Bruselas eleva al 2,1% el crecimiento del PIB español y prevé un déficit del 3% en 2024
- En sus previsiones económicas de primavera, estima que la economía española crecerá un 1,9% en 2025
- Cree que la inflación seguirá bajando hasta el 3,1% este año y el 2,3% en 2025
La Comisión Europea mejora su previsión para la economía española. Estima que el PIB crezca un 2,1% este año, cuatro décimas más que su anterior previsión de febrero, mientras que avanzará un 1,9% en 2025, una décima menos.
Así, el Ejecutivo comunitario indica que España volverá a ser la economía que más crezca entre las grandes de la eurozona en 2024, impulsada sobre todo por la demanda interna y un aumento del consumo privado motivado por la "resiliencia" del mercado de trabajo, tal y como expone Bruselas en sus previsiones económicas de primavera, publicadas este miércoles.
Ambas cifras están por encima de la media europea, ya que la CE espera que el PIB de la Unión Europea (UE) crezca un 1% este año, y un 0,8% en el caso de la eurozona. Asimismo, la estimación para la economía española también supera la previsión de la CE de cara a 2025, donde estima un impulso del 1,6% en la UE y en el 1,4% en la zona euro.
“🔴La Comisión Europea confirma la previsión del Gobierno español del déficit del 2024 situándolo en el 3%
— Radio 5 (@radio5_rne) May 15, 2024
▪️ Esta cifra aleja la posibilidad de que Bruselas abra a España un procedimiento por déficit excesivo
🎙️Corresponsal comunitario @DavidVidueiro
🔗https://t.co/lMToc173VA pic.twitter.com/GYUIWHTafd“
El ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo, ha dicho que los datos arrojados por la CE aportan "un mensaje adicional de confianza sobre la buena marcha y las perspectivas de nuestra economía".
"La economía española liderará el crecimiento entre las principales economías este año, pero también, según la CE, en 2025", ha defendido Cuerpo, que señala el compromiso de España con la responsabilidad presupuestaria. A su vez, defiende que los datos de la CE permiten confirmar la eficacia de las políticas económicas del Gobierno para proteger a las familias más vulnerables. "A finales del 2025, seremos uno de los cuatro países en la UE con posición fiscal mejor a la que teníamos en 2019", ha señalado.
Con respecto a las previsiones fiscales, Cuerpo ha indicado que están "satisfechos" de que se ajusten al 3%, ya que supone el "umbral entre poder tener una vigilancia aumentada o no tenerlo". Ha indicado que el Ejecutivo trabajará en los próximos meses para establecer un plan de cara a los próximos cuatro años que se tendrá que presentar en septiembre de este año.
España liderará el crecimiento del PIB entre los socios este año
Así, la estimación de crecimiento para España este año está por delante de Italia (0,9%), Francia (0,7%) y Alemania, cuyo PIB aumentará un 0,1% en el conjunto de 2024.
No obstante, el crecimiento en el bloque estará liderado por Malta, con una tasa del 4,6%, seguida de Croacia y Rumanía (3,3%), Polonia y Chipre (2,8%), Dinamarca (2,6%), Hungría (2,4%), Eslovenia (2,3%) y Grecia y Eslovaquia (2,2%). Por detrás de España se sitúan Lituania (2,1%), Bulgaria (1,9%), Letonia y Portugal (1,7%), Luxemburgo (1,4 %) y Bélgica (1,3%), entre otros.
Prevé que la inflación y el déficit público en España sigan bajando
Además, Bruselas prevé que la inflación en España siga su tendencia a la baja y se coloque al 3,1% en 2024, una décima menos que su anterior previsión, todo ello mientras también va cayendo la subyacente. No obstante, prevé que "la mayoría de las medidas gubernamentales para mitigar el impacto de los altos precios de la energía ejerzan presión alcista sobre la inflación". Con todo, en 2025 prevé que la inflación se coloque en el 2,3%, dos décimas más que su anterior estimación.
Por otro lado, la CE prevé que el déficit público se reduzca por dos motivos: un aumento de los ingresos y la eliminación progresiva de las ayudas para mitigar el encarecimiento de la energía. Con todo, prevé que la relación entre deuda y PIB disminuya de forma gradual desde el 105,5% de 2024 al 104,8% en 2025.
La Comisión Europea confirma así la previsión del Gobierno español del déficit en 2024 y lo sitúa en el 3%, lo que aleja la posibilidad de que Bruselas abra un expediente a España por déficit excesivo.
Crecimiento de la inversión e impulso del turismo
Asimismo, la CE estima que el crecimiento de la inversión este año se sostenga en el Plan de Recuperación y Resiliencia y una flexibilización de las condiciones de financiación. Por otro lado, señala que, pese a la buena evolución del turismo, "la debilidad económica situación en los principales socios comerciales de España limitaría el dinamismo de las exportaciones globales y la contribución al crecimiento de la demanda externa". Por esto, Bruselas estima que el crecimiento del PIB en 2025 se desacelere ligeramente, hasta el 1,9%.
Con todo, La Comisión Europea indica que está "bastante cerca" de concluir la evaluación del cuarto pago del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, que sube a más de 10.000 millones de euros, y cuyo plazo de valoración concluye este 20 de mayo, después de que el Gobierno y Bruselas acordasen una prórroga para incluir correcciones técnicas.
"Estamos trabajando muy intensamente en el cuarto pago", ha afirmado Paolo Gentiloni, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, que ha tenido oportunidad de reunirse este lunes en Bruselas con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y asegura estar "bastante cerca de una conclusión sobre la evaluación de este pago".
Prevé que Europa roce la inflación del 2% en la segunda mitad de 2025
Las perspectivas de primavera de la CE estiman que la UE crezca un 1% este año y un 1,6% en 2025. En el caso de la eurozona, pronostica un avance del 0,8% este año y del 1,4% en 2025. Como base, el organismo señala que la expansión del PIB un 0,3% en la eurozona en el primer trimestre de este año "marca el fin de un periodo prolongado de estancamiento económico que comenzó en el último trimestre de 2022".
Con respecto a la inflación en la zona euro, Bruselas calcula que cerrará este año en el 2,5% y en un 2,1% en 2025 —tras la tasa del 5,4% en 2023—. Por su parte, en la UE caerá hasta el 2,7% en 2024 y al 2,2% en 2025. Según apunta, esta caída se sostendrá en un alza del consumo privado por el crecimiento del empleo y la recuperación de los salarios, frente a una inversión que "parece estar suavizándose".
"La inflación ha seguido disminuyendo desde principios de año y seguirá disminuyendo, alcanzando el objetivo del BCE en el segundo semestre de 2025", ha indicado este miércoles Gentiloni, que ha matizado que "los riesgos a la baja y la incertidumbre siguen siendo muy elevados y están relacionados principalmente con las guerras en nuestras fronteras y en Oriente Medio".