El Prado celebra el 40 aniversario de la controvertida restauración de 'Las Meninas' de Velázquez
- La limpieza del cuadro fue encomendada en 1984 al inglés John Brealey, una decisión que causó un gran revuelo mediático
- La obra estaba bañada por una gruesa capa de barnices amarilleados que alteraba su apariencia estética
Han pasado 40 años desde la polémica restauración de 'Las Meninas', el cuadro más famoso y contemplado del Museo del Prado. La misión de limpiar la afamada obra de Diego de Velázquez fue encomendada en 1984 al inglés John Brealey, un profesional que recibió muchas críticas por no ser español.
El cuadro estaba cubierto por un barniz oxidado por el paso del tiempo, es decir, muy amarillo, que cubría absolutamente toda la superficie pictórica haciendo que la habitación pareciese estar a oscuras.
Más allá del barniz, la conservación de la obra era excelente, así que los restauradores del museo solo retocaron el color en algunas zonas puntuales: la parte superior del lienzo, la mejilla de la infanta Margarita y la falda de la menina Isabel de Velasco
La limpieza duró poco, tres semanas. Pero Brealey no solo restauró 'Las Meninas', sino que creó una buena relación entre el Museo del Prado y el Metropolitano de Nueva York, que a día de hoy aún se mantiene.
Según el coordinador jefe de restauración del Museo del Prado, Enrique Quintana, aunque controvertido, el paso de Brealey por la institución influyó de manera decisiva en la formación de su actual equipo de restauradores, que cuenta "con una experiencia internacional insuperable". "Nos garantiza poder limpiar cualquier obra maestra", asegura a TVE.
Alberti y Vallejo, los primeros en ver la restauración de 'Las meninas'
En 1984, el entonces ministro de Cultura, Javier Solana, le comentó al presidente del Gobierno, Felipe González, la necesidad de restaurar 'Las Meninas'.
Así, bajo la dirección de Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, el 14 de mayo de 1984, John Brealey, jefe del Departamento de Restauración del Museo Metropolitano de Nueva York, comenzaba la limpieza de 'Las Meninas' de Velázquez.
Solana recuerda que antes de que el cuadro se abriera al público buscaron a personas que rememoraran los colores y la luz de 'Las Meninas' antes de la Guerra Civil: "Me encontré dos buenos amigos, Rafael Alberti y el escritor Buero Vallejo, les pedí que vinieran a verlas".
"Cuando vi cómo se emocionaron y reconocieron los colores, me quedé tranquilo, respiré", cuenta Solana a TVE.
Una vez que terminada la restauración, Brealey decidió no acometer el proceso de reintegración, que llevaron a cabo Quintana, las hermanas Rocío y María Teresa Dávila y Clara Quintanilla.