Enlaces accesibilidad

Illa anuncia que se presentará a la investidura tras ganar las elecciones con 42 escaños: "Cataluña abre una nueva etapa"

Por
Illa anuncia tras su victoria que se presentará a la investidura: "Cataluña abre una nueva etapa"

El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones en Cataluña con 42 escaños, nueve más que en los pasados comicios, superando incluso las buenas expectativas que apuntaban las encuestas. Con este histórico resultado, los socialistas podrían recuperar el Govern de la Generalitat 14 años después, siempre que consigan el apoyo de ERC y los 'comunes', con quienes suma exactamente los 68 diputados que marca la mayoría absoluta.

Entre gritos de "president, president" y de "visca Cataluña socialista", decenas de personas se han concentrado en el interior de la sede del partido en Barcelona para celebrar la victoria: "Los catalanes han decidido que le toca al PSC liderar esta nueva etapa y yo les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya la mesa del Parlament, manifestaré mi voluntad de concurrir a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña", ha anunciado el líder socialista.

El PSC mantiene así el liderazgo conseguido en las autonómicas de 2021, cuando Salvador Illa alcanzó la primera plaza, y vuelve a ser la fuerza más votada con casi el 28% de las papeletas y más de 870.000 votos.

Su victoria contrasta con el batacazo de ERC, que ha sido 'sorpassado' en votos y escaños por Junts+ y se queda en 20 asientos (13 menos que en 2021); el retroceso de Comuns Sumar, que pierde dos escaños hasta los seis; la caída de la CUP-DT hasta los cuatro; y los malos resultados para Ciudadanos, que desaparecen del Parlament. Por su parte, Junts+ consigue 35 diputados, tres más; Vox se mantiene en los 11; mientras que el PP se sitúa como el partido que más crece durante estos comicios, pasando de tres a 15 escaños.

Illa agradece las políticas de Sánchez

La estrategia electoral de Salvador Illa ha pivotado en torno a la intención de pasar página de una vez por todas del ‘procés’ y poner fin a la "década perdida" de los gobiernos de Junts y ERC. El líder de los socialistas catalanes también ha puesto en el epicentro de su discurso la gestión y los servicios públicos, reivindicando temas como la sequía, la sanidad, la educación o las infraestructuras.

"Los catalanes han decidido que Cataluña abra una nueva etapa", ha asegurado. Una nueva etapa, ha dicho, que "será para todos los catalanes, piensen lo que piensen, vivan donde vivan y vengan de donde venga". "Ningún catalán se quedará fuera", ha insistido.

La victoria de los socialistas catalanes respalda, a su vez, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las políticas que han marcado la agenda política a nivel nacional como la aprobación de la ley de amnistía, apenas unos días después de anunciar su continuidad en el cargo tras cinco días de reflexión a raíz de una denuncia de Manos Limpias contra su mujer y que impactó de lleno en los primeros días de la campaña.

Según ha defendido Illa, dichas políticas realizadas por el Ejecutivo central (con el voto a favor de los partidos independentistas) han sido "uno de los factores decisivos" para revalidar su victoria. "Le envío mi reconocimiento y mi agradecimiento por su liderazgo", ha dicho, para después confirmar que ha hablado con él hace unos minutos.

El propio Sánchez también se ha pronunciado a través de las redes sociales, celebrando los "históricos resultados" conseguidos por su candidato y afirmando que "Cataluña está preparada para hacer realidad un nuevo futuro y abrir un tiempo de esperanza", tal como ha señalado en un mensaje a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha vinculado la victoria de los socialistas a la política del Gobierno de Pedro Sánchez a favor de la "convivencia" en Cataluña y ha asegurado que la derecha es una "fábrica de independentistas". "Hoy las políticas de Pedro Sánchez han demostrado que los socialistas estábamos en el buen camino, que recorrer una senda para recuperar la convivencia en Cataluña claro que merecía la pena", ha dicho Peña en una comparecencia sin preguntas en la sede del PSOE en Ferraz tras el escrutinio.

Necesita a ERC y los 'comunes' para gobernar

A pesar de su intención de lograr una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, Illa finalmente necesitará el apoyo de ERC y de Comuns Sumar para formar gobernar (después de que el independentismo haya conseguido el menor porcentaje de voto desde 1980), un 'tripartito' que los socialistas no han descartado durante la campaña.

Los republicanos, por su parte, han puesto en valor "las propuestas frente a las siglas" a la hora de llegar a acuerdos, destacando tres condiciones para formar gobierno: un referéndum de autodeterminación, la financiación singular y el blindaje de los servicios públicos. Y, aunque no han rechazado un pacto con los socialistas, tampoco se han mostrado nunca a favor, aunque este domingo en rueda de prensa, el presidente en funciones de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que pasarán "a la oposición".

Mientras que la candidata de los 'comunes', Jéssica Albiach, ha lanzado una "llamada" a "todas y cada una de las fuerzas de izquierdas" en el Parlamento para "construir juntas" un nuevo Govern que responda a lo que considera las "grandes necesidades" de Cataluña: el acceso a la vivienda, la sanidad pública, la educación pública y una transición ecológica justa. "Así se lo he trasladado también a Salvador Illa, el ganador de estas elecciones, cuando le he llamado para felicitarlo", ha reivindicado en una comparecencia ante los medios.

Hace 14 años que los socialistas no gobiernan en Cataluña. Lo hicieron entre 2003 y 2010 junto a ERC e ICV, en el llamado ‘tripartito’ capitaneado primero por Pasqual Maragall y, posteriormente, por José Montilla.

En los años siguientes, con el independentismo en su mejor momento, el PSC quedó relegado a la tercera posición (incluso a la cuarta en 2017, con la irrupción de Ciudadanos como primera fuerza). No fue hasta el año 2021 cuando los socialistas recuperaron la primera plaza, casi duplicando los resultados de años anteriores y situándose en niveles de hace dos décadas. Sin embargo, la mayoría de los partidos soberanistas dio al traste con cualquier opción de cambio de gobierno.

El PSC arrasa en el cinturón rojo

Por provincias, el PSC se ha impuesto en Barcelona y en Tarragona. En la primera, ha obtenido 28 de los 85 escaños en juego en esta demarcación y ha sumado más de 696.000 votos; mientras que en la segunda ha superado los 80.210 votos y ha obtenido 6 de los 18 asientos que se repartían.

En concreto, los socialistas han arrasado en el tradicional cinturón rojo de Barcelona a costa del retroceso de ERC, que en las elecciones de 2021 fue segunda fuerza en los principales municipios. Se han impuesto con holgada mayoría en casi todas las poblaciones de la corona metropolitana, con pocas excepciones como Sant Cugat del Vallès (Barcelona), tradicional feudo del nacionalismo catalán donde se ha impuesto Junts; o en Sant Quirze del Vallès, también en favor de los posconvergentes. 

L'Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, también está entre las poblaciones donde el PSC ha cosechado sus mejores resultados; al igual que en Cornellà o en Santa Coloma de Gramenet. En totas ellas, Salvador Illa ha conseguido más del 40% de los votos. Con el 35% de votos también ha ganado el PSC en Badalona, municipio gobernado por el 'popular' Xavier García Albiol; mientras que en El Prat de Llobregat el PSC ha recabado el 38,1% de los sufragios.

Con todo, Illa ha aseverado que "Cataluña se pone en marcha, a funcionar con respeto, con educación, contando con todo el mundo, respetando a todos y con ambición para volver a liderar económicamente España". "Estaremos en los lugares donde tenemos que estar, nos haremos escuchar, educadamente, participaremos, construiremos y avanzaremos", ha concluido.