Enlaces accesibilidad

Armengol admite que conocía a Koldo, pero que nunca habló de contrataciones y el PP la acusa de prevaricación

  • Su Gobierno adjudicó un contrato de emergencia a Soluciones de Gestión, la empresa que recomendaba Koldo García
  • Un ex alto cargo del Ejecutivo regional ha negado que Armengol le presionara para que contratara con la trama

Por
Armengol admite que conocía a Koldo, pero que nunca habló de contrataciones y el PP la acusa de prevaricación

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha admitido este lunes que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Y aunque no recuerda todas sus comunicaciones de hace cuatro años, sí que ha negado "con total seguridad y rotundidad" que hablara con él de la contratación de ninguna empresa como presidenta del Govern balear.

"Lo puedo decir porque no lo he hecho nunca, con él ni con nadie", ha manifestado, recordando que el "método de trabajo" durante la pandemia consistía en canalizar a los responsables del servicio de salud balear las tareas de evaluación de los contratos.

Armengol ha comparecido en la comisión del Congreso para aclarar los contratos de compra de material sanitario que firmó el Ejecutivo balear durante su etapa como presidenta. Su Gobierno adjudicó un contrato de emergencia a Soluciones de Gestión, la empresa que recomendaba Koldo García y que ahora está siendo investigada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea.

En concreto, el Gobierno autonómico pagó en abril de 2020 a esa empresa 3,7 millones de euros por la compra de mascarillas. Pese a ello, Armengol ha puntualizado que no adquirieron material con esta empresa en una segunda ocasión.

El PP cree que el Govern avaló a la empresa investigada

Sin embargo, el portavoz del PP en la comisión, Elías Bendodo, ha acusado a Armengol de haber "prevaricado" por haber certificado la recepción de las mascarillas que compraron a la empresa de la 'trama Koldo', pese a saber, a su juicio, que eran "fake". 

Así, el diputado ha hecho referencia al certificado que emitió el Govern tras la recepción del pedido de mascarillas, un documento que, según Armengol, tenía como objetivo certificar que se había recibido el material "el día que tocaba y por el precio acordado" y que, en ningún caso, impedía plantear después cualquier reclamación como así se hizo. 

Sobre el expediente iniciado para reclamar una parte del importe de las mascarillas por tener una calidad inferior a la contratada, la presidenta del Congreso ha recordado que el nuevo gobierno del PP en Baleares asume el expediente "íntegramente" cuando lo firma en el mes de agosto, pese a que posteriormente lo dejó caducar.

Para el portavoz 'popular', sin embargo, con ese certificado el Gobierno de Armengol se convirtió en "avalista de la trama" porque gracias a ese documento se "abrió la puerta" para contratar con otras administraciones a una "empresa especializada en mordidas", un argumento en el que ha abundado también el portavoz de Vox, Jorge Campos. 

Campos ha acusado a la expresidenta balear de "mentir" y de ser "cómplice de unos comisionistas sin escrúpulos". Asimismo, le ha recriminado que proclame estar orgullosa de su gestión a pesar de que, desde su punto de vista, lo que hizo fue dejar "indefensos a los sanitarios". Ella, por su parte, ha acusado al portavoz de Vox de estar "intentando ensuciar el trabajo de gente que trabajó con muchas dificultades". "¿Se habrán cometido errores? Claro que sí, pero se hizo una buena gestión", ha incidido.

Bendodo también ha echado en cara a la ahora presidenta del Congreso haberse "desentendido" de su gestión, que ahora "investiga" la Audiencia Nacional, la Guardia Civil y también la Fiscalía Europea, por haber intentado "endosar el pago a los fondos europeos". Asimismo, le ha afeado no haber "dicho la verdad" al sostener que todo se hizo conforme a la ley.

Un ex alto cargo descarta presiones por parte de la expresidenta

En una comparecencia pública el pasado mes de marzo, Armengol negó haber recibido "órdenes" o "presiones" de la trama Koldo para adquirir material o reclamar la devolución de parte del mismo, aunque no aclaró quién del Ministerio de Fomento les aconsejó contratar con Soluciones de Gestión. 

Ahora, ha vuelto a incidir en que jamás participó en el proceso de compras: "Una presidenta autonómica no está en la contratación". Armengol se ha afanado en intentar desmontar el "bulo" que, ha denunciado, ha montado el PP. De hecho, ha explicado que fue tras el estallido de la trama cuando preguntó a quien fue su consejera de Salud si efectivamente se había contratado con esa empresa y cuando conoció el nombre de la misma. 

"Las decisiones las tomaban los órganos de contratación de forma autónoma y con criterios técnicos", ha dicho, tras señalar que todos los detalles de los expedientes "los he conocido ahora, para informar con mayor rigor posible".

Precisamente, la comisión del Congreso ha citado este lunes también a dos ex altos cargos de aquel Ejecutivo regional. Las comparecencias han arrancado a las 11:30 horas con Manuel Palomino, que fue director del Servicio de Salud de las islas (IB-Salut) durante la pandemia y que ha negado que Armengol le presionara para que contratara con la trama ahora investigada.

En su intervención, Palomino ha dicho que se trata de un "bulo que se ha montado después". "Ni por esta (compra) ni por ninguna otra compra" se interesó Armengol, ha subrayado.