Un robo de cobre afecta a la circulación en todas las líneas de Rodalies en plena jornada electoral
- La Generalitat ha instado al Gobierno a solucionar el "caos intolerable" provocado por la incidencia
- La compañía ha aconsejado utilizar otros medios de transporte
- Elecciones catalanas 2024, en directo, participación y votaciones | Resultados elecciones
Un robo de cobre ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación provocando cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde este domingo se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía ha aconsejado utilizar otros medios de transporte. En las últimas semanas, se han registrado una veintena de incidentes de este tipo en Barcelona, aunque este es el más grave de los últimos años.
El gestor de infraestructuras Adif ha informado de que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de los trenes "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados" por el robo.
Según fuentes de Transportes, no descartan que se trate de una acción vandálica de alto nivel. El ministerio asegura que el corte de cable se ha producido en un punto de difícil acceso, en un paso debajo de la autopista, rodeado de cañas y al que hay que subir por un terraplén. Desde el Govern de la Generalitat, sin embargo, descartan que sea un boicot.
La afectación en el servicio ferroviario de este domingo es la más grave registrada en los últimos años como consecuencia de una sustracción de cobre en Cataluña, donde en los cuatro primeros meses del año se han contabilizado 46 robos de este tipo, 32 de ellos en la provincia de Barcelona. La portavoz de Adif, María del Mar Ruiz, ha asegurado que hace ya algunos años que se ha intensificado la comunicación con los Mossos para investigar este tipo de robos, pero ha alertado que la amplitud de la red de Rodalies dificulta la prevención.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios ha pedido "una investigación judicial que trascienda al mero robo de cobre, sobre el cúmulo de boicots que está sufriendo la red de Rodalies Cataluña durante los últimos años", sobre todo en Cataluña.
La Generalitat pide al Gobierno solucionar el "caos intolerable"
En una comparecencia para informar sobre el inicio de la jornada electoral, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha pedido así al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "restablezca" la normalidad "cuanto antes" en el servicio ferroviario, tras el "caos" generado, al tiempo que le ha instado a pedir disculpas a los ciudadanos.
"Es intolerable e inaceptable", ha insistido la vicepresidenta, criticando que se produzcan incidencias en el servicio de Cercanías "cada día", y más en una jornada electoral, cuando pueden incidir en el "derecho de participación" de los ciudadanos.
Al margen de la situación en el servicio ferroviario, Vilagrà ha informado que los colegios electorales habían abierto con normalidad, con incidencias "poco destacables", más allá de "pequeños retrasos".
ERC y Junts piden retrasar el cierre de los colegios
ERC y Junts han solicitado que se amplíe el periodo de votación de estos comicios para compensar los daños causados por la incidencia en Rodalies. Desde Esquerra Republicana han presentando un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) solicitando que se retrase una hora el cierre de los colegios de aquellos municipios a los que comunican las líneas más afectadas.
"La movilidad pública de las personas ha quedado gravemente afectada", se lee en el escrito de ERC. "Este hecho afecta de forma directa al buen funcionamiento de la jornada electoral, dado que se trata de una situación sobrevenida que está impidiendo al ciudadano desplazarse con unas mínimas garantías", añaden.
Junts, por su parte, ha defendido que el "nefasto funcionamiento" de los trenes de cercanías afecta a las cuatro demarcaciones, de modo que solicita prolongar el horario de las votaciones "durante el tiempo correspondiente a lo que tarde en restablecerse el funcionamiento normal del servicio", en cualquier caso "no más allá" de las 23.59 horas de este domingo.
Las juntas electorales de las cuatro provincias catalanas han remitido la solicitud a la Junta Electoral Central, que ha establecido posteriormente que las juntas electorales provinciales podrán ampliar los horarios de votación allí donde se haya confirmado "la inexistencia de medios alternativos" para que los electores lleguen a tiempo a las mesas.
Sin embargo, finalmente los colegios han cerrado a las 20:00 horas, como estaba previsto, después de que las juntas electorales provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona hayan descartado prorrogar el horario de votación
El incidente afecta a toda la red de cercanías
Adif ha explicado que el robo de cobre se ha registrado sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), lo que ha derivado en "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno" de la capital catalana, afectando "a todas las líneas de la red de cercanías".
En concreto, el robo y los posteriores incendios han afectado a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, según ha indicado Adif. También se han evacuado los andenes de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona, por la presencia de humo en el túnel.
"Estas averías disminuyen de forma decisiva la libertad en el ejercicio del derecho de sufragio activo. La situación de caos al servicio de cercanías, gestionado por el Gobierno español, está interfiriendo en un derecho fundamental de muchos catalanes y catalanas", añade la reclamación de Junts a la JEC.
"Técnicos de Adif están trabajando para recuperar las instalaciones y restablecer de forma paulatina la circulación en los puntos y trayectos afectados, sin poder establecer una previsión dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados", ha indicado el gestor ferroviario en un comunicado.
Renfe, por su parte, ha indicado que "en estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria" y también ha instado a utilizar otras alternativas de transporte. "La situación es muy compleja y minuto a minuto vamos viendo lo que se puede hacer y cómo se puede ampliar la circulación. Hoy es un día muy complicado en Rodalies", ha dicho el presidente de Rodalies de Renfe, Antonio Carmona.
Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que las incidencias se deban a algún boicot por las elecciones, Carmona ha asegurado que la determinación de las responsabilidades y de las causas es competencia de los Mossos d'Esquadra.
Ningún tren puede entrar aún a la ciudad de Barcelona y se quedan en Sants, y en Badalona (R1), Montcada (R2 norte), y la R3 está sin servicio. En la R7 y R8, que son líneas con menos frecuencias, se puede dar servicio por carretera.