Enlaces accesibilidad

Sondeo elecciones catalanas 2024: el PSC ganaría, Junts quedaría segundo y peligra la mayoría independentista

Por
Sondeo de Sigma Dos para RTVE
Sondeo de Sigma Dos para RTVE

El PSC volvería a ser el partido más votado en las elecciones catalanas de este domingo, con un 27% de las papeletas que le dejarían una horquilla de entre 37 y 40 escaños. Ya cerradas las urnas, el sondeo de Sigma Dos para RTVE apunta a una victoria clara de Salvador Illa, que podría sumar siete escaños respecto a 2021. Como ocurrió entonces, la ventaja no le serviría al PSC para gobernar en solitario. 

Con el 22,1% de los votos, Junts+, la candidatura liderada por Carles Puigdemont, conseguiría entre 33 y 36 escaños. Y la lista del líder de ERC y actual ‘president’, Pere Aragonès, obtendría el 17% de los votos. Se confirmaría así el cambio de papeles con Puigdemont, cuya candidatura marcó un punto de inflexión en las encuestas, que empezaron a mostrar la tendencia a la baja del partido de Aragonès.

Desde la convocatoria de elecciones, los sondeos han colocado a Junts como primera opción dentro del bloque independentista, y así lo mantiene el realizado para RTVE. La CUP, por su parte, obtendría a del apenas el 5,5% de los votos y 6-8 escaños, frente a los 9 que consiguió en 2021. Y se confirmaría una nueva incorporación al bloque, la de Aliança Catalana, liderado por Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll: tendría el 3,2% de los votos y entraría al Parlament con 1-3 escaños. 

El PP de Alejandro Fernández, que repite como cabeza de lista, se confirmaría como partido con mayor crecimiento en votos, en un bloque de derechas marcado por la desaparición de Ciudadanos. Los ‘populares’ catalanes conseguirían un 8,1% de los votos y mejoraría su representación en el Parlament de manera considerable, pasando de tres escaños 3 escaños a 9-12. Vox, en cambio, se quedaría con el 7,2% de los votos y se debate entre mantener sus 11 escaños actuales y perder uno.

Sin sumas claras para formar Gobierno

Sondeo RTVE Fuente: Sigma Dos
Mayoría: 68 escaños
PSC + ERC + COMUNS
67-74
JUNTS + ERC + CUP + AC
64-74
PSC + JUNTS
70-76

La barra representa el mejor escenario para cada partido

La mayoría absoluta del Parlament, situada en 68 escaños, quedaría fuera del alcance de cualquier partido en solitario. La clave estará en las sumas, aunque los vetos políticos anunciados durante la campaña electoral por los distintos candidatos ponen en duda la aritmética. 

Al PSC no le valdrían con los escaños de ERC: un escaños considerando las partes más altas de sus horquillas se quedaría a un escaño de la mayoría. Así, Illa necesitaría agregar a Comúns Sumar para que le salieran las cuentas. 

La suma de todas las fuerzas independentistas -Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana- que sumaría el 47,8% de los votos y entre 64 y 74 escaños. Sería la primera vez que la suma independentista se queda por debajo del 50%.

Un pacto entre PSC y Junts+ supondría 70-76 escaños, muy por encima de la mayoría, pero el partido independentista ha rechazado apoyar un Ejecutivo socialista en la Generalitat.

Junts, el más votado en Girona y Lleida

El reparto de fuerzas se dibuja similar al de 2021 en la mayoría de las provincias. El PSC mantiene su dominio en Barcelona y Junts, en Girona y Lleida. En Tarragona, en cambio, ERC pierde el primer puesto que tenía en favor de ambos partidos, que según el sondeo de RTVE podrían quedar empatados a 5 escaños.

De los tres escaños posibles para Aliança Catalana según la encuesta de RTVE, el más seguro lo conseguiría en Girona, mientras que los otros dos, menos probables, saldrían de Lleida y Tarragona.

Los 135 escaños del Parlament de Cataluña se distribuyen mediante el sistema D’hondt en un reparto que pretende mantener la representatividad de todos los territorios pero que no tiene en cuenta el tamaño real de la población. Así, Barcelona elige a 85 diputados, el 63% del total, aunque supone el 74% de la población con derecho a voto de la comunidad. 

Frente a la infrarrepresentación de Barcelona, el resto de las provincias están sobrerrepresentadas. A Tarragona, que representa un 10% del censo, le corresponden 18 escaños, un 14% del total. Girona, con un 9% del censo, elige a 17 diputados, un 12% del total. Y Lleida, donde apenas está registrado el 5% de la población con derecho a voto, reparte 15 escaños, un 11% del total. 

Ficha técnica

El sondeo de Sigma Dos para RTVE se ha elaborado con una encuesta de carácter continuo a partir de un total de 9.610 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a una muestra representativa de la población con derecho a voto de Cataluña, realizadas entre el 26 de abril y el 11 de mayo, un 62% de las cuales (5.930) se ha realizado en la última semana del trabajo de campo. La muestra fue seleccionada de manera proporcional a la población de las cuatro provincias catalanas. El margen de error es de ± 1,02% par aun nivel de confianza del 95%.