El bailaor Rafael Amargo, absuelto de un supuesto delito de tráfico de drogas
- Se encuentra en libertad provisional desde el pasado 12 de abril
- Los acusados defendieron que consumían droga pero no vendían y sus defensas solicitaron su absolución
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al bailaor Rafael Amargo de un supuesto delito de tráfico de drogas del que le acusaba la Fiscalía de Madrid en relación con la venta de droga en su antiguo piso de Malasaña de la capital, según consta en una sentencia en la que los magistrados exoneran al bailaor, a su exproductor Eduardo de Santos y a otra persona juzgada por los mismos hechos.
Rafael Amargo se encuentra en libertad provisional desde el pasado 12 de abril, fecha en la que el juicio quedó visto para sentencia, una medida acordada a instancias de la Fiscalía de Madrid.
El bailaor, que ha acudido este martes con su abogado Marcos García Montes a la Audiencia Provincial para conocer la sentencia ha asegurado que estaba "contento" y "muy nervioso".
Al acabar el juicio el artista y el productor, que estaban en la cárcel desde noviembre ante el riesgo de quebrantamiento de condena, al no haber cumplido con la obligación de firmar en el juzgado, quedaron en libertad hasta que se dictase sentencia.
En el juicio a Rafael Amargo, al productor Eduardo de Santos y al socio Manuel Ángel Batista León se celebró el pasado mes de abril, y la Fiscalía pedía para los dos primeros nueve años de cárcel y seis para el tercero, mientras que los acusados defendieron que consumían droga pero no vendía y solicitaron su absolución.
Amargo se enfrentaba a nueve años de cárcel por un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia, al igual que su productor Eduardo de Santos al mantener la fiscal sus peticiones de condena.
La defensa solicitó la libre absolución de Amargo
En los informes, el abogado Marcos García Montes solicitó la libre absolución de Amargo y en el caso de que fuera condenado, que se le apreciara una eximente completa por adicción a las drogas y se le someta a un tratamiento ambulatorio.
Las intervenciones telefónicas y el testimonio de los investigadores de la Policía Nacional eran la principal prueba de cargo que tenía la fiscal para sustentar su acusación. Los abogados del bailaor intentaron impugnar estas escuchas.
Los investigadores y la Fiscalía de Madrid sostenían que Rafael Amargo y Eduardo realizaban "compras conjuntas" destinadas a financiar la obra de 'Yerma', extremo que niegan los acusados al necesitarse como mínimo 100.000 euros.
En su informe, la fiscal manifestó que el trasiego de personas en el piso de Rafael, el segundo derecha del número 4 de la calle La Palma, en la época de los hechos investigados estaba acreditado por el testimonio de los agentes de la Policía Nacional.
La representante del Ministerio Fiscal mencionó las escuchas intervenidas entre agosto y noviembre de 2020 en las que se hablaba de cantidades de droga que sobrepasan el autoconsumo y que determinan la notoria importancia (penado de entre 6 a 9 años de cárcel) citando una conversación en la que una persona le pide unas 500 pastillas y otra en la que Rafael afirma que quiere un kilo de metanfetamina.