Vox pierde su batalla con el PP y se queda como quinta fuerza en las elecciones de Cataluña
Enlaces relacionados
Vox repite resultado electoral en Cataluña y resiste, pero pasa de cuarta a quinta fuerza del Parlament ante un PP que recupera el liderazgo del bloque de la derecha no independentista. Con casi el 100% de los votos escrutados, los de Santiago Abascal han consolidado los 11 escaños que obtuvieron en los comicios de 2021, cuando consiguieron sorpasar a los 'populares' y a Ciudadanos.
Más de tres años después, la candidatura de Ignacio Garriga ha conseguido 247.000 votos –casi 28.000 más–, pero no ha logrado evitar que el PP le gane la batalla y vuelva a ponerse al frente de la oposición al soberanismo multiplicando por cinco sus escaños.
A pesar de ello, Vox ha celebrado el resultado. "Parece que tampoco nos hemos muerto de esta. Parece que lo de matar a Vox no va a ser tan fácil", ha bromeado el líder de la formación, Santiago Abascal, desde el Hotel Avenida Palace de Barcelona, donde la cúpula del partido se ha reunido para conocer los resultados de los comicios.
Junto al candidato a la Generalitat y rodeado por militantes, Abascal ha asegurado que su formación ha conseguido aumentar en el número de votos "en contra de todos los pronósticos", haciendo referencia a los sondeos que otorgaban 10 escaños o menos al partido, y ha agradecido la confianza de los casi "250.000 catalanes que han confiado en Vox". "Lo digo para quienes sueñan con que desaparezcamos", ha añadido.
Abascal: "Vox ha colocado los temas que importan encima de la mesa"
Garriga había afrontado los comicios con el objetivo de afianzarse como la "alternativa política" para "recuperar" una Cataluña "secuestrada por el socialismo y el separatismo", una posición que defendió a lo largo de la campaña, descartando en todo momento que pudiera llegar a apoyar una hipotética investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, ya que considera que el líder de los socialistas catalanes es un "independentista camuflado". "Vox ha colocado los temas que importan a los catalanes encima de la mesa. Lo hemos hecho en esta campaña y vamos a seguir haciéndolo sin descansar", ha esgrimido Abascal.
De este modo, el líder de Vox ha subrayado que su partido ha tratado de convencer a los votantes abordando temas como "la inseguridad en Cataluña", "los problemas de falta de libertad en las escuelas" o "la inmigración ilegal".
Al mismo tiempo, ha alejado la posibilidad de favorecer una investidura del PSC: "No vamos a contribuir esta noche a engañar a los españoles sobre las expectativas de un futuro gran cambio en Cataluña", ha afirmado. "El PSC se ha comportado desde hace décadas en Cataluña como un partido separatista más. Nosotros no nos olvidamos de eso", ha señalado.
"No les vamos a defraudar. Estos años de oposición al independentismo y el socialismo no tienen nada que ver con los cuatro que vamos a liderar a partir de ahora en el Parlamento de Cataluña para dar esperanza a los catalanes y evidenciar que hemos venido a hablar de los problemas reales", ha corroborado por su parte Garriga, que ha sido coreado por los asistentes a la comparecencia.
Por otro lado, Vox ha restado importancia al resultado del PP, que ha pasado de tres a 15 escaños. "Tenía ambiciones más baratas", ha dicho Abascal, que ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de tener "obsesiones con Vox". "Nosotros estamos en otras cosas, en poner los temas importantes encima de la mesa", ha asegurado. En este contexto, ha defendido que puedan formar gobierno juntos, "no somos la misma cosa, no pensamos igual".
Barcelona, provincia clave para Vox
La provincia de Barcelona es la plaza fuerte de Vox y no en vano Abascal se ha volcado allí durante toda la campaña, con especial énfasis en el cierre, celebrado en la barcelonesa Plaza de Artós, simbólica para el constitucionalismo por las protestas contra el referéndum.
Este domingo han conseguido siete asientos por esta provincia, emulando el número que obtuvo en 2021, y han repetido también los escaños por el resto de provincias: dos por Tarragona y uno por Girona y Lleida.
La participación en las elecciones al Parlamento catalán se ha colocado este año en el 57,97%, según los datos proporcionados por la Generalitat en su web de resultados. Son 6,64 puntos más que en los comicios de 2021, marcados por la pandemia.