Enlaces accesibilidad

La participación en Cataluña roza el 58%, seis puntos más que en 2021

Por
Participación Elecciones Cataluña 2024
Las elecciones catalanas de 2024 se celebran el domingo 12 de mayo. DISEÑO RTVE

⏳ Esta noticia cuenta muestra los votos del censo de españoles residentes en España (CER). Al final de la jornada se incluirán visualizaciones adicionales que incluirán también las papeletas de los españoles residentes en el extranjero (CER + CERA). En ambos casos los gráficos estarán debidamente identificados. La última actualización se realizó con un 99,48% del voto escrutado.

La participación en las elecciones de 2024 al Parlamento catalán se coloca en el 57,94%, según los datos proporcionados por la Generalitat en su web de resultados. Son 6,65 puntos más que en los comicios de 2021, marcados por la pandemia.

A estos datos iniciales, calculados sobre el censo de españoles residentes (CER), se les ha añadido posteriormente el voto de los residentes en el extranjero (CERA). La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha adelantado que han votado 24.233 electores, lo que supone un 8,23% de los casi 300.000 catalanes que residen fuera. Así, la participación final se coloca en un 55,13%, pero el resultado de estas papeletas no se conocerá hasta el próximo 17 de mayo.

Si se revisa la participación histórica, que incluye el total de electores, se trata del cuarto dato más bajo desde que hay registros. Al comparar ambos censos, la movilización sería de 3,84 puntos más que en los comicios de 2021.

La participación sube en todas las provincias

Barcelona ha sido la provincia más movilizada, con un 58,5% del censo, lo que supone 7,1 puntos más que en los comicios de 2021. Donde también ha subido considerablemente la participación ha sido en Tarragona, registrando un 55,51% de participación, 6,7 puntos más. 

La participación en Girona se ha situado en el 57,23%, 4,5 puntos más que en 2021. Y la provincia que menos votos ha registrado ha sido Lleida, con un 56,4% del censo, aún así también ha subido casi 4,5 respecto a las últimas elecciones autonómicas.

Participación por municipios

La participación sube en el 63% de los municipios catalanes. Destaca el caso de Gisclareny (Barcelona), un pequeño municipio con 30 censados, donde a las 18 horas ya había votado el 100%. Otros 11 municipios, repartidos entre las cuatro provincias, han acabado la jornada electoral con más de un 80% de participación, pero ninguno de ellos supera los 400 habitantes censados.

Por otro lado, la participación solo baja en 352 municipios de los 947. Donde se ha resentido más ha sido en Les Valls de Valira, un municipio de Lleida con un censo de unos 730 habitantes, cuya participación ha sido inferior al 40%, 1,75 puntos menos que en los comicios de 2021.

En otros dos pequeños municipios de Lleida, Cabó y Talarn, la participación no ha superado el 45%, bajando este año 17,5 y 4,2 puntos, respectivamente. También se queda unas décimas por debajo el municipio tarragonés de Cabra del Camp, pero mejora su resultado en 2,4 puntos.

En 44 municipios la participación ha subido más de siete puntos. Es el caso de Badalona, la quinta ciudad más poblada de Cataluña, que con un censo de más de 161.000 personas ha mejorado su movilización en más de 8,22 puntos respecto a 2021.

En el otro extremo, Albanyà (Girona), con un censo de unas 120 personas, ha registrado la mayor bajada, pasando de un 68,8% en 2021 a un 56,3% este año. En otros seis pequeños municipios -tres de la provincia de Barcelona- la participación se ha resentido más de cinco puntos.

La participación también ha subido en las capitales de provincia. Destaca el caso de Tarragona, con 5,1 puntos más que en las últimas autonómicas. Le siguen la ciudad condal con una subida de 4,3 puntos y Girona con 3,5. Por otro lado, la participación en Lleida también ha subido, pero de forma contenida (1,4 puntos).

Donde más ha subido la participación ha sido en los municipios más poblados, con más de cinco puntos de diferencia respecto a 2021. Es el caso de Badalona ya mencionado, pero también de otras grandes ciudades como Terrassa (6,4 puntos más) o L'Hospitalet de Llobregat (5,9).

En el otro extremo, los municipios menos poblados son los que menos han aumentado su movilización, poco más de medio punto. En los municipios medianos la participación ha subido en torno a 4,7 puntos.

Una jornada electoral marcada por los cortes en los trenes de Rodalies 

La mañana de este domingo ha estado marcada por las incidencias en la red de cercanías de Cataluña. Un robo de cobre perpetrado durante la madrugada ha ocasionado una "sobretensión" en el área de Montcada Bifurcación y posteriormente incendios que habrían producido cortes en todas las líneas de Rodalies. 

Todos los candidatos a la presidencia del Parlamento catalán han lamentado el incidente y han hecho hincapié en que podría afectar al derecho a voto de los ciudadanos. Asimismo, la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que actúe y restablezca la situación lo antes posible porque "la situación es grave e insostenible".

La Generalitat pide al Gobierno solucionar el "caos intolerable" de Rodalies provocado por un robo de cobre

Ante el incidente, Adif ha recalcado la "gravedad, dispersión y el alcance de los daños provocados" y sostiene que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico. Sus equipos están trabajando en la reparación de daños y se ha instado a los pasajeros a utilizar medios alternativos de transporte. En lo que va de año, se han registrado 40 robos de cobre, según Adif.

Más de 5,7 millones de catalanes llamados a votar

Casi seis millones de catalanes han sido llamados a votar este 12 de mayo, entre ellos, 243.000 jóvenes que se incorporan por primera vez como votantes para decidir la composición del Parlamento de Cataluña.

En los últimos días, Correos ha admitido cerca de 97.500 votos, un 91,1% de las solicitudes recibidas. Se trata de un 63,8% menos que la cifra total de votos registrados en las anteriores elecciones, que se celebraron durante la pandemia en febrero de 2021 y con las que se alcanzó un número récord de votos por correo (casi 270.000). Comparándolo con el proceso homólogo anterior, los votos recibidos este año suponen un 36,6% más que los admitidos el 21 de diciembre de 2017.

Pese a las incidencias en los Rodalies, la constitución de las mesas ha transcurrido con normalidad y solo en uno de los colegios electorales, en la Universidad de Barcelona (UB), se ha retrasado la apertura.

Todos los candidatos ya han votado y han comparecido ante los medios. El primer candidato en votar ha sido Carlos Carrizosa (Ciudadanos) y ha ejercido su derecho a voto en Barcelona, donde más de cuatro millones de personas han sido llamadas a las urnas.

Y, ante los medios, el primero en comparecer ha sido el candidato de Junts+, Carles Puigdemont. Desde el castillo de La Roca d'Albera, al sur de Francia, ha destacado la importancia de ejercer el derecho al voto. También ha confirmado que desde diciembre de 2017 él no ha podido votar en ninguna cita electoral.