El Ejecutivo está convencido de que habrá Govern en Cataluña y no afectará a la legislatura: "Nos quedan tres años"
- Defienden que "los catalanes han hablado con claridad" y han pedido abrir "una nueva etapa" con la victoria del PSC el domingo
- Pilar Alegría confía en mantener el apoyo de Junts y ERC en el Congreso independientemente de las negociaciones en Cataluña
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este martes que “va a haber Gobierno en Cataluña” tras las elecciones autonómicas del domingo, un Ejecutivo que atenderá la “petición de abrir una nueva etapa”, en referencia a la victoria del socialista Salvador Illa. "Los catalanes han hablado este domingo con la máxima claridad", ha defendido, y se ha mostrado convencida de que las negociaciones en Cataluña no afectarán al apoyo de Junts y ERC al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. "La legislatura que nos queda por delante es de algo más de tres años", ha asegurado Alegría en una rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros posterior a los comicios del 12M.
Preguntada sobre si teme represalias por parte de Junts en cuanto a su apoyo parlamentario si los socialistas no apoyan una investidura de Carles Puigdemont, la ministra ha señalado que el Gobierno es "perfectamente consciente de cuál es la composición del Congreso" y ha defendido que en esta legislatura el Ejecutivo "ha dialogado con todas las fuerzas, lo que ha permitido aprobar leyes fundamentales". "En esta legislatura vamos a caminar en la misma dirección, porque los españoles comprueban que las medidas aprobadas mejoran la calidad de vida", ha añadido.
Defiende que "el Gobierno de Cataluña se va a decidir en Cataluña"
El domingo las urnas dieron como resultado una victoria clara del PSC de Illa, que obtuvo 42 escaños, y que podría sumar una mayoría absoluta junto a ERC y Comuns Sumar. Sin embargo, los republicanos ya han avanzado que "no facilitarían" un Govern de Illa, y el candidato de Junts, Carles Puigdemont, también ha anunciado su intención de presentarse a la investidura, que se prevé para junio. Puigdemont presionó a ERC para que apoyara su candidatura y así revalidar un Govern independentista, para lo que necesitarían también la abstención del PSC.
Además, el expresident advirtió de que si el PSC alcanzaba la Presidencia de la Generalitat con los votos del PP, como ocurrió en el Ayuntamiento de Barcelona, rompería su acuerdo de investidura y estabilidad de la legislatura alcanzado con el PSOE en la Cámara Baja. "Si el PSC se abraza al PP eso evidentemente dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid", señaló el lunes.
Alegría ha insistido en que el PSC tiene autonomía para alcanzar pactos en el Parlament. "El Gobierno de Cataluña se va a decidir en Cataluña", ha asegurado, aunque ha señalado que hay "una fuerza ganadora que ha logrado un resultado muy mayoritario", en referencia a Illa. Sobre la postura de Puigdemont ha señalado que "hay cuestiones que no cuelan, no las compra nadie".
Pide al PP que "se aclare" en sus declaraciones sobre el fin del 'procés'
La también ministra de Educación ha sido preguntada por las declaraciones de este martes del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará presidente de la Generalitat a Puigdemont aunque ahora lo rechace y que "el 'procés' no ha muerto porque Sánchez lo necesita vivo para subsistir en La Moncloa".
A este respecto, ha pedido al PP "que se aclaren", porque el candidato en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que "el proceso se acabó", y el presidente andaluz, Juanma Moreno, también ha "mantenido una posición distinta". "Los que han hablado con claridad son los catalanes con un mensaje claro de nueva etapa de diálogo y convivencia", insiste. "Los que no supieron dar solución al problema hace 15 años siguen sin un proyecto para Cataluña. España ni se hunde ni se rompe, avanza, crece y abre nueva etapa de diálogo y reencuentro", ha defendido la portavoz del Ejecutivo.