El PSC pide a ERC que no bloquee un gobierno de Illa y dice que no apoyará una investidura de Puigdemont
- Los socialistas se abren a un pacto con las fuerzas progresistas o a liderar un Govern en solitario con apoyos puntuales
- Consulta aquí todos los resultados de las elecciones en Cataluña 2024
- Sigue en directo la actualidad política el día después de las elecciones
El PSC ha pedido este lunes a ERC que no bloquee un hipotético gobierno de Salvador Illa, quien ya ha anunciado que se postulará para "abrir un tiempo nuevo" en Cataluña tras la victoria en las elecciones de este domingo. Los socialistas hablarán con todas las fuerzas para intentar conformar un Ejecutivo liderado por su candidato, incluido con Junts+, si bien han rechazado apoyar una investidura de Carles Puigdemont.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz de los socialistas catalanes, Núria Parlón, quien ha ha confirmado que la intención de Illa es liderar el próximo Govern de la Generalitat ya sea mediante un acuerdo de las fuerzas progresistas —esto es, con ERC y los 'comunes'— o en solitario llegando a acuerdos puntuales con el resto de partidos con representación en el Parlament.
"Empezaremos ahora las conversaciones con las diferentes fuerzas políticas, a excepción de las que fomentan el odio", ha puntualizado en referencia a Vox y Aliança Catalana, "con el resto sí que tenemos claro que, teniendo en cuenta la mayoría que han otorgado los catalanes, Salvador Illa ha de ser el presidente", ha reivindicado.
El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones en Cataluña con el 28% de votos y 42 escaños, nueve más que en los pasados comicios, superando incluso las buenas expectativas que apuntaban las encuestas. Con este histórico resultado, los socialistas podrían recuperar el Govern de la Generalitat 14 años después, siempre que consigan el apoyo de ERC y de Comuns Sumar, con quienes suma exactamente los 68 diputados que marca la mayoría absoluta.
Se trata de una posibilidad a la que abrió al puerta Salvador Illa durante la campaña y que este lunes ha confirmado Parlón: "Siempre nos hemos mostrado partidarios de acuerdos con la fuerzas progresistas, por una cuestión ideológica, porque creemos que es la mejor forma de transformar este país", ha puntualizado.
No obstante, si no es posible —los republicanos, de momento, han dicho que pasarán a la oposición— la portavoz ha insistido en que hablarán con todas las formaciones para lograr esa mayoría, incluida la que lidera Carles Puigdemont.
"Estamos abiertos a llegar a acuerdos con las fuerzas progresistas, pero tampoco cerramos la puerta a hablar con Junts+ para garantizar la gobernabilidad de Cataluña y cumplir nuestro mandato en esta campaña, que es el unir a los catalanes y servir para garantizar los mejores servicios públicos (...) y hacerlo de la mano del gobierno progresista de Pedro Sánchez", ha recalcado.
El PSC rechaza investir a Puigdemont pese a sus "amenazas"
Sobre la intención de Puigdemont de presentarse a la investidura, tal como ha anunciado este lunes, Parlón ha rechazado dar su apoyo al candidato de Junts+ por dos motivos: por un lado, porque "el independentismo en este momento no tiene una mayoría legítima como para reclamar este Govern" (el conjunto de fuerzas suman 61 escaños en total, a siete de la mayoría absoluta) y, por otro, porque "el PSC ha ganado las elecciones tanto en votos como en escaños".
"No daremos apoyo a la investidura de Puigdemont, la ciudadanía ha hablado claro (...) Esto le tiene que quedar muy claro a Puigdemont, aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España", ha reivindicado Parlón, quien ha invitado al expresident a "hacer una reflexión".
Y es que, a su juicio, "querer condicionar el Govern amenazando o bloqueando la posibilidad de un gobierno estable y transformador como está siendo el Gobierno de España tampoco le deja en demasiada buena posición".
Illa no se plantea pactos de gobierno con el PP
Parlon ha explicado que su partido ya ha formado al equipo "plural" que llevará a cabo las negociaciones para formar gobierno y que "se ponen las pilas" desde hoy mismo para lograr este objetivo. Al mismo tiempo, ha instado al resto de formaciones a "aceptar el principio de realidad" del resultado de las urnas.
Preguntada por el PP, la candidata del PSC ha señalado que también hablarán con ellos pero "no se plantean pactos de gobierno". "Hablaremos para la configuración del Parlament", ha puntualizado.
Y, sobre la posibilidad de que Illa fuera investido con la abstención de Vox, Parlon ha señalado que "no pueden maniatar a las opciones políticas para que voten lo que quieran", pese a que no cerrarán ningún pacto con la formación que lidera Santiago Abascal. "Esto supongo que lo entiende todo el mundo: nosotros no podemos evitar lo que vote Vox, pero nosotros no queremos pactos con Vox", ha añadido.
La candidata del PSC también se ha pronunciado sobre el anuncio de Pere Aragonès, que no recogerá su acta de diputado tras el desplome de ERC, una decisión que "respetan". Posteriormente, ha reivindicado la "actitud constructiva" que a su juicio han tenido los socialistas catalanes en la oposición durante estos dos años de Govern de los republicanos en solitario.