Enlaces accesibilidad

Gotham vuelve al ataque y acusa a una filial de Grifols de prestar dinero a Scranton

  • Asegura que BPC Plasma ha prestado a Scranton durante años fondos por un valor de 266 millones de euros
  • Es una sociedad holandesa integrada por miembros de la familia Grifols y que controla el 8,6% del capital de la empresa catalana

Por
Gotham vuelve al ataque y acusa a una filial de Grifols de prestar dinero a Scranton
Logo de Grifols en la sede corporativa de la empresa en Sant Cugat del Vallès, Barcelona EFE/ Alejandro García

La firma bajista Gotham City Research ha divulgado este martes un nuevo informe en el que acusa a una filial de Grifols, BPC Plasma, de haber prestado "a lo largo de los años" fondos que ascienden a 266 millones de euros a Scranton, una sociedad holandesa de la que forman parte miembros de la familia Grifols y directivos de la multinacional, y que controla el 8,6% del capital del gigante de los hemoderivados.

Gotham ha lanzado esta nueva acusación sobre las prácticas financieras de Grifols, el mismo día en el que la multinacional de hemoderivados presenta sus resultados del primer trimestre del año.

El nuevo informe de Gotham, Cómo se convierte un pago adelantado en un préstamo, es la segunda parte del difundido en marzo, cuando denunció que Grifols movía dinero de los accionistas de Grifols hacia Scranton a través de la sociedad Haema, evitando llamar préstamo a la transacción.

En esta ocasión, Gotham denuncia que BPC Plasma (esta filial de Grifols) ha prestado fondos recibidos de un tercero, probablemente de la propia multinacional de hemoderivados, a Scranton.

Tras este anuncio, las acciones de Grifols caían más del 3% en la sesión de este martes y alrededor de las 11:00 horas, cotizaban a 9,474 euros por título. Por su parte, las acciones "B" de Grifols, que cotizan en el mercado continuo, caían el 2,11%, hasta los 6,485 euros.

Cancelación de un préstamo de 266 millones a Scranton

Gotham asegura que BPC Plasma abonó un dividendo el año pasado a Scranton, pero que en lugar de abonarlo en efectivo lo hizo cancelando préstamos por importe de 266 millones a Scranton, por lo que esta firma especulativa sostiene que "Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos".

"Creemos que casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols en beneficio de los accionistas de Scranton; de hecho, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente. El hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, en el momento en que se produjo esta transacción, nos parece un fracaso total de gobierno corporativo", denuncia Gotham.

Pone el foco en un miembro del consejo de Grifols

Además de lanzar esta acusación de desvío de fondos incorrecto hacia Scranton, el informe también censura la actuación de Tomás Dagá, hombre de confianza de la familia Grifols.

El informe de Gotham pone el acento en que Dagá es a la vez miembro del Consejo de Administración de Grifols, accionista de Scranton, fundador del bufete Osborne Clarke en España, que asesora habitualmente a Grifols en sus operaciones, y añade que incluso Osborne Clarke ha sido prestamista de Scranton.

"Si efectivamente Scranton está transfiriendo fondos de Grifols [y no todos los miembros de la familia Grifols poseen participaciones similares en Scranton que en Grifols], los miembros de la familia Grifols que se benefician en Scranton están perjudicando a sus propios familiares", argumenta Gotham.