Michel Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su defensa de la libertad
- El historiador canadiense, académico y ensayista, defiende los valores democráticos frente al populismo
- La obra de Ignatieff es una "original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal"
Historiador, escritor, liberal y canadiense, Michael Ignatieff es un intelectual comprometido con la democracia y el último galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su defensa de "los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones".
El jurado ha destacado del académico y ensayista canadiense "su intensa y polifacética vida profesional, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política, se caracteriza por aplicar la reflexión crítica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo".
En su obra, el análisis de los problemas políticos se hace desde las exigencias democráticas y el resultado "es una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental", reza el acta.
Fracasó como político
Ignatieff (Toronto, 1947) pasó del jardín académico a la arena de la política y fracasó estrepitosamente. Diputado del Partido Liberal por su ciudad natal, se hizo con el control del partido, pero los liberales se hundieron en las presidenciales de 2011. El intelectual cosechó los peores resultados de la historia y dimitió.
Reflexionó sobre la derrota y la analizó en Fuego y cenizas, en el que anima a otros a vivir el sueño de la política, pero les advierte de que "entren en la batalla, más preparados de lo que yo estaba”. Escarmentado, se refugió en el mundo académico y ha impartido clases en las universidades de Cambridge, Oxford, Harvard y Toronto.
No es el único sinsabor que ha tenido que vivir. Fue rector de la Universidad de Europa Central, con sede en Budapest, desde 2016 a 2021. Tras los ataques del gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán, la universidad tuvo que trasladarse a Viena. "Un ataque atroz a la libertad académica”, que no logro evitar Bruselas, pese a sancionar a Hungría.
La peor guerra en Europa desde 1945
Sobre la invasión rusa de Ucrania, Ignatieff aseguraba en RNE que "estamos viviendo la peor guerra en Europa desde 1945" y añadía que, a veces, la Historia se entromete en nuestras vidas cotidianas y "nos afecta profundamente y nos genera una sensación de pesimismo".
Por eso, defiende que "la esperanza es un factor político muy importante". Idea que desarrolla en su último ensayo de 2023: En busca de consuelo. Vivir con esperanza en tiempos oscuros.
También ha firmado otros trabajos como El mal menor, El honor del guerrero y Las virtudes cotidianas, todos publicados en español por la editorial Taurus.
La aportación de este autor "constituye una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad", subraya el acta del jurado.
Cuarto Premio Princesa de Asturias de 2024
El premio de Ciencias Sociales recayó el año pasado en la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, que falleció a los 94 años y no pudo estar presente en la ceremonia, en 2022 lo obtuvo el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, en 2021 lo ganó el economista indio Amartya Sen y en 2020, el galardonado fue el economista turco Dani Rodrik.
Es el cuarto de los ocho premios que convoca la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año después de que la semana pasada el jurado reconociera a la jugadora de bádminton Carolina Marín con el del Deporte, también han sido distinguidos en esta edición, la novelista gráfica y cineasta iraní, Marjani Satrapi con el de Comunicación y Humanidades y con el de las Artes el músico Joan Manuel Serrat.