Enlaces accesibilidad

El PSOE se ve "reforzado" en Cataluña, el PP despega y Sumar sigue en declive electoral: la lectura nacional

  • Ferraz celebra que se ha "validado la hoja de ruta" de Sánchez con su política de "normalización"
  • Para el PP "no se ha premiado" la amnistía y cree que su buen resultado es un anticipo del "cambio" en España

Por
El candidato del PSC Salvador Illa (i) y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d), durante un mitin del PSC
El candidato del PSC Salvador Illa (i) y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d), durante un mitin del PSC David Zorrakino / Europa Press

Las elecciones catalanas han supuesto un vuelco en el Parlament, donde el PSC se ha impuesto por primera vez en votos y escaños y el independentismo ha perdido la mayoría absoluta que venía acaparando desde el inicio del 'procés'. Pero más allá de Cataluña, y como ya se preveía desde la convocatoria electoral, estos comicios tienen fuertes resonancias en la política nacional.

Repasamos cómo afectan los resultados a los principales partidos.

El PSOE celebra unos resultados que "validan la hoja de ruta" de Sánchez

En el PSOE se respiraba en la noche del domingo una gran satisfacción por los "históricos" resultados de Salvador Illa, tanto en la sede nacional del Ferraz como en la del PSC en Barcelona, que "refuerzan" a los socialistas. El partido considera que la amplia victoria de Illa, que podría formar un Gobierno de izquierdas, "valida la hoja de ruta" del presidente del Gobierno, en su apuesta por la "normalización" en Cataluña, con medidas como los indultos y la amnistía.

"Pedro Sánchez tenía razón, este partido junto al PSC han sabido leer qué es lo que necesitaba Cataluña para pasar página", ha señalado la portavoz de la formación, Esther Peña, tras la reunión de la Ejecutiva del partido este lunes. La "política de distensión se ha mostrado eficaz", ha reivindicado, y ha aclarado que el escenario de pactos y vetos cruzados que se abre ahora en el Parlament "no tendrá ninguna repercusión en la gobernabilidad" de España, confiando en que tanto ERC como Junts cumplirán con sus acuerdos de gobernabilidad alcanzados para investir a Sánchez. También ha señalado que no hay "ninguna duda" de la continuidad del Ejecutivo de coalición, que "está a pleno rendimiento y le quedan 3 años y medio por delante" de legislatura.

La portavoz socialista ha aprovechado para cargar contra el PP al considerar que estas elecciones suponen un "sopapo" a su "política de odio y enfrentamiento". "Lo que sucedió ayer debería ser un acicate para que el PP pase página y, una oportunidad para volver a la senda de política de altura y respeto". Para Ferraz, el domingo salieron "derrotados" todos aquellos "que echaban combustible a esa máquina de fango", en referencia a los 'populares' y Vox, ya que "ni con mentiras ni con difamaciones han logrado torcer la voluntad popular".

Peña también ha recordado al PP que en las dos últimas citas electorales, vascas y catalanas, han obtenido "sendas cuartas plazas, a años luz de cualquier tipo de influencia", y ya pone el foco en las elecciones europeas del 9 de junio, en las que "Feijóo se jugará el ser o no ser en su partido". "El ciclo electoral no va bien para el PP y el PSOE sala a ganar en las europeas", ha lanzado ya en clave de precampaña de estos comicios.

El PP asegura que las urnas "no han premiado" la amnistía

Desde el PP hacen una lectura radicalmente opuesta de los mismos resultados. El partido ha multiplicado por cinco sus apoyos el 12M, pasando de última fuerza a cuarta en el Parlament y arrebatando el liderazgo de la derecha no independentista a Vox, lo que la dirección nacional ha celebrado como "magníficos". Este lunes, el portavoz de la formación, Borja Sémper, se ha mostrado convencido de que Cataluña ha mostrado su rechazo a la ley de amnistía que se está tramitando en el Senado, ya que los catalanes no han "premiado" a las opciones políticas que han abogado por dicha norma, en referencia a la caída del independentismo en su conjunto, mientras que han mejorado los resultados de quienes se mostraban en contra.

En una rueda de prensa desde la sede de la calle Génova, Sémper ha considerado que el gran avance del PP es un anticipo de lo que ocurrirá en España, y lo ha valorado como "un paso de gigante para que se pueda dar el cambio político en nuestro país". Ha achacado el resultado de su partido a que Sánchez "ha expulsado el voto del centro que ha recogido el PP", y aunque ha sostenido que la estabilidad en Cataluña es "incierta", cree que es "mayor" la inestabilidad del Gobierno de Sánchez, porque considera que "depende aún más del independentismo". 

