Enlaces accesibilidad

Radiografía del voto: el PSC gana en municipios grandes y Junts+ se impone entre las rentas altas

Por
Análisis de las tendencias del voto en las elecciones en Cataluña de 2024, por municipio.
Tendencias del voto en las elecciones catalanas en función de la renta, la población, el paro y otras variables. Diseño RTVE / Getty

Las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Cataluña se han saldado con una victoria para el PSC, que podría gobernar sumando con ERC y los ‘comunes’, y una derrota histórica para el bloque nacionalista e independentista, que logra su peor resultado desde 1980 tanto en escaños como en votos. Ahora bien, de los más de tres millones de papeletas emitidas, la mitad se ha repartido entre los socialistas y Junts+, que han logrado 42 y 35 escaños, respectivamente. 

Los republicanos han sido los grandes damnificados de la noche electoral, ya que ha perdido 13 representantes en el Parlament, y el mapa catalán ha vuelto a teñirse del color de Junts+, que recaba más sufragios en municipios pequeños y allí donde viven las élites: localidades de rentas altas, con poca población extranjera y muchos titulados universitarios. Los socialistas, por su parte, se imponen en las ciudades más pobladas, las menos envejecidas y las que tienen más vecinos en paro. 

DatosRTVE ha analizado el porcentaje de voto de los ocho partidos que han obtenido representación en el Parlament de Cataluña en los 947 municipios catalanes en relación con variables como la población, la renta o el número de personas en paro. Estas métricas intentan revelar las tendencias que han dirigido el voto en las elecciones del 12M. 

El PSC se hace fuerte en las ciudades grandes y poco envejecidas

Con el 28% de los votos, el PSC se ha impuesto en los diez municipios más grandes de Cataluña. Ha obtenido sus mejores resultados en ciudades muy pobladas del área metropolitana de Barcelona como Santa Coloma de Gramenet, donde viven casi 120.000 personas y el PSC se ha hecho con el 46,9% de los votos; L'Hospitalet de Llobregat, que supera los 276.000 habitantes y ha dado un 42,5% de los apoyos a los socialistas; y Badalona, con casi 225.000 vecinos y un 35,1% de voto para este partido.

La tendencia se nota también en todas las formaciones no independentistas, aunque en menor medida. Por ejemplo, el segundo mejor resultado del PP se produce en Castelldefels (Barcelona), un municipio de casi 44.000 habitantes, donde los populares superan el 20% de los votos. 

Al contrario del patrón que marca el partido en otras elecciones, el PSC de Salvador Illa parece convencer a los jóvenes catalanes. Esta es la tendencia que se desprende al cruzar los resultados de las elecciones con el porcentaje de habitantes mayores de 65 años en cada municipio. 

En los municipios menos envejecidos de Cataluña, los socialistas se mueven en torno al 20% de los votos. En cambio, los resultados de Junts+ mejoran en localidades muy pequeñas y con la población más envejecida.

Las rentas altas y los titulados superiores optan por Junts+

Con victoria de Junts+, Girona es la única capital de provincia en la que se ha impuesto el bloque independentista. Un eje cuyos partidos marcaban un perfil sociodemográfico parecido en las elecciones de 2021, pero cuyos votantes se han distanciado este 2024. Por ejemplo, PSC y ERC obtienen mejores resultados en localidades con rentas bajas, mientras Junts+ o la CUP mejoran en los municipios donde viven las rentas más altas. 

Es el caso de Matadepera (Barcelona), el municipio más rico de Cataluña y uno de los más acaudalados de España, donde Junts+ ha rozado el 50% de los votos. O el de Alella, también en Barcelona, que tiene una renta mediana anual de casi 21.000 euros por persona y donde los de Puigdemont se aproximan al 32% de los votos.

El mismo patrón se observa al enfrentar el porcentaje de voto a los partidos en cada municipio con su tasa de vecinos con estudios superiores. Junts+ se hace con entre el 32 y el 45% de las papeletas en la mitad de las localidades con más titulados

En Sant Cugat del Vallès (Barcelona) la mitad de los vecinos tiene estudios superiores y el partido independentista gana con el 28,7% de los votos. Lo mismo ocurre en Almoster (Tarragona), donde la tasa de licenciados se aproxima al 40% y Junts+ vence con el mismo porcentaje de sufragios. 

