Enlaces accesibilidad

El PP multiplica por cinco sus escaños en las elecciones catalanas y encabeza la derecha no independentista

Por
Alejandro Fernández celebra los 15 diputados de los populares: "El PP catalán ha vuelto y lo hace más fuerte que nunca"

El PP ha logrado el 'sorpasso' a Vox que pronosticaban las encuestas preelectorales y le arrebata a la formación de Santiago Abascal la cuarta posición en el Parlament, al multiplicar por cinco sus escaños en las elecciones de Cataluña. Con casi el 100% de los votos escrutados, los 'populares' obtienen 15 escaños, doce más que hace tres años, y se erigen como líderes del bloque de la derecha constitucionalista.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, que en la anterior cita con las urnas cosechó el peor dato histórico de la formación, al obtener tan solo 3 escaños en 2021 y quedar en última posición, ha logrado mejorar su representación de manera considerable, con una remontada superior incluso a lo que vaticinaban los sondeos, que le daban un máximo de 13 asientos en el Parlament, según el promedio de datos de RTVE.

Los 'populares' se han hecho prácticamente con todo el voto de Ciudadanos, que ha confirmado sus peores augurios al desaparecer del Parlament, pero, en cambio, no logra "robarle" escaños a los de Santiago Abascal, que mantienen los 11 asientos de la anterior legislatura.

Con el 99% de los votos escrutados, el PP ha conseguido 342.329 papeletas, lo que supone un 10,97% de los sufragios. Por territorios, logra representación en todas las provincias, después de que en la anterior cita electoral solo lo lograra en Barcelona. Es precisamente en esta provincia donde más ha crecido y donde más diputados ha logrado, ya que solo aquí ha obtenido 11 asientos, ocho más que en 2021, tras cosechar el 11,55% de los sufragios. En Tarragona consigue dos escaños, mientras que en Lleida y Girona, uno en cada una.

El PP ha quedado en segunda posición en Badalona y Castelldefels, dos ciudades en las que ya gobierna con Xavier García Albiol y Manu Reyes, como alcaldes.

El partido que "más sube en escaños": "El PP ha vuelto"

Desde el PP, han celebrado que es la formación que "más sube en escaños" y han asegurado que ha obtenido el "mejor resultado desde 2012", cuando obtuvo 19 diputados, y logró su mejor resultado histórico en Cataluña, poco después de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

"El PP ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca", ha asegurado eufórico el candidato del PP en una breve comparecencia, que ha comenzado felicitando al vencedor de las elecciones catalanas, Salvador Illa.

El líder del PP de Cataluña ha admitido que hace tres años tocaron "fondo", pero ha asegurado que supieron reaccionar y decidieron "no darse por vencidos nunca". También ha indicado que el resultado supone la "primera piedra" para luchar "arriba por la victoria en las próximas elecciones".

Fernández ha celebrado que "el separatismo no sume en Cataluña", y ha remarcado que "el veredicto inapelable de las urnas" demuestra que el 'procés' ha quedado "finiquitado" en las urnas, en referencia a que el independentismo ha perdido la hegemonía de los últimos años. "Pido a todo el mundo que tome nota", ha indicado.

También la directora de campaña y candidata 'popular' en las próximas elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha resaltado que el PP vuelve a ser "el partido de referencia de la Cataluña sensata, de la Cataluña que cree en la convivencia, la Cataluña que se siente catalana, española y europea". Y ha prometido que "ningún voto" del PP "hará presidente a un independentista", algo que también el candidato 'popular' ya avanzó durante la campaña electoral.

El candidato 'popular' también ha tenido palabras para los votantes de Ciudadanos, a los que les ha pedido que "no pierdan la ilusión y la esperanza", pues se ha comprometido a "defender sus principios y valores", porque, ha asegurado, son los mismos que los del PP.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a su candidato a través de la red social X por "un resultado extraordinario", que ha superado sus "mejores expectativas". Para Feijóo, el PP se consolida así como "alternativa constitucionalista".