A pesar de la voluntad declarada de Illa de presentarse a la investidura para gobernar, lo que ha respaldado Ferraz, Sémper ha advertido de que Sánchez podría "sacrificar" al candidato del PSC para seguir en el Palacio de la Moncloa, porque, ha alegado, el jefe del Ejecutivo "depende de los independentistas" en el Congreso. Los socialistas catalanes ya han dejado claro que no apoyarán una investidura del candidato de Junts+, Carles Puigdemont, quien también ha mostrado su intención de presentarse.

"No nos fiamos ni un pelo y no descartamos ninguna opción. [...] Estamos convencidos de que como Pedro Sánchez depende los independentistas para seguir en la Moncloa, no va a romper con ellos en Cataluña", ha asegurado en una rueda de prensa en la que también ha descartado pactos para hacer a Illa presidente porque, ha defendido, los votos del PP servirán para "poner punto y final" al 'procés'. 

Vox valora sus "mejores resultados históricos en Cataluña"

Aunque Vox ha mantenido su misma representación (11 diputados), ha sufrido un sorpasso por parte del PP y ha caído a la quinta plaza. Sin embargo, su candidato, Ignacio Garriga, ha celebrado haber crecido "en votos y porcentaje", lo que demuestra su "fortaleza" y "se consolida como formación". En ese sentido, ha criticado este lunes a quienes "han intentado dar por muertos a Vox", ya que han "roto las encuestas intencionadas" que pronosticaban una caída de escaños. "Vox ha conseguido sus mejores resultados históricos en Cataluña", ha asegurado, al lograr 247.000 votos –casi 28.000 más–.

En el mismo sentido se pronunció en la noche electoral el líder del partido, Santiago Abascal. "Parece que tampoco nos hemos muerto de esta. Parece que lo de matar a Vox no va a ser tan fácil", bromeó tras conocer los resultados.  "Vox ha colocado los temas que importan a los catalanes encima de la mesa. Lo hemos hecho en esta campaña y vamos a seguir haciéndolo sin descansar", esgrimió, citando la inseguridad ciudadana o la inmigración "ilegal". Garriga, por su parte, ha añadido que van a liderar la oposición al separatismo y al socialismo, y ha rechazado también un apoyo en la investidura de Illa. También ha hecho en esfuerzo por diferenciarse del PP, insistiendo en que son "dos partidos diferentes".

A pesar de este ligero avance en votos, Vox se encuentra en una situación de estancamiento en los últimos comicios. No logró entrar en el Parlamento gallego en los comicios de febrero —es la única comunidad que se le resiste—, en el País Vasco mantuvo la misma representación en las últimas elecciones de abril (un escaño), y lo mismo ha ocurrido en Cataluña. A nivel nacional, las encuestas vaticinan un retroceso frente a un PP que mejora sus resultados.

Sumar lamenta la pérdida de escaños pero se ven "decisivos" en Cataluña

Algo similar ocurre con Sumar, que en cada cita de esta primavera electoral viene sufriendo continuos retrocesos. En Galicia, a pesar de la implicación de su líder, Yolanda Díaz, siguieron sin entrar en la cámara autonómica; en el País Vasco, donde concurrieron por separado con Podemos, solo consiguieron un escaño, y en Cataluña Comuns Sumar se ha dejado dos escaños (hasta los seis) y unos 20.000 votos.

El espacio a la izquierda del PSOE sufre la división con Podemos, que se salió del grupo parlamentario del Congreso a finales del año pasado, y que en Galicia y Euskadi (donde tenía seis diputados) se quedó sin representación. Aquí Podem Catalunya, espacio que formaba parte de los comunes, ha decidido no concurrir para no perjudicar la candidatura de Jéssica Albiach, pero tampoco han pedido el voto para su antigua compañera de grupo parlamentario.

El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha admitido este lunes que "no son los resultados" que esperaban en Cataluña, ya que se habían puesto como objetivo mejorar su representación respecto a 2021. "Habrá tiempo para hacer un análisis" de esta caída, ha señalado Urtasun, aunque ha avanzado una posible causa, la concentración del voto de izquierdas en el PSC. Aun así, el partido celebra que su formación será "decisiva" para "abrir una nueva etapa con mayoría de izquierdas en el Parlament", en referencia a la suma de sus escaños, los de los socialistas y los de ERC, que alcanzan la mayoría absoluta.