Fernando Simón no promociona un remedio de bicarbonato para eliminar la prostatitis, es un vídeo ultrafalso
En redes sociales difunden un vídeo que muestra al médico epidemiólogo Fernando Simón promocionando el consumo de una cucharada de bicarbonato de sodio al día para acabar con la prostatitis "en 72 horas". Es falso. Se trata de un montaje de vídeo del tipo ultrafalso (deepfake), en el que suplantan al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) para promocionar un falso remedio contra la prostatitis. Tres expertos en Urología aseguran a VerificaRTVE que no es posible curar una prostatitis con bicarbonato de sodio.
En Facebook circula un vídeo con la etiqueta "publicidad" con el siguiente título: "Elimina la inflamación de la próstata y deje de correr al baño cada hora en tan solo un mes". La grabación muestra al médico epidemiólogo Fernando Simón afirmando que "la principal causa de la inflamación de la próstata es la falta de calcio en el cuerpo" y que "con una cucharada de bicarbonato de sodio al día, te desharás de la prostatitis en 72 horas". A continuación, el mensaje invita a acceder a una web que pide los datos personales. Este anuncio lo vemos difundido en Facebook desde abril de 2024.
Fernando Simón no ha pronunciado la declaración que muestra el vídeo. Se trata de un montaje que suplanta al médico español para promocionar un falso remedio contra la prostatitis. La grabación difundida en Facebook manipula el audio de una comparecencia de Fernando Simón del 18 de febrero de 2021 durante una rueda de prensa de seguimiento de la pandemia de la COVID-19. A partir del minuto 00:13, puedes ver el fragmento del vídeo original que han manipulado para incluir un audio falso que suplanta a Fernando Simón con un mensaje distinto.
Un vídeo generado con inteligencia artificial
La inteligencia artificial se emplea para generar la voz sintética que imita la de Fernando Simón. Hemos analizado el vídeo con la herramienta de análisis de audio del proyecto IVERES y su conclusión es que, "con un 98,57%" de probabilidad, el sonido es falso. También hemos analizado la grabación con la herramienta de análisis de vídeo de IVERES para comprobar si ha sido generado con IA. La respuesta que ofrece este recurso es que hay un 82,98% de probabilidad de que sea falso.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado este vídeo en mensaje publicado en su perfil de X en el que ha subrayado que "las pseudoterapias son un riesgo para la salud"." "Usar la IA para engañar a la gente es todavía más grave", ha afirmado la titular de Sanidad, antes de asegurar que se departamento tomará medidas "contra estas prácticas deleznables". "Confía solo en tratamientos respaldados por la evidencia científica, de fuentes oficiales y profesionales sanitarios", ha subrayado.
El bicarbonato de sodio no cura la prostatitis
Es falso que el bicarbonato de sodio tenga la capacidad de eliminar la prostatitis. El urólogo Javier Font explica a VerificaRTVE que "una prostatitis no se cura de ninguna manera con una cucharada de bicarbonato al día". En esta idea coincide François Peinado, jefe del Servicio de Urología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid: "El bicarbonato de sodio no es un tratamiento recomendado ni efectivo para la prostatitis".
El jefe clínico de Urgencias de la Fundació Puigvert de Barcelona, Jaume Borrás, afirma que lo que describe la publicación de redes sociales no es una prostatitis "sino una hipertrofia benigna de próstata, que es una afección no inflamatoria/infecciosa". La prostatitis es una inflamación de la próstata que puede tener diversas causas y el tratamiento depende de la causa específica de la inflamación. El doctor Font explica que las prostatitis "pueden ser agudas o crónicas, bacterianas o no bacterianas". Añade que, en el caso de las de origen bacteriano, el uso de bicarbonato de sodio "puede retrasar el tratamiento adecuado, que es con el antibiótico idóneo".
François Peinado incide en que "es fundamental que la prostatitis sea diagnosticada por un médico para determinar la causa subyacente". Sobre este punto, este experto en Urología nos describe cuáles son los tratamientos adecuados según el tipo de prostatitis:
- Prostatitis bacteriana aguda y crónica: El tratamiento estándar incluye antibióticos, que son específicos para eliminar las bacterias que causan la infección. "El bicarbonato de sodio no tiene propiedades antibióticas y, por lo tanto, no puede eliminar infecciones bacterianas", asegura François Peinado.
- Prostatitis crónica / Síndrome de dolor pélvico crónico: Esta forma de prostatitis no siempre tiene una causa bacteriana y a menudo está relacionada con inflamación crónica, problemas del sistema inmunológico, estrés o tensión muscular. Los tratamientos pueden incluir antiinflamatorios, relajantes musculares, terapias físicas y cambios en el estilo de vida. El doctor Peinado explica que "el bicarbonato de sodio no tiene un efecto comprobado en el alivio de estos síntomas".
- Prostatitis inflamatoria asintomática: Esta no requiere tratamiento específico ya que los pacientes no presentan síntomas. Se suele descubrir incidentalmente.
No es la primera vez que circulan en redes y páginas de Internet falsos remedios que prometen acabar con la prostatitis. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre dos productos que se promocionan en Internet bajo esta falsa idea, como es el caso de Prostraticum y Potencialex.
El bicarbonato de sodio como falso reclamo para curar enfermedades
La difusión de publicaciones que presentan el bicarbonato de sodio como una "cura milagrosa" capaz de erradicar enfermedades no es algo nuevo. En 2022 ya te desmentimos con la ayuda de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Asociación Española contra el Cáncer que el bicarbonato de sodio no cura el cáncer. Se trata de un argumento sin evidencia científica que puede acarrear peligros para la salud de los pacientes oncológicos. También ha circulado la falsa idea de que tomar en ayunas agua tibia con limón y bicarbonato de sodio erradica y previene esta enfermedad. Pero tampoco existe evidencia científica que demuestre la eficacia de esta mezcla contra el cáncer.
El doctor Jaume Borrás recomienda "desconfiar de las soluciones 'milagro' que ofrecen resultados espectaculares en tiempos cortos". "Solo hay que hacer caso de afirmaciones basadas en evidencia científica procedente de fuentes fiables", concluye.