Enlaces accesibilidad

Festival de Cannes 2024: nueve películas imprescindibles

  •   El certamen, que comienza el 14 de mayo, acoge lo nuevo de Coppola, Lanthimos o Audiard

Por
Poster de 'Kinds of kindness', con Emma Stone.
Poster de 'Kinds of kindness', con Emma Stone. Disney

El privilegio de poder elegir lo mejor del cine de autor de cada año sigue perteneciendo al Festival de Cannes. Los doce días del certamen acumulan tantas películas en su sección oficial y paralelas que es inabarcable, pero ninguna joya queda oculta al acabar.

Cannes 2024 no es un año de transición: la huelga de guionistas en EE.UU. todavía no ha impactado y al festival le importa más la posible huelga de sus propios trabajadores, que reclaman que vivir en París siendo dosmileurista es inasumible. Mientras, Cannes, por supuesto, sigue instalado en su eterna contradicción de honrar el arte y buscar todo el glamour que pueda. Y no será poco.

Megalópolis, de Francis Ford Coppola

La película más esperada multiplica la expectación que el año pasado acaparaba Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese. Primero, porque Francis Ford Coppola lleva casi 30 años sin presentar una película tan ambiciosa, que además es el gran sueño que acaricia desde hace 40 años y que al fin verá la luz en la Croisette. Segundo, porque competirá por la Palma de Oro y Coppola, que ya fue el primer cineasta en conseguir dos veces el premio (La conversación y Apocalypse Now), podría ser el primero en lograr tres. Y, tercero, porque devuelve al festival a la gran expectación del mercado: Megalópolis, financiada enteramente por el director vía venta parcial de su imperio vinícola, llega a Cannes todavía buscando compradores para distribuirla en muchos territorios.

Kinds of kindness, de Yorgos Lanhtimos

Apenas un par de meses después de ganar cuatro Oscar con Pobres criaturas, el griego Yorgos Lanhtimos ya tiene lista su nueva película, con la que regresa a Cannes, donde su carrera despegó. Ningún cineasta de autor cuenta ahora mismo con los presupuestos de Lahntimos, que repite con parte su equipo artístico: Emma Stone y Willem Dafoe.

¿De qué va? Se sabe que la película está divida en tres partes que muestran a “un hombre sin elección que intenta tomar el control de su vida; un policía alarmado porque su esposa desaparecida en el mar ha regresado y parece ser una persona diferente; y una mujer decidida a encontrar a alguien destinado a convertirse en una líder espiritual prodigiosa”.

Furiosa: de la saga Mad Max, de George Miller

George Miller es otro habitual de Cannes, donde no se olvida el impacto que Mad Max: furia en la carretera tuvo en el festival de 2015. El australiano presenta la quinta entrega de su distopía apocalíptica, con la crisis climática como telón de fondo, pero con el auténtico objetivo de inyectar un chute de adrenalina en la platea.

Anya Taylor Joy dará vida a los orígenes del personaje anteriormente protagonizado por Charlize Theron, en una precuela que también cuenta con Chris Hemsworth.

Emilia Perez, de Jacques Audiard

Además de Coppola, el otro cineasta en competición que ya guarda una Palma de Oro es el francés Jacques Audiard (ganador en 2015 con Dheepan). Si a Audiard se le relaciona con potentes thrillers tirando a realistas, Emilia Perez se anuncia como una ‘comedia musical criminal’ protagonizada nada menos que por Zoe Saldaña y Selena Gómez. Audiard no solo salta de género, sino que se lanza a una historia mexicana de narcos y abogados: una de las mayores incógnitas del festival.

Wild diamond, de Agathe Riedinger

Cannes suele ser complaciente con las vacas sagradas, cuyas películas entran en la competición casi por inercia. Por eso la inclusión de una cineasta debutante como Agathe Riedinger es excepcional y anticipa un puñetazo (como ha ocurrido en la última década con Los miserables o El hijo de Saúl).

Wild diamond (o Diamant brut en el francés original) parte de uno de los cortometrajes de la joven directora francesa y retrata a una joven de 19 años que sueña con la fama de los reality shows.

The Apprentice, de Ali Abbasi

O la película sobre el joven Donald Trump. Ali Abbasi, el cineasta iraní responsable de Border o Holy Spider, se atreve con una biografía ambientada en los pelotazos inmobiliarios de Nueva York en los años 70 y 80.

Mucho de espera de la mirada de Abbasi -que hasta ahora ha firmado terror, fantástico y thriller oscuros- que coincide con el año electoral estadounidense. Sebastian Stan es Trump y Jeremy Strong es Roy Cohn, fiscal de Nueva York en una trama que avanzan como una historia de “poder, corrupción y engaño”.

Jeremy Strong  y Sebastian Stan en The Apprentice.

Jeremy Strong y Sebastian Stan en The Apprentice.

Horizon. An american Saga, de Kevin Costner

Para ambición de contar la historia de EE.UU., la de Kevin Costner, que tras 20 años sin dirigir se ha embarcado en cuatro largas películas que atraviesan el siglo XIX del oeste americano, guerra civil incluida. El director y actor, presenta en Cannes la primera, tiene lista ya la segunda, mientras que la producción de la tercera ha sufrido retrasos por la huelga de guionistas. Sienna Miller, Sam Worthington y el propio Costner encabezan el reparto de una película presentada fuera de concurso.

Parthenope, de Paolo Sorrentino

Tras su paso por Netflix, cuyas películas están excluidas del festival por no estrenarse directamente en salas, el italiano Paolo Sorrentino también regresa a Cannes. De Parthepone se sabe que da continuidad a su particular visión de Nápoles, su tierra natal ya retratada en Fue la mano de dios. Según declaró el director a Variety, la película versa sobre una mujer “que lleva el nombre de su ciudad, pero no es sirena ni mito, desde los años 50 hasta la actualidad”. Al reparto italiano, que incluye a Celeste Dalla Porta, Luisa Ranieri o Stefania Sandrelli, se suma la presencia de Gary Oldman.

Volveréis, de Jonás Trueba

El cine español rebaja su presencia de los últimos años (aunque J.A Bayona, ejerce de jurado en la sección oficial, y Rodrigo Sorogoyen ha tenido que anular como jurado de la crítica en la Semana de la Crítica por problemas personales) y solo tendrá un largometraje: Volveréis, de Jonás Trueba. Hasta el último momento sonaba para la competición por la Palma de Oro, aunque finalmente se estrenará en la Quincena de Realizadores.

Jonás Trueba gusta en Francia: La virgen de agosto fue nominada al César a la mejor película extranjera y Volveréis –participada por RTVE- cuenta además con el principal factor para estar en Cannes: coproducción francesa. Trueba avanza que su personal cine vira hacia la comedia con la historia de una pareja (Itsaso Arana y Vito Sanz) que se separan tras 15 años y decide hacer una fiesta para celebrarlo.

'Volveréis', de Jonás Trueba.

'Vito Sanz e Itsaso Arana, en 'Volveréis'.