Enlaces accesibilidad

Albares y Cameron se reúnen este jueves en Bruselas para avanzar en la negociación sobre Gibraltar

  • Los mandatarios pretenden "avanzar en las líneas maestras de un acuerdo que traerá prosperidad y estabilidad"
  • Ya se habían reunido el pasado 12 de abril, logrando "importantes progresos logrados en líneas políticas generales"

Por
Vista aérea del Peñón de Gibraltar visto desde la vecina ciudad española de La Línea
Vista aérea del Peñón de Gibraltar visto desde la vecina ciudad española de La Línea AP Photo/Javier Fergo

Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para definir la relación de Gibraltar con los Veintisiete se reunirán de nuevo este jueves en Bruselas para continuar las discusiones al más alto nivel político.

Al encuentro acudirán el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del asunto, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron; así como el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. 

Los cuatro ya se habían reunido el pasado 12 de abril, logrando "importantes progresos logrados en líneas políticas generales", han explicado fuentes diplomáticas a RTVE.es, tras dos años y medio de conversaciones y 18 rondas negociadoras sin avances definitivos. 

El objetivo de la reunión, "avanzar en las líneas maestras"

En este nuevo encuentro, los mandatarios pretenden "avanzar en las líneas maestras de un acuerdo que traerá prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar", han concretado las mismas fuentes.

Asimismo, buscan "continuar las discusiones", han informado a Europa Press fuentes comunitarias, en "el mismo formato" que tuvo lugar el pasado 12 de abril.

Albares: "Hoy no es un día más, es un día muy importante"

En el comunicado conjunto de Sefcovic y Cameron tras la reunión de abril, ambos apuntaron avances "significativos" en las conversaciones y el acuerdo. 

La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas aún mantienen las negociaciones, ocho años después del referendo sobre el Brexit.

El uso del aeropuerto y el control de aduanas han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.