Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley de universalidad para "garantizar el acceso" a la Sanidad pública

  • Para "desterrar para siempre la exclusión sanitaria que trajo con una ley en 2012 el PP", según ha asegurado la ministra
  • También ha aprobado el traspaso a las comunidades autónomas de 38,5 millones dentro de la estrategia de salud mental

Por
Una paciente hospitalizada descansa en una cama
Una paciente hospitalizada descansa en una cama Getty/ Rubén Bonilla Gonzalo

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el anteproyecto de la Ley de universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para "garantizar el acceso universal" a la Sanidad pública y "desterrar para siempre la exclusión sanitaria que trajo con una ley en 2012 el PP", según ha asegurado la ministra del departamento, Mónica García. La nueva ley, tal y como ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, pretende "seguir ampliando la cobertura sanitaria a más ciudadanos".

Mónica García ha mostrado su agradecimiento a "todos los profesionales y todos los ciudadanos y ciudadanas" que "nos han ayudado y que nos han empujado hasta aquí", porque "parte de esta ley se la debemos también a esa lucha que ha habido por garantizar el acceso a la salud y el acceso a la protección de la salud de todas las personas que residen en nuestro país". Esa es, ha dicho García, "una de las lecciones que aprendimos durante la pandemia en la que se decía que nadie está salvo hasta que todo el mundo esté a salvo".

En un momento en que se escuchan "multitud de discursos xenófobos que son excluyentes y deshumanizantes, hacemos todo lo contrario, el Gobierno de España presume de la universalidad, considera que esta es una herramienta más para tener sociedades más cohesionadas, más justas y más eficientes", ha asegurado la ministra en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La nueva ley "recupera el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones" no solo para las personas que residen en España y que hasta ahora estaban excluidos, también para los españoles residentes en el extranjero que cuando venían a España no tenían derecho a esta prestación". Supone, según ha afirmado la ministra que para las personas que residen en España se habilita una "declaración responsable", con lo que "no se le niega nunca a ningún residente, a ninguna persona, la asistencia sanitaria".

Parte del acuerdo de coalición del PSOE y Sumar

Según ha afirmado Mónica García, la ley que introdujo en 2012 el PP, "no solo debilitaba el Sistema Nacional de Salud sino que conculcaba el código deontológico de los profesionales que no podemos excluir a ningún paciente por ninguna condición", y con la norma que este martes aprueba el Gobierno, "lo que se hace es cerrar una brecha que se abrió" y poner a España "en la vanguardia de la defensa de la salud y de los derechos humanos".

En el acuerdo de coalición de Gobierno de PSOE y Sumar ya aparecía la intención de crear esta Ley de Universalidad con el objetivo claro de "blindar la universalidad del SNS culminando la aprobación en las Cortes de la Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ya aprobó el Consejo de Ministros". 

Mónica García, ya adelantó en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del pasado 26 de enero que, "a lo largo de los próximos meses", se "daría salida" a la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud. Esta ley será "una herramienta útil para retener talento, cuidar a los profesionales y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y las prestaciones en salud de todas las administraciones", detalló García durante la Comisión. 

Sanidad también ha añadido una "modificación y una ampliación de la cartera de servicios" para reunir dentro de la cartera común otro tipo de carteras que había para "evitar nuevos copagos", se incluye la Salud pública y otra formulación para la rehabilitación, que en el redactado anterior evitaba que se diera en aquellas personas que tuvieran un déficit funcional recuperable.

Sanidad estudiará con ópticos optometristas la inclusión de las gafas

En relación con la inclusión de las gafas y las lentillas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para 2025, al ser preguntada por la grupo de población al que se dirigirá, García ha explicado que Sanidad va a empezar a tener reuniones con ópticos optometristas que ya tienen "algunas propuestas" que se llevan trabajando desde hace tiempo.

Sanidad quiere que la inclusión de ciudadanos en la cartera de servicios de las gafas y las lentillas sea "progresiva" empezando con "los que más la necesitan y por supuesto con los que menos posibilidad o menos acceso tienen a ellas", pero todavía no tienen los datos concretos y el análisis "pormenorizado" de las poblaciones a las que se destinará en primer lugar.

"Queremos meter en la cartera de servicios las gafas y las lentillas porque no acabamos de entender muy bien por qué el Sistema Nacional de Salud deja de abarcar sitios como la salud bucodental y la salud visual", ha asegurado la ministra, que ha confirmado que su intención es que para 2025 se incluya la prestación, que es "fundamental", sobre todo en "aquellas familias" en las que supone un gasto las gafas de sus hijos o de los mayores, o de cualquier miembro de la familia que "de alguna manera desbarajusta su economía".

Los primeros destinatarios serán, según Mónica García, que serán las "personas más vulnerables con menos capacidad de acceso a este derecho, que es un derecho que todos podamos tener gafas y lentillas y por las poblaciones más infantiles que tienen un mayor recambio o gasto en este sentido, pero estamos estudiándolo con todos los actores que ya han trabajado en la propuesta".

En este último Consejo de Ministros también se ha aprobado el traspaso de fondos a las comunidades autónomas por valor de 38,5 millones dentro de la estrategia de salud mental que "vienen a reforzar el plan 2022-2024 esa estrategia de salud mental para que las comunidades autónomas puedan poner acciones, medidas e iniciativas que vayan en la mejora de la salud mental de la población".