La Fiscalía reclama prisión permanente revisable para el acusado de asesinar a Manuela Chavero
- La acusación mantiene que fue un crimen planeado y exigen la pena máxima
- Por su parte, el abogado defensor pide la libre absolución del acusado
La Fiscalía ha reclamado prisión permanente revisable para el acusado de asesinar a Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz) en julio de 2016, mientras que el abogado defensor ha pedido la libre absolución para su defendido. Así se pone de manifiesto en los escritos leídos este lunes en la Audiencia Provincial de Badajoz al inicio del juicio por el asesinato de Manuela Chavero, que ha arrancado tras la composición del jurado popular.
En el banquillo de los acusados y ante un jurado popular se ha sentado Eugenio Delgado, la última persona que estuvo con Manuela en la noche de su desaparición, el 5 de julio de 2016, y quien cuatro años después condujo a los investigadores hasta el lugar donde enterró el cadáver.
Desde su arresto, el 18 de septiembre de 2020, Delgado, cuya familia tenía una vivienda muy cercana a la casa de Manuela y una finca en el extrarradio del municipio, siempre ha mantenido que fue una muerte accidental después de haber mantenido relaciones sexuales con Manuela. A preguntas de su abogado, Delgado ha explicado que la mujer se cayó en su habitación cuando cargaban una cuna y, por eso, falleció. Tras esto, ha apuntado que pasaron "unas cinco o seis horas" hasta que enterró el cuerpo.
Fiscalía y acusaciones particulares piden prisión permanente revisable
En su escrito de acusación, el fiscal considera que los hechos que se juzgan supone un delito de asesinato con alevosía, uno contra la libertad sexual y otro por evitar el descubrimiento de un delito cometido anteriormente, de los que considera que el acusado es su autor.
Por este motivo, la Fiscalía y las acusaciones particulares exigen prisión permanente revisable para Eugenio Delgado, así como la prohibición de acudir al término municipal de Monesterio, y de acercarse a los hijos de Manuela Chavero, a su madre y a sus cuatro hermanos. También buscan que no pueda aproximarse a sus domicilios, sus centros de trabajo o estudios a una distancia inferior a 1.000 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos.
“Han sido cuatro años y medio de trabajo judicial muy duro para demostrar la violación y asesinato de Manuela Chavero”, ha dicho la letrada de la hermana y de los padres de Manuela, en declaraciones a los periodistas, Verónica Guerrero.
También reclama someter al presunto culpable a libertad vigilada durante diez años, una vez concluya su pena privativa de libertad y diversas indemnizaciones para los familiares de la víctima.
Por su parte, la defensa de Delgado reclama en su escrito la "libre absolución" del acusado, ya que, según asegura, "los hechos no son constitutivos de los delitos que se le imputan" debido a la "evidente falta de pruebas" que a su juicio existe.
Momento muy duro para la familia
"Es una situación muy dura [el juicio] tras cuatro años desde que el cadáver fue hallado y otros cuatro sin Manuela", ha asegurado la abogada de la familia. Según ha expuesto, la defensa del único acusado tratará de exponer y demostrar que la muerte de Manuela fue accidental como consecuencia de una caída. No obstante, la acusación ha apuntado que "eso no es posible, pues el cuerpo sin vida no presentaba lesiones en la cabeza".
Siguiendo esta línea, la abogada cree que demostrar el delito contra la libertad sexual es "clave a la hora de la sentencia", ya que hay “material probatorio suficiente para demostrar que fue una violación” y, posteriormente, un asesinato.
La letrada ha adelantado que las acusaciones propondrán que se proyecte al inicio de la vista un vídeo sobre la reconstrucción de los hechos, el cual es “muy importante” para el jurado popular. Se trata de una prueba documental sobre "la que puede pivotar todo", de ahí que “se intente que el jurado tenga toda la información posible antes de las declaraciones para situarles y poder empezar a preguntar con base en esa situación”.
Fue un crimen planeado
Guerrero ha asegurado este lunes que "el crimen fue planeado" por Eugenio Delgado, quien "la violó" y mostró su "absoluto desprecio por la vida" de la víctima. La abogada ha lamentado que de unas conversaciones del acusado con prostitutas se desprende que "para el acusado, las mujeres somos género, como lo puede ser una vaca, como lo puede ser un toro. Somos género y así nos llama en esas conversaciones".
Así, ha reiterado que el acusado no solo "violó" a Manuela Chavero, sino que "la cogió, la metió en su coche, la envolvió en una sábana, la puso una bolsa de basura en la cabeza, la mete en su coche y la sube a la finca y la entierra en una zorrera".
El presunto culpable intentó buscar una coartada
La letrada ha afirmado que el acusado dijo que esa noche llevaba el móvil encima, pero eso "es mentira", Eugenio "dejó el móvil en su casa de la calle Sevilla porque el crimen fue planeado. Sabía lo que iba a hacer esa noche. Miente. No lo llevaba encima", ha señalado.
También ha manifestado que Delgado no se llevó a su móvil a la casa de la calle Cerezo, donde presuntamente ocurrieron los hechos, ni a la finca donde enterró a Manuela "porque quería buscarse una coartada", y de hecho, "a la mañana siguiente, cuando ya tenía enterrada a Manuela, se fue a un bar por la mañana, para que lo vieran, entendemos, para generar una coartada", ha aseverado.
"Estuvo en ese bar como una media hora y luego volvió a la finca y vamos a demostrar que es mentira", ha añadido Verónica Guerrero, quien ha asegurado que el acusado volvió a la finca sobre las 12:00 horas, "y ocultó el cuerpo cuatro largos años".
Además, ha destacado que "fueron 1.500 días en los que los agentes, la familia y España entera estaba buscando a Manuela mientras este señor estaba cruzado de brazos sabiendo lo que había ocurrido", lo cual "generó unos daños en la familia que son absolutamente irreparables".
La acusación popular exige la máxima pena
Por su parte, la delegada de la Asociación Clara Campoamor, Patricia Catalina, cuya entidad se ha personado como acusación popular, ha manifestado que el objetivo “es luchar ante la muerte violenta de Manuela Chavero” y que el acusado “cumpla la mayor pena posible”.
"La familia está destrozada, con un pico importante de dolor, sobre todo ante la reconstrucción del crimen", ha afirmado Catalina y ha señalado que el objetivo es "probar cómo acontecieron realmente los hechos y no como los cuenta el presunto asesino".
La familia cuenta con el apoyo de vecinos de Monesterio y de la alcaldesa, Manuela Vargas, que han viajado en autobús desde esta localidad y se han concentrado ante la Audiencia de Badajoz, donde han coreado lemas de "justicia" y han exigido prisión permanente revisable para el presunto culpable. Delgado es única persona que se sienta en el banquillo de los acusados y para la que tanto la Fiscalía como las tres acusaciones particulares piden una pena similar. Asimismo, han colocado ante las puertas del edificio judicial una pancarta con el lema "Todos con Manuela" acompañado de una foto de ella.