Feijóo cree que Sánchez dará el Govern a Puigdemont: "El 'procés' no ha muerto porque lo necesita para subsistir"
- Dice que los socialistas harán presidente de la Generalitat a Puigdemont después de las europeas, aunque ahora lo rechacen
- Llama a una "movilización máxima" en las elecciones europeas para "mandar un mensaje contra los desmanes de Sánchez"
- Sigue el minuto a minuto de la actualidad política, en directo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes a su partido como la "referencia constitucionalista en Cataluña" tras quintuplicar los resultados en las elecciones de este domingo, frente a un PSOE que a su juicio "seguirá dando a los independentistas el poder" pese a haber ganado los comicios. Así, el líder de los 'populares' se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará presidente de la Generalitat al candidato de Junts+, Carles Puigdemont, en una hipotética investidura tras las elecciones europeas aunque ahora lo rechace.
"El 'procés' no ha muerto porque Sánchez lo necesita vivo para subsistir en La Moncloa", ha asegurado tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que han analizado los resultados de los comicios catalanes, donde los 'populares' pasaron de tres a 15 asientos en el Parlament y lograron dar el 'sorpasso' a Vox que pronosticaban las encuestas.
Las palabras de Feijóo contrastan con las pronunciadas por su candidato, Alejandro Fernández, quien el pasado domingo remarcó que los resultados en las elecciones demuestran que el 'procés' ha quedado "finiquitado" en las urnas, en referencia a que el independentismo ha perdido la hegemonía de los últimos años; una opinión en la que ha vuelto a incidir este martes. También se pronunció en este sentido el presidente de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno: “Creo es que los ciudadanos catalanes han llegado a la conclusión de que la independencia es una utopía”, ha reflexionado.
Preguntada por este asunto, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido a los miembros del PP "que se aclaren", porque algunos de sus 'barones' "han mantenido una posición distinta" a la de su líder. "Los que han hablado con claridad son los catalanes con un mensaje claro de nueva etapa de diálogo y convivencia", ha puntualizado.
Tras la polémica, en un mensaje en la red social X (antes Twitter), Fernández ha matizado sus palabras: "Los catalanes hemos votado "finiquitar el proceso". Pero es evidente que Sánchez, Illa y Puigdemont pretenden continuarlo".
Feijóo cree que estamos "a las puertas de un nuevo engaño"
Siguiendo con su discurso, Feijóo ha cargado con dureza contra Sánchez y ha advertido de que estamos a "las puertas de un nuevo engaño", tras decir que 'no' a los indultos o la ley de amnistía y luego aprobarlos. En su opinión, los socialistas ahora niegan el pacto con Junts+, si bien en las próximas semanas "empezarán a girar diciendo que Cataluña necesita un gobierno estable" para después de las elecciones europeas "sostener que la reconciliación total" llegará de mano de una investidura de Puigdemont.
También ha acusado al presidente del Gobierno de convertir a Puigdemont en "protagonista de la política española y de la catalana" y de "dar aire" a Junts: "Si no hubiese elegido aliarse siempre con independentistas antes que perder el poder, hoy Cataluña tendría asegurada una nueva etapa sin independentismo", ha dicho.
Además, ha acusado de "vampirizar los votos de sus aliados", después de que ERC y los 'comunes' perdiesen 13 y 2 escaños, respectivamente. "Va camino de desintegrar Sumar, como hizo previamente con Podemos... solo alimenta las posiciones más radicales", ha criticado.
Erige al PP como la "referencia constitucionalista"
Ante este contexto, Feijóo cree que el PP "sale reforzado" después de la mayoría absoluta en Galicia y la subida de escaños en el País Vasco y en Cataluña, y que, "a diferencia de otros, lo han hecho sin trampa ni cartón". "No hemos usado atajos para conseguir el voto, lo hemos hecho con nuestros principios; ni mimetizándonos con discursos independentistas, ni decir una cosa en campaña para hacer la contraria", ha puntualizado.
El líder del PP cree que, tras las elecciones, "se hace más patente" que su partido "tiene un modelo de gestión, centralidad y firmeza que los ciudadanos cada vez reconocen con mas nitidez". Y ha reivindicado "el constitucionalismo que representan" como "la única vía para salir del disparate de haber entregado a una persona, Carles Puigdemont, el presente y el futuro de la política catalana y española".
Así, ha cerrado la puerta a dar los votos del PP de Cataluña al PSC de Salvador Illa, sosteniendo que los 'populares' son "coherentes con lo que dijeron en campaña" y que no darían sus votos a un partido que "pacta" con el independentismo.
También han mostrado su rechazo el resto de 'barones' del PP a la llegada al Comité Ejecutivo celebrado en la sede del partido, en la calle Génova de Madrid. No obstante, algunos han puesto condiciones para ello: "Si el señor Illa quiere algún acuerdo, lo que tiene que hacer es pedirlo. Y lo segundo, empezar a respetar al PP y respetar lógicamente el programa del PP, porque si no será prácticamente imposible", ha expresado Juanma Moreno.
Pide una "movilización de máximos" en las europeas
Por último, Feijóo ha emplazado a una "movilización de máximos" ante las elecciones europeas del 9 de junio: "Tenemos que hacer oír nuestra voz: alta, clara y limpia. Queremos y debemos mandar un mensaje en Europa contra los desmanes de Sánchez".
También ha dicho que los ciudadanos tienen que demostrar que "España está cansada de un Gobierno rehén del independentismo", que "no se preocupa de la mayoría de los españoles" y que "sigue cercado por presuntos escándalos de corrupción", en alusión al 'caso Koldo'. "No importa que los constitucionalistas seamos los que más crecemos si Sánchez sigue apostando por un gobierno del enfrentamiento, de la ruptura y de dejar la nación en manos de los que menos importan", ha concluido.