'Robot Dreams', de Pablo Berger, triunfa en los Premios Quirino: "Es mi película más personal"
- La cinta ha logrado los galardones a la mejor película y diseño de sonido y música original
- Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es
Robot Dreams, de Pablo Berger ha ganado dos premios Quirino (a la mejor película de animación y al diseño de sonido y música original), en la séptima edición de estos galardones, celebrada este sábado en La Laguna. Un broche de oro para una de las películas españolas más premiadas del año, que ha conseguido dos Goyas, dos Premios Platino, el Premio del Cine Europeo, el Premio Annie a la mejor película independiente o el premio a la mejor película (Sección Contrechamp del festival de Annecy). Sin olvidar su nominación al Oscar a la Mejor película de animación.
“El recorrido que ha hecho Robot Dreams es el sueño de cualquier director -nos comenta Pablo en Tenerife-. Estrenamos en el Festival de Cannes, pasamos por Sitges, Annecy, los Goya, los Oscars, Los Platino… más de 200 festivales de todo el mundo”.
“Los festivales y los premios, al final son eventos promocionales -continúa-. Y todo eso significa que la película va a llegar a más gente. Y eso es lo que queremos, que Robot Dreams al mayor número posible de espectadores”.
“La película es una experiencia sensorial”
Preguntamos a Pablo Berger si en esa gran difusión mundial de la película ha influido el que sea muda. “Hay que aclarar que no es muda, sino una película sin palabras. Porque el diseño de sonido es muy complejo. Los protagonistas gritan, ríen, respiran… Pero sí, el hecho de que no haya diálogos creo que le ha beneficiado a la hora de que los espectadores de todo el mundo se puedan identificar con los personajes y que la película viaje mejor”.
“Lo que he comprobado –añade el director- es que las dos películas que he hecho mudas, esta y Blancanieves, como los espectadores tienen que hacer un mayor esfuerzo para meterse dentro, al final la recompensa también es mayor. Los espectadores tienen una catarsis mayor que si fuera una película con diálogos, porque el viaje hipnótico cinematográfico es muy fuerte. Es una película donde la experiencia se convierte en sensorial, más que intelectual, donde la música y lo que está sucediendo hace que muchos espectadores se metan en la pantalla y sientan emociones muy fuertes”.
“Para mí, que soy un director que cree mucho en la empatía, creo que es el tipo de cine que más me interesa, el cine empático” –añade-.
“A partir de ahora siempre voy a ser el director nominado al Oscar”
Preguntamos a Pablo que se siente al estar nominado a los Oscar. “Es una frase hecha, pero el Oscar es un premio tan importante que a partir de ahora siempre voy a ser “el director nominado al Oscar”. Lo que espero es que eso me facilite la financiación de mi próximo proyecto”
“Y si tenía que perder con alguien -continúa Pablo-, obviamente tenía que ser con el maestro Miyazaki, que ha hecho doce películas y todas son obras maestras. Él es el maestro, yo soy un aprendiz. Y, como dicen los americanos Entonces, como dicen los americanos, “no hard feeling”, sino todo lo contrario”.
“Esa nominación al Oscar –concluye- ha permitido que la película sea global, que se haya estrenado en todo el mundo y que quede de fondo de armario, en el sentido de que forme parte de la historia del cine y que no sea una película de una temporada. Una de las ventajas del cine de animación es que, de alguna manera, perduran en el tiempo”.
“Repetiría en la animación si encontrara otra historia que me emocionase”
En cuanto a qué haría falta para que repitiese en la animación, Pablo nos confiesa: “Encontrarme con una historia que me emocionarse, que me divirtiera, que me sorprendiese… No sé cúal será mi siguiente película, talvez sea de animación, tal vez no… Todavía no sé lo que voy a hacer, pero Robot Dreams ha sido una experiencia tan maravillosa en todos los aspectos que sí repetiré. No sé cuándo, pero repetiré”.
“De hecho, he recibido ofertas de grandes estudios para repetir en la animación –nos confiesa-. Pero desde que estrené mi primera película en Estados Unidos, Torremolinos 73, ya recibí ofertas de Hollywood, porque los agentes americanos siempre están buscando talento europeo. Pero Yo siempre he realizado proyectos muy personales y con guiones propios, salvo Robot Dreams, y soy fiel a mis productores de Arcadia, con los que he hecho tres de mis cuatro películas”.
“Creo que soy un director afortunado –añade- porque he podido hacer mis películas con completa libertad y con unos productores que me animan a ir más lejos. Y que no se asustaron cuando les propuse Blancanieves, una película muda y en blanco y negro de alto presupuesto. No se asustaron con una comedia esperpéntica como Abracadabra. Y no se asustaron cuando les propuse hacer una película de animación. Soy muy afortunado de contar con Arcadia”.
Y te diré, que, aunque el guion no sea mío, creo que Robot Dreams es mi película más personal”.
“Los protagonistas se inspiran en grandes actores”
La película es un homenaje al cine mudo, del que Berger es un apasionado y nos confiesa que, algunos de los protagonistas están inspirados en actores.
“En el caso de Dog (perro), que es el protagonista, cuando charlaba con el diseñador de personajes hablábamos de Jack Lemon, de Ben Stiller… Y si fuese español podía ser un Alfredo un tipo corriente como somos casi todos”
“En cuanto a Robot –añade-, lo planteamos como la persona ideal, esa persona generosa que lo da todo y transmite amor”.
“Y para algunos secundarios si nos inspiramos en actores como John Goodman, para el Snowman, en Danny DeVito, para el pingüino… El mapache se inspira un poco en Tom Hanks, que es como muy cariñoso y empático… Sus facciones no se parecen, pero si nos han inspirado un poco”.
"Sara Varon me dijo que la película era maravillosa"
También hemos preguntado a Pablo Berger cómo fue la reacción de Sara Varon, la autora de la novela gráfica original, cuando vió la película: “Fue en el Festival de Toronto y fue maravilloso. La sala estaba abarrotada de gente y nos sentamos juntos Entonces yo decidí no ver la película para ver la cara de Sara y como reaccionaba a lo que estaba viendo”.
“Entonces, vi el rostro de Sara evolucionar desde la sorpresa, la emoción, la risa… hasta el llanto. Y al acabar fue muy emocionante. Mientras el público nos ovacionaba nos abrazamos y, entre lágrimas, me dijo: “Es maravillosa. Has contado mi historia, pero de una forma muy diferente y original. Y eso me hizo muy feliz, porque yo quería ser respetuoso con su historia, con el alma, con la esencia, pero quería hacerla mía y contarla de una manera muy diferente. Los que han leído la novela gráfica y los que han visto la película saben que son dos cosas muy diferentes, pero el alma es la misma”.
También tenemos que destacar la maravillosa banda sonora de Alfonso de Vilallonga y el tema September, del grupo Earth, Wind & Fire. “He colaborado tres veces con Alfonso –asegura Pablo-, y soy un gran admirador de su trabajo. Es un músico con una sensibilidad excepcional, que puede crear melodías de piano que te llegan directamente al corazón. Entonces ha sido un viaje muy bonito. Además, en esta película la música de Alfonso es la voz de los personajes y gran parte de la emoción de la historia recae en sus melodías”.