Muere la escritora canadiense y premio Nobel de Literatura Alice Munro a los 92 años
- La escritora ganó el Nobel en 2013, siendo la primera autora canadiense en conseguirlo
- Fuentes familiares han confirmado el fallecimiento al diario Globe and Mail
La escritora canadiense Alice Munro, galardonada con el premio Nobel de Literatura, ha fallecido este martes a la edad de 92 años en su residencia de Ontario, según ha informado este martes el diario Globe and Mail.
El Globe, citando a miembros de su familia, ha precisado que Munro sufría demencia desde hacía al menos una década.
La autora fue ganadora del Premio Man Booker International en 2009 y, finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.
Munro, una mujer celosa de su vida privada
La escritora canadiense era una auténtica cultivadora de los cuentos. Relatos en los que disecciona los sentimientos ocultos de personajes de la vida ordinaria, normalmente ambientados en lugares de su biografía: el Ontario rural y Vancouver. Munro era capaz de condensar en pocas páginas diversos matices y suspense.
Fue la decimotercera mujer, y primera canadiense, que recibió el Nobel de Literatura.
La escritora nació como Alice Laidlaw en Wingham, Ontario, el 10 de julio de 1931. Era la hija mayor de Robert y Alice Laidlaw, una familia de granjeros de la época de la Depresión. Empezó a escribir cuentos cuando era adolescente y asistió becada a la Universidad de Ontario Occidental. Allí conoció a su primer marido, el librero Jim Munro, con quien tuvo cuatro hijas, una de las cuales murió poco después de nacer.
A pesar de conservar el apellido de su primer matrimonio, se divorciaron en 1972. Su segundo marido, Gerald Fremlin, falleció en abril de 2013. Tras su muerte, se ha recordado lo celosa que había sido de su vida privada.
Los libros más destacados de Alice Munro
Desde Thanks for the Ride, un relato a-la-Flannery-O'Connor que escribió con 22 años sobre un chico de la ciudad que se debate entre la atracción y la repulsión que siente por una chica de pueblo, hasta el extraño Open Secrets o La Voz, Munro ha dejado numerosos imprescindibles en la literatura.
- Mi vida querida (2013, Lumen). En esta colección de cuentos, Alice Munro nos muestra su visión del amor, tema central que acecha desde el pasado y reclama desde el futuro.
- La vida de las mujeres (2012, Lumen). Narra la historia de una niña que podría ser la propia autora. Munro escribió esta novela cuando tenía cuarenta años, y según la propia escritora decía, era una obra "autobiográfica en la forma, que no en los contenidos".
- Demasiada felicidad (2010, Lumen). Anécdotas en apariencia banales que se transforman en pura emoción. Su estilo muestra las emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.
- Las lunas de Júpiter (2010, Debolsillo). Los relatos de este volumen son conmovedores y sorprendentes, y en ellos suceden muchas cosas: traiciones y reconciliaciones, amores consumados y lamentados. Pero los hechos que realmente subyacen son las transformaciones que sufren los personajes con el paso del tiempo.
- Amistad de juventud (2010, Debolsillo). Esta colección de cuentos crudos, pero a la vez luminosos, cuenta la historia de distintas mujeres que presencian los destrozos del tiempo. Sus páginas hablan de los desastres del tiempo, de las vidas estropeadas y de las vidas que nunca alcanzan la plenitud.