El paro y la cantidad de extranjeros dividen el voto entre PSC y Junts+

Como en el resto de variables, la tasa de paro de los municipios divide al electorado. Mientras las localidades con menor proporción de su población desempleada se decantan por Junts+, y en menor medida por la CUP y por Aliança Catalana, el PSC y Vox mejoran allí donde el paro es más alto. 

Ejemplos de esto son Cadaqués o El Port de la Selva, en Girona, que tienen menos de un 2% de población en paro y se han decantado por Junts+ con el 42,8 y el 43,5% de los votos, respectivamente. En el extremo opuesto están Alfarràs, en Lleida, y Constantí, en Tarragona. Allí el paro alcanza al 14% y el 11,5% de los vecinos en edad de trabajar y el PSC ha rozado el 30% de los votos en el primero y casi el 33% en el segundo. 

En cuanto a la proporción de población extranjera que vive en cada localidad, Junts+ recaba más apoyos allí donde viven menos extranjeros, con excepciones, y el PSC obtiene mejores resultados en los municipios donde la población procedente de otros países es mayor. 

Bescanó, en Girona, está por debajo del 9% de población extranjera y Junts+ ha vencido con más del 51% de los votos. Y, aunque también se ha impuesto en los lugares donde los inmigrantes representan en torno a la mitad de la población, como Guissona (Lleida) y Castelló d'Empúries (Girona), el PSC ha tenido mejores resultados en general en lugares como la localidad gerundense de La Jonquera, próxima a la frontera con Francia y donde viven un 44,6% de extranjeros.

Otras variables, como la proporción de mujeres o la participación, no muestran tendencias significativas entre los partidos. Al menos no tan acusadas como las anteriores, que dibujan una Cataluña dividida entre el independentismo tradicional de Junts+ y un PSC urbano y rejuvenecido que ahora tiene más papeletas para gobernar.

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia se han cruzado los resultados provisionales de las elecciones en Cataluña por municipio, facilitados por la Generalitat, con distintas variables sociodemográficas obtenidas del INE.

Con el objetivo de facilitar la lectura de los gráficos, los 947 municipios catalanes se han dividido en cuatro grupos, aplicando una distribución de pasos naturales o Jenks en función de cada variable de análisis. De este modo, se trata de optimizar la clasificación, ya que el método busca reducir la varianza dentro de cada grupo y maximizarla entre ellos.

Así, para el análisis de los resultados según la población de los municipios, los datos han quedado divididos en localidades con menos de 13787 habitantes, las que tienen entre 13.787 y 57.752 vecinos, entre 57.752 y 142.990 y más de esta cifra. En cuanto a la proporción de mayores de 65 años en cada municipio, los grupos se han formado con aquellos por debajo del 18% de personas mayores, los que están entre 18 y 22%, entre 22 y 26% y aquellos donde se supera la cuarta parte de población mayor de 65 años.

En cuanto a la estructura de la población, consultado en el censo anual de 2021-2023 del INE, los municipios con menos extranjeros de Cataluña están por debajo del 9% y los que tienen más, por encima del 21%. En medio, se pueden agrupar en aquellos con entre un 9 y un 14% de población extranjera y los que tienen entre un 14 y un 21%. Del mismo modo, se considera que muchos habitantes de un municipio han alcanzado los estudios superiores cuando el porcentaje supera el 32% y que en los que tienen pocos licenciados no rebasan el 21%. Además, hay dos franjas intermedias, entre 21 y 26% y entre 26 y 42%. 

Otra variable de análisis es la renta neta media por persona, para la que se consideran municipios de renta baja aquellos por debajo de los 12.390 euros anuales. Asimismo, se considera renta media-baja cuando el indicador está entre 12.390 y 13.985 euros; media-alta, entre 13.985 y 15.578 euros; y renta alta, cuando se superan los 15.578 euros al año.  

*En la elaboración de esta noticia ha colaborado Juanma Leralta (InfografíaRTVE/Evoluciona)