Más de 1.500 menores migrantes llegaron por la ruta canarias en el primer cuatrimestre de 2024
- Save the Children apuntan que 16.000 personas hicieron la ruta atlántica hacia las islas Canarias
- La organización denuncia que esta ruta marítima es "extremadamente peligrosa"
En los primeros meses del año, de los casi 20.000 migrantes que han llegado a las costas españolas, 1.579 son menores de edad, según Save the Children. Esta cifra supone casi un 8% de la cifra total de personas que han accedido al país de forma irregular durante el primer cuatrimestre de 2024. Cuatro de cada cinco del total de migrantes han arribado al país por la ruta Canaria, una de las más peligrosas entradas en nuestro país.
"Ahora que llega el verano, con el mejor tiempo aumenta el número de personas migrantes por la ruta atlántica y en cada una de esas embarcaciones vendrán niños y niñas no acompañados", ha explicado a TVE el director de Save the Children, Andrés Conde. El dirigente de la organización añade que estos niños quedan desprotegidos, "pueden ser víctimas de trata", por ello, añade, "tiene que haber una detección en la llegada marítima".
En 2023, ya hubo un récord de llegadas de menores, siendo estos más de 5.100 niños y niñas. "Si se continúa con este ritmo, este año se superará esta cifra", asegura la experta en migraciones en Save the Children, Bárbara González del Río. Según la organización, las llegadas han aumentado un 190% si se compara el mismo periodo con el año anterior. La mayoría de las personas son procedentes de Senegal, Mauritania y Mali.
El crecimiento se debe a causas políticas y económicas
Los principales motivos de estas llegadas se deben a las causas políticas y económicas. Pero, también priman factores como la inestabilidad alimentaria y la crisis climática, entre otros. "Naciones Unidas calcula que cada año 20 millones de personas abandonan su hogar por fenómenos meteorológicos extremos como la sequía", ha advertido Save the Children.
González del Río ha indicado que en la negociación de los acuerdos entre España y la Unión Europea para frenar el flujo de personas migrantes se incluye un acuerdo de 200 millones de euros con Mauritania. "Con estos pactos, que tienen como objetivo facilitar el retorno y la externalización de las fronteras europeas, se pone en riesgo la protección de los derechos de la infancia".
La ruta marítima de Canarias es "extremadamente peligrosa"
La ruta de Canarias es una de las más peligrosas. Save the Children denuncia que en este itinerario marítimo desde África Occidental han muerto en 2023 una media de 16 personas al día. En total, más de 6.000 personas perdieron su vida, según la organización Caminando fronteras.
"No podemos olvidar que son personas que huyen de países en conflicto, de entornos hostiles y poco seguros para la infancia, o de la falta de oportunidades en sus países de origen. Nuestra obligación con los niños y niñas que llegan a nuestro país es atenderlos de una forma adaptada a sus necesidades y asegurarnos de que sus derechos están garantizados", ha indicado la experta en migraciones.
El número de niños y niñas tutelados en Canarias supera los 5.730
El Gobierno canario tutela a 5.730 niños y niñas. Los centros de acogida de la comunidad autónoma están colapsados. "Es fundamental que se produzca un reparto de esos menores entre comunidades autónomas porque, si no, Canarias tiene una situación de saturación. No existe corresponsabilidad entre comunidades autónomas de compartir esa carga o ese deber de protección", ha apuntado Conde.
La organización pide que se haga efectivo el traslado de estos menores a otras regiones de la península y que el Gobierno central y las comunidades autónomas encuentren "con rapidez" soluciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos hacia la protección de los derechos de la infancia.