Puente calcula que Rodalies necesitará dos meses para volver a la normalidad y costará unos 15 millones de euros
- Considera "una locura" que el ataque sea "la contestación a quien lo está gestionando: se hace daño a la ciudadanía"
- Desde 2019, "más de la mitad de las incidencias de España, es decir, 5.805 se produjeron en Cataluña"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calculado que Rodalies necesitará dos meses para volver a la normalidad y ha estimado en 15 millones de euros el coste de los daños causados por unos incidentes "anormalmente altos" en Cataluña.
Puente ha considerado que no puede afirmar que "haya sabotaje", pero tampoco lo puede "descartar". También ha anunciado que denunciarán al juzgado el robo de cobre en la jornada electoral en la estación de Montcada bifurcació que provocó el corte en varias líneas de Rodalies y ha afectado "a más de 75.000 personas".
En su comparecencia en la sede del Ministerio, ha explicado que no se apunta a "la tesis de que los CDR ni el independentismo estén detrás", ha confirmado que se debe reponder "en el ámbito de la seguridad" y ha cuestionado que sea "la contestación a quien está gestionando el servicio", porque "es una locura, se hace daño a quien utiliza Renfe y Adif, a la ciudadanía".
El ministro ha dado unos reveladores datos: "Desde 2019 al 31 de marzo de 2024, se registraron un total de 11.151 incidencias con afectación a la seguridad de la circulación, ajenas a Renfe y Adif" y ha recalcado que "más de la mitad, un 52,1%, es decir, 5.805 se produjeron en Cataluña". "En Barcelona fueron 3.621, lo que representa un 32,5% del total de España y el 62% de las registradas en Cataluña", ha añadido Óscar Puente.
"Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar", ha asegurado y ha dejado un recado a los Mossos: "Sin haber entrado en los túneles, ya tenían su conclusión y descartaron el sabotaje". Ha concluido espetando que desde el Gobierno esperarán a la "investigación", no como Partido Popular y Vox que aseguraban desde el primer momento que "era un sabotaje, cosa de los CDR".
Sin decirlo expresamente, Puente ha descartado que el objeto del ataque fuera el robo de cable, porque según su argumentación, la operación para llegar al lugar tenía cierto peligro "para robar 40 metros de cable" que, según su información, puede costar en el mercado negro un máximo de 400 o 500 euros.
Cataluña lamenta que Puente insinúe una "teoría de la conspiración"
El secretario de movilidad e infraestructuras de la Generalitat catalana, Marc Sanglas, ha lamentado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, deje "entrever una cierta teoría de la conspiración que no es cierta" sobre las causas del incidente de Rodalies (Cercanías) que ha provocado afectaciones en el servicio.
Además, ha lamentado que Puente no haya pedido perdón a los catalanes, a diferencia de lo que hizo con los ciudadanos de la Comunidad de Madrid cuando hubo incidencias en el servicio de Cercanías, y ha rechazado que los problemas en Cataluña tengan que ver solo con actos vandálicos.
"Un tercio de estas incidencias se deben al propio funcionamiento de la compañía operadora, un tercio se deben al mal funcionamiento de la propia red ferroviaria y un tercio se deben a otras incidencias, algunas de ellas debidas al mal mantenimiento de los cerramientos para que no puedan acceder animales", ha señalado.
El secretario de movilidad ha criticado que el ministro "se atreva a decir que esto es un tema de vandalismo" cuando es "una baja inversión en Cataluña".
“La inversión en Cataluña en 2022 fue muy baja, del 8,9 %“
De hecho, ha manifestado que "la inversión en Cataluña en 2022 fue del 8,9 %", que ha calificado como "muy baja".
Además, Sanglas ha indicado que no entiende qué necesidad hay denunciar "ante el juzgado cuando siempre se ha hecho ante la policía", y ha visto en este movimiento "un poco de motivación política para intentar quitarse la responsabilidad de encima".
El director de Rodalies pide acabar con "la lacra del robo de cobre"
Por su parte, el director de Rodalies, Antonio Carmona, ha pedido a la Policía de la Generalitat que acabe con "la lacra del robo de cobre, que es continuo en la red", mientras que el director de los Mossos, Pere Ferrer, le ha replicado que la "desinversión" en la infraestructura provoca mayores afectaciones en el servicio.
Carmona ha subrayado que siente "impotencia" por las afectaciones en el servicio y ha emplazado a los Mossos a acabar con esta "lacra".
En declaraciones a RAC1, Carmona ha puesto el foco en que "los responsables de seguridad ciudadana son los Mossos", y que las medidas que puedan adoptar Renfe y Adif en esta materia son secundarias.
Por su parte, el director de los Mossos, Pere Ferrer, ha replicado, en declaraciones a un reducido grupo de periodistas: "Si tenemos que repartir responsabilidades, tenemos que empezar por Adif, en primer lugar, porque se trata de una infraestructura de la que son titulares y que deben proteger también, igual que todo el resto de infraestructuras".
"Muy probablemente la desinversión en Rodalies que ha sufrido por parte del Estado ha generado que el incidente, que en otros sitios sería más anecdótico, en este caso haya sido mucho más importante", ha subrayado Ferrer.