rubio es alumno del Máster en Documental y Reportaje Transmedia. Universidad Carlos III y RTVE.