12M: RTVE emplea la inteligencia artificial para una elección, 824 poblaciones, 8.660 noticias y 8.663 notícies
- IA y servicio público en coberturas electorales para llegar a todos, garantizando el mismo derecho de acceso a la información en cualquier territorio e idioma
- En este proyecto liderado por RTVE colaboran Narrativa, las universidades de Castilla-La Mancha y Lérida, la ONCE y AWS
Este 12 de mayo se han celebrado elecciones anticipadas en Cataluña. Más de 5.700.000 de personas de una población de unos ocho millones fueron llamadas a las urnas para elegir a los titulares de los 135 escaños del Parlament de esta nueva legislatura, la XIV. Cataluña tiene 947 municipios y en ellos se habilitaron casi 2.700 colegios electorales. Aunque cerca del 95% de la población se concentra en unos 300 municipios de más de 2.000 habitantes, por lo que son considerados población urbana, son cientos, la mayoría, las poblaciones consideradas rurales en las que reside una población minoritaria pero que tiene el mismo derecho a la información en unas elecciones en las que, como ha dejado claro el resultado, los datos han sido cruciales.
Utilizando fuentes oficiales, para favorecer la imparcialidad y evitar manipulaciones o injerencias, junto a una tecnología puntera, como es la inteligencia artificial, se han generado miles de noticias automáticamente en castellano y catalán de los 822 municipios que cuentan con menos de 10.000 habitantes. “Estas tecnologías se están integrando en nuestra práctica profesional de una manera que podría parecer cotidiana pero que pueden llegar a potenciar nuestro trabajo de manera muy significativa”, afirma Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica de RTVE, quien además destaca “la normalidad con la que podemos crear un conjunto de contenidos que de otro modo no podríamos generar. Esto nos permite ampliar la información y el servicio público, llegando a personas y colectivos a los cuales a veces resulta difícil atender adecuadamente usando inteligencia artificial y desmitificando la idea de que se trata de algo mágico, transformándola en una herramienta práctica y en un potenciador para nosotros, los profesionales. Es un recurso que simplifica y enriquece nuestra labor diaria”.
Pese a que se trata de contenidos generados y publicados de manera automática en la web www.rtveia.es, Vila recalca que “todos ellos, tanto en esta como en otras coberturas pasadas, estuvieron no solo supervisados sino también diseñados, entrenados y reflexionados por profesionales de RTVE y otras instituciones, ya sean periodistas, ingenieros, técnicos o lingüistas, entre otros. En esencia, lo que tenemos es la automatización de un proceso que, aunque supervisado minuciosamente, facilita y optimiza nuestra labor”. Para que quede clara la autoría y la plena transparencia del proceso, en cada noticia queda constancia de que su contenido ha sido “generado automáticamente mediante inteligencia artificial a partir de los datos proporcionados por” la fuente oficial correspondiente.
Labor de servicio público
“Esta tecnología nos permite dedicarnos a dar información estructurada y veraz de y para pequeñas poblaciones, una posibilidad prácticamente inasumible dedicándole mucho tiempo y recursos humanos e inabarcable si, como en este caso, las noticias se generan en minutos desde que se reciben los primeros datos oficiales” recalca Silvia García Vega, coordinadora de Centros Territoriales de RTVE, ya que “la inteligencia artificial es una herramienta especialmente útil para la información local porque a pesar de que es, a menudo, la que más interesa a los ciudadanos es también la que más escasea al ser muy especializada y específica o por las dificultades para acceder a las fuentes por lejanía o dispersión”.
Cristina Bravo Santos, directora de RTVE Castilla-La Mancha, coincide en este impacto positivo de las tecnologías en la actividad de los medios y son proyectos como éste los que “prueban que la IA es una herramienta que ayuda a cumplir con más inmediatez y garantía nuestra labor de servicio público. Aporta posibilidades a los usuarios que, con los medios tradicionales, no podríamos lograr. Apoyándonos en esta tecnología y con la supervisión de los profesionales de RTVE, nuestro trabajo como centro territorial puede llegar más lejos”. Después de la experiencia obtenida en cobertura con IA de las generales y municipales de 2023 el nuevo hito alcanzado ahora ha sido el bilingüismo en catalán, una puerta ya abierta que en el futuro podría permitir ofrecer contenidos en el resto de idiomas cooficiales o en los que permita con calidad y facilidad la IA, que son decenas.
