Enlaces accesibilidad

La UE no sancionará aún a Georgia por la represión de los manifestantes contra la ley de agentes extranjeros

  • "No estamos ahí aún", dice el portavoz del alto representante de la UE
  • Las protestas aumentan en Tiflis ante la posibilidad de que la ley sea aprobada este martes

Por
Protestas en Georgia: La UE no impondrá sanciones.
Manifestantes contrarios a la "ley de influencia extranjera", bloqueados por la Policía ante el parlamento en Tiflis, Georgia, este lunes. Vano SHLAMOV / AFP

La Unión Europea (UE) no va a imponer sanciones a Georgia por la represión violenta de los manifestantes que protestan contra la llamada 'ley de agentes extranjeros', una norma que, según sus críticos, pretende acallar a la oposición tal y como se hace en Rusia. Las protestas han aumentado ante la posibilidad de que la ley sea aprobada en el Parlamento este próximo martes.

Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha recordado que las sanciones las deciden los Estados miembros mediante consenso. "No estamos ahí aún”, ha declarado Stano.

Stano ha subrayado también que Georgia “después de todo es un país candidato” a la adhesión a la UE, por lo que es de esperar “que las autoridades vuelvan por el camino de la UE y cumplan todos los compromisos que asumieron voluntariamente cuando solicitaron el estatus de candidato para su país”. 

No obstante, el portavoz ha calificado como "violencia" la respuesta de la Policía a las protestas de los últimos días. “Condenamos firmemente los actos de intimidación, amenazas y asalto físico contra manifestantes, activistas de la sociedad civil, políticos y periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”, ha remachado.

Aumentan las protestas antes de que se apruebe la ley

Las protestas en la capital georgiana, Tiflis, van en aumento en previsión de que este próximo martes la ley pueda ser aprobada. Al menos 20 personas han sido detenidas este lunes, informa Efe.

El Parlamento tiene previsto votar el texto en tercera lectura. Su aprobación se considera segura ya que la formación gubernamental, Sueño Georgiano, cuenta con mayoría absoluta en el Legislativo. La presidenta del país, Salomé Zurabishvili, ha declarado que vetará la ley, pero su veto puede ser superado por la mayoría del Parlamento. 

El proyecto de ley, titulado 'Sobre la transparencia de la influencia extranjera', prevé la publicación anual de declaraciones de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación cuyo presupuesto se compone de más del 20% de contribuciones extranjeras. Los opositores la llaman la "ley rusa" por su similitud con la ley de agentes extranjeros que se emplea en Rusia para silenciar a la oposición.

En defensa del proyecto, el Gobierno sostiene que no prevé responsabilidad penal, sólo multas que podrían rondar los 9.000 euros en caso de que las ONG o medios se nieguen a revelar el origen del dinero. 

Las autoridades justifican la ley alegando que más del 80 % de estos ingresos no son transparentes y que pueden servir para desestabilizar la situación política en Georgia antes de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 26 de octubre.