Los medios públicos, esenciales contra los bulos: "La clave es la prevención, y la prevención es la información"
- RTVE y la Oficina del Parlamento Europeo celebran una jornada sobre campañas de desinformación y elecciones europeas
- Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, advierte del efecto de estas campañas sobre la democracia
La labor de los medios públicos de comunicación, como RTVE, será clave en las próximas elecciones europeas para desmontar los bulos y las campañas de desinformación.
"La clave es la prevención, porque cuando la desinformación circula, muchas veces ya es tarde ―ha declarado este miércoles Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo― y la prevención es la información". "Si la información ocupa el terreno, la desinformación tiene más dificultades para avanzar, y ahí los medios públicos tienen un papel especial", ha añadido.
Duch ha participado este miércoles en una jornada sobre La lucha contra la desinformación desde los medios públicos en las elecciones europeas organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid con la colaboración de RTVE.
Una alerta "necesaria" ante las elecciones de junio
La Unión Europea (UE) ha alertado de que se esperan este tipo de campañas de desinformación durante el proceso electoral para los comicios europeos, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio (domingo 9 de junio en España). Como origen ha señalado a Rusia, entre otros posibles actores.
Duch ha advertido de que la alerta es "necesaria" porque "todos los días vemos campañas de desinformación y el efecto que tienen en la vida política de los países dentro y fuera UE". Y ha puesto como ejemplo en las presidenciales de EE.UU. en 2016 o en el referéndum del Brexit.
Borja Díaz-Merry, responsable de VerificaRTVE, el servicio de verificación de informaciones de RTVE, lo ha confirmado desde su experiencia. "En cada proceso electoral tenemos que trabajar mucho más, vemos que se intenta deslegitimar el sistema democrático, por ejemplo poniendo en duda la legitimidad del voto por correo".
Respecto a la UE, y de cara a las elecciones europeas, Díaz-Merry ha destacado la circulación en redes sociales de narrativas que intentan "deslegitimar a la UE como sistema democrático".
Marta Carazo, presentadora de la segunda edición del Telediario y excorresponsal de TVE en Bruselas, que ha sido la encargada de dirigir el debate entre los participantes y con el público, ha destacado la importancia del trabajo periodístico bien hecho, como comprobar la información que dan las fuentes y ofrecer el "contexto" que solo pueden aportar los medios públicos. "Da a los ciudadanos la información que necesitan y la capacidad de decidir", ha asegurado.
Para Miguel Charte, periodista de RTVE.es especializado en información internacional, lo "preocupante" es que la desinformación llegue en ocasiones de los propios representantes políticos, y ha defendido que RTVE debe estar presente en redes sociales. "Los medios públicos tenemos que ofrecer información de calidad en cualquier plataforma que en ese momento esté llegando a la gente, donde se informe la audiencia".
Ante el reto que constituye la desinformación, y más aún el uso de la Inteligencia Artificial, el portavoz del Parlamento Europeo ha destacado los acuerdos que han puesto en marcha legislación específica durante la última legislatura (2019-2024). Así, la Ley de servicios digitales, que obliga a los gigantes de internet a controlar sus contenidos en la web; o la Ley de Inteligencia Artificial, la primera del mundo, que establece condiciones para su uso y permite o prohíbe ciertas prácticas en función del riesgo que supongan para los ciudadanos. Como ha destacado Jaume Duch, se trata de legislación que además, en muchas ocasiones, acaba extendiéndose al resto del mundo.
Amplia cobertura de RTVE.es contra la desinformación
En el marco de la jornada sobre La lucha contra la desinformación desde los medios públicos en las elecciones europeas, organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid con la colaboración de RTVE, Pilar Bernal, responsable de Contenidos Digitales Informativos de RTVE, ha esbozado los principales ejes de la cobertura de RTVE Noticias de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.
En la web, los usuarios encontrarán toda la información acerca de qué elegirán los ciudadanos europeos y cuáles son las decisiones más determinantes que se llevan a cabo en Bruselas. Además, pondrá a prueba a sus usuarios con el Euroquiz, un juego de 100 preguntas que van desde quién es la actual presidenta de la Comisión Europea a recordar algunos momentos históricos de las instituciones poniendo en valor todo el archivo audiovisual de RTVE. Verifica RTVE combatirá bulos y contrastará informaciones. Y, de la mano de los corresponsales de RTVE, el portal de noticias incluirá el análisis en profundidad de las principales amenazas y retos que afrontan los comicios.