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El Banco Santander informa de un "acceso no autorizado" a su base de datos que ha afectado a España, Chile y Uruguay

  • El ataque no ha afectado a información transaccional ni credenciales de acceso
  • "Los clientes pueden seguir operando con seguridad", ha informado el banco

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Santander informa de un "acceso no autorizado" a su base de datos que ha afectado a España, Chile y Uruguay
Logo del Santander en una sucursal en Bilbao EFE/Luis Tejido

Santander ha informado de un reciente "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad. En el comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado que el ataque ha afectado a clientes de España, Chile y Uruguay y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo", ha explicado la entidad.

El banco ha señalado que en la base de datos afectada no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. "Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", ha añadido el banco. Por el momento, no está ocasionando a usuarios de la banca móvil en España.

La entidad que preside Ana Botín ha informado que en el resto de los mercados y negocios del banco no hay clientes afectados. Además, han comunicado que implementaron "de inmediato medidas para gestionar el incidente", como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude, según indican en el comunicado enviado al supervisor del mercado español.

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"Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados", explica la entidad, que está llevando a cabo una investigación sobre el ataque informático. "Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", concluye el comunicado.

Desde la Asociación Española de Consumidores, han solicitado a Santander en un comunicado que se blinde "al máximo" la seguridad de los datos de los clientes. A su vez, demandan más esfuerzos para evitar que el ciberataque "vuelva a suceder en el futuro".

En el mismo escrito, han pedido a los clientes que estén atentos por si se observan cargos o movimientos de su dinero "de manera indebida" y, en caso de producirse, que lo reclamen de manera inmediata a la entidad.

Uno de cada cinco ciberataques afectan a bancos

Según datos del Informe sobre cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior de 2022, el 17,4% de los ciberataques han ido dirigidos al sistema tributario o financiero. Es decir, prácticamente uno de cada cinco ataques tienen como objetivo una entidad bancaria

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El Fondo Monetarios Internacional (FMI) ha indicado en una reciente publicación que aunque hasta ahora las incidencias cibernéticas no han sido de carácter "sistémico", las de tipo grave dirigidas contra las principales instituciones financieras podrían suponer una "grave amenaza para la estabilidad macrofinanciera".

El Banco Central Europeo (BCE) también se ha puesto manos a la obra con el proyecto TIBER-EU (Threat Intelligence-Based Ethical Red Teaming). La institución europea propone a los bancos pruebas voluntarias de ciberseguridad que medirán la resistencia, fortalezas y debilidades ante un ataque cibernético.