Sonia Morales Pérez, Responsable Contenidos Digitales de RTVE Catalunya, resalta esta novedad del uso de la IA para la generación de noticias sobre resultados electorales, en el que “ha sido esencial contar con versiones en catalán y castellano para asegurar una cobertura completa y respetuosa con la diversidad lingüística. Esto no solo muestra el compromiso con la transparencia y la accesibilidad por parte de RTVE, sino que también refleja el respeto por la identidad cultural e histórica de los municipios catalanes. La presencia del catalán es crucial, no solo como lengua oficial, sino como parte integral de la identidad cultural. Proporcionar información en la lengua materna facilita la comprensión y participación ciudadana, promoviendo una sociedad informada y activa. Si, como medio, hablamos además de SEO (Search Engine Optimization - Optimización para motores de búsqueda), tener versiones en catalán y castellano amplía el alcance de la audiencia y mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda. La optimización de palabras clave específicas en cada idioma aumenta la relevancia del contenido para una audiencia más localizada, lo que se traduce en un aumento del tráfico orgánico en nuestra web y una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda”.
Inmediatez de los contenidos
Los primeros ficheros se recibieron a las 20:05 de la tarde, 5 minutos después del cierre de los colegios. Las primeras noticias con datos se empezaron a generar a las 20:15 y a las 22:42 todos los pueblos tenían ya datos con al menos un porcentaje de escrutinio, es decir, ninguno quedó sin recuento. En total se generaron, en distintas actualizaciones de datos, 17.343 noticias, 8.660 en castellano y 8.663 en catalán, de los 824 municipios cubiertos de menos de 10.000 habitantes. Son cifras posibles de conseguir gracias al uso de la IA y de hacerlo con tecnologías supervisadas por profesionales que las utilizan con criterio, transparencia, ética y con propósito. David Llorente, CEO de Narrativa, destaca que “siempre hemos visto la llegada de la inteligencia artificial a las redacciones como una herramienta de apoyo y nunca de sustitución. En este proyecto se ha visto claro, hemos generado noticias que normalmente no se cubren por la imposibilidad de los redactores de llegar a cada rincón. Además, los profesionales de RTVE han estado detrás de cada noticia para asegurarse de que tanto el texto como los gráficos o imágenes fueran adecuados en calidad y contenido. Gracias a los profesionales de Narrativa hemos podido dar soluciones a los desafíos de este proyecto. Nuestro sistema de inteligencia artificial está capacitado para crear contenido en cualquier idioma, pero sin duda uno de los mayores retos ha sido la diversidad lingüística, ya que el catalán cuenta con diferentes variantes. Además, tratar con un alto volumen de datos no siempre es fácil debido al almacenamiento, gestión, procesamiento...”.
Subrayando puntos positivos, Cristina Blanco, Customer Success Manager de Narrativa, apunta que “hemos sido capaces, en tiempo récord, de expandir la capacidad de nuestro proyecto para narrar noticias en dos idiomas, castellano y catalán, respetando en todo momento la estructura original diseñada por los periodistas de RTVE. También la buena capacidad de organización, el buen trabajo en equipo, la rápida y sensata toma de decisiones y lo ágiles que hemos sido sobre todo en la fase de entrenamiento de la máquina, recoger feedback y mejorar nuestro producto para irlo haciendo escalable y válido para el público. También ha sido muy positivo contar con la colaboración de las universidades, porque nos han aportado un punto de vista extra, diferente y muy fresco sobre cómo poder hacer las cosas mejor”.
Con IA también se generaron imágenes y gráficos que completaron la información de los resultados obtenidos, mostrando la distribución de votos, resultados en la provincia, reparto de escaños y resumen del escrutinio. Además de imágenes propias de RTVE, o de las propias localidades, las creadas con IA “suponen un reto en sí mismo, hay que asegurarse que son de alta calidad y realistas, un desafío cuando intentamos ir a los detalles finos porque no siempre los modelos están entrenados en las situaciones o los contextos que solicitamos, dando lugar a resultados inesperados o no deseados”, explica Noemí Marroyo, ingeniera de RTVE. Además “las ventajas en la generación de imágenes mediante IA son que pueden ser mucho más rápidas y eficientes que los métodos tradicionales, permitiendo a los usuarios y empresas ahorrar tiempo y recursos. También permite la personalización masiva de imágenes para adaptarse a nuestras necesidades específicas. Pero hay que tener en consideración los límites que encontramos, como que la calidad de las imágenes depende en gran medida de la calidad y diversidad de los datos de entrenamiento o los resultados irrelevantes o inapropiados.”
En este proyecto tecnológico participan la Universidad de Castilla la Mancha, con especialistas en el ámbito periodístico, la Universitat de Lleida, con profesionales del ámbito de la comunicación y lingüístico para los contenidos en catalán. Es una cooperación al servicio de nuestra sociedad. “La participación de la UCLM en este tipo de iniciativas es fundamental para cumplir su objetivo de transferencia del conocimiento a la sociedad y su aplicación en acciones concretas. En esta línea, contribuir a la investigación y desarrollo de la IA en el ámbito periodístico resulta especialmente interesante en estos momentos por la influencia que estos sistemas están teniendo en las actividades más diversas”, afirma Luis Mauricio Calvo Rubio, vicedecano de Comunicación y Prácticas de la Facultad de Comunicación de la UCLM, quien subraya que “la colaboración con otras entidades públicas y empresas punteras en el sector constituye una vía de gran valor para conocer las necesidades reales del mercado laboral y dotar a los futuros egresados de la formación adecuada”.
“Para la Universidad de Lleida es un deber conocer la aplicación de las nuevas tecnologías y ha sido un gran estímulo poder hacerlo de la mano de los profesionales de RTVE y Narrativa que han desarrollado este proyecto. La supervisión de los contenidos periodísticos y el uso de la lengua catalana en noticias generadas con inteligencia artificial ha sido un reto para los profesores del grado de Comunicación y Periodismo Audiovisual, y ha supuesto un gran aprendizaje del que sin duda podrá beneficiarse la comunidad universitaria”, afirma Mariona Visa, profesora del grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales en la UdL. Guillem Suau-Gomila, coordinador académico del Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisual de la UdL, comparte que “la participación en este proyecto permite al profesorado de la Universitat de Lleida conocer con mayor detalle y precisión la aplicación de la IA en el ámbito del periodismo lo que, sin duda, mejorará la docencia en este ámbito. Además, fruto de esta colaboración se están realizando en la UdL trabajos fin de grado (TFG) que ponen el foco en la experimentación y la gestión de la IA para generar contenidos periodísticos. En este sentido, y puesto que este será un campo de importancia creciente en los próximos años, se planea promover seminarios y workshops específicos sobre el uso de la IA en el periodismo y a la vez, continuar desarrollando proyectos de investigación y experimentación que permitan al profesorado del Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisual de la UdL estar actualizado en este ámbito que requiere de estudio constante dado su rápido desarrollo y evolución”.
La colaboración entre instituciones ha sido y es una de las claves y triunfos de este proyecto. Para Carmen Pérez Cernuda, subdirectora Innovación y Estrategia Tecnológica, “la colaboración entre equipos multidisciplinares, universidades y entidades externas es fundamental para el éxito de proyectos como el que hemos llevado a cabo, ya que se pueden aprovechar mejor las fortalezas de los distintos perfiles. A los conocimientos tecnológicos se han unido el control de la precisión y relevancia de la información generada. La colaboración con universidades enriqueció aún más nuestro proyecto aportando experiencia investigadora, acceso a recursos especializados y validación académica”.
Este proyecto innovador, en el que también han colaborado la ONCE y AWS, sitúa a RTVE como medio público pionero y referente al servicio de los ciudadanos, en el uso de las tecnologías, en la innovación o en el uso del español y de otros idiomas cooficiales como referencia en la aplicación de nuevas tecnologías que pretenden servir a nuestras sociedades y siempre llegar a más y mejor sumando o complementando, nunca sustituyendo.
Más información de este y otros proyectos de IA en RTVE: https://www.rtveia